Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha publicado este martes en sus redes sociales una fotografía en la que el líder del partido ucraniano prorruso Plataforma Opositora por la Vida, Víctor Medvedchuk, aparece esposado. Zelenski ha propuesto a Rusia un canje de prisioneros. Por un lado, Ucrania entregaría al líder prorruso y por otro, Rusia liberaría a prisioneros de guerra.

FOTO: REUTERS/SERHII NUZHNENKO

Una empresa de Colombia fabrica ropa blindada para la población civil, algo en lo que tienen experiencia por el conflicto en su país. Dicen que médicos o periodistas necesitan un tipo especial de protección porque no están entrenados como los militares.

Unas 700 personas trabajan a destajo para producir artículos de protección. "Lo que estamos mandando a Ucrania, el nivel de protección que se busca es contra fusil, armas de largo alcance. No es contra pistolas, revólveres y ametralladoras", ha señalado el presidente de MC Armor, Miguel Caballero a TVE.

En solo tres semanas han mandado 2.700 equipamientos de cascos y chalecos, el 10 % lo han donado. "Hay una variedad de clientes. Entre ellos hay médicos, enfermeras, que están atendiendo la guerra. Hay civiles defendiendo su país. Y están las fuerzas militares de Ucrania", ha indicado Caballero.

También han creado productos específicos para este conflicto, y en especial para periodistas de primera línea en la Guerra de Ucrania, como un chaleco que pesa 12 kilos y tiene puntos adicionales de protección como en el cuello y hombros y puede soportar el impacto de balas. Un chaleco militar de estos cuesta alrededor de unos quinientos euros.

Foto: Mstyslav Chernov / GTRES.

El enviado especial de RNE a Kiev, Fran Sevilla, visita la zona de Járkov. Se encuentra en la estación de metro de Maselskoho al este de la ciudad donde miles de personas viven permanentemente ahí para huir de los bombardeos rusos. Aseguran que prefieran estar bajo el subsuelo porque es un lugar más seguro que el exterior y no escuchan tanto las explosiones.

Las tropas rusas están sometiendo a la ciudad de Járkov a un intenso castigo y según las autoridades ucranianas hay una ofensiva total de Rusia sobre el este de Ucrania para intentar aislar a las fuerzas ucranianas, controlar toda esta región y ocupar Járkov, la segunda ciudad en importancia del país.

Rusia mantiene la fuerte ofensiva sobre la región de Donetsk y distribuye sus propias imágenes para informar sobre su avance y la destrucción de arsenales ucranianos. En Mariúpol han ganado terreno pero despúes de 40 días de asedio todavía no controlan toda la ciudad. La OTAN ha entrenado bien a los ucranianos. "Pensé que la conquista sería más rápida", reconoce un hombre que lucha del lado ruso. Moscú ha lanzado un vídeo del rescate y evacuación de civiles ucranianos que viven en sótanos desde hace semanas, aunque no especifican a dónde los llevan. El presidente Zelenski ha denunciado en varias ocasiones que los conducen obligados a Rusia. Este lunes en su discurso en Corea del Sur el presiente ucraniano ha advertido que hay "decenas de miles de fallecidos" y que no tienen medios para seguir defendiendo Mariúpol si no reciben armamento.
 

El ejército ruso desplegado en Ucrania cuenta con un nuevo responsable militar, el general Alexander Dvornikov. Su actuación en la guerra de Siria, en 2015, fue decisiva en apoyo del presidente Asad. Dvornikov aplicó una estrategia de tierra quemada tan eficaz como criticada por las organizaciones de derechos humanos. Bajo su mandato, las fuerzas rusas bombardearon barrios civiles y atacaron hospitales con el fin de minar la moral de los rebeldes que luchaban contra el dictador sirio. En 2016, Putin le nombró héroe de guerra de la Federación Rusa, junto a otros militares. Según el consejero de seguridad nacional de EE. UU., Jake Sullivan, de los antecedentes de Dvornikov solo cabe esperar más brutalidad contra la población civil.

Foto: Putin junto a Dvornikov (Sputnik/Alexey Nikolsky/Kremlin via REUTERS)

Imágenes de satélite muestran un convoy militar ruso de más de 12 kilómetros en dirección al Donbás, donde se preparan para duros combates. La ofensiva de Moscú se centra ahora en el este de Ucrania. En Mariúpol, más de 100.000 personas siguen a la espera de poder ser evacuadas. Además, se han producido nuevos bombardeos en el Donbás. Por su parte, las autoridades ucranianas han informado de un ataque ruso que ha destruido el aeropuerto de Dnipro, una importante ciudad en el centro del país.

Foto: EFE/EPA/MAXAR TECHNOLOGIES

Ucrania cumple 46 días de guerra con las tropas rusas centradas en el Donbás, donde Occidente espera que se produzca una gran ofensiva. Las autoridades ucranianas han denunciado bombardeos contra objetivos civiles en las regiones de Luhansk y Dnipro. Los misiles habrían impactado contra una escuela y un edificio de apartamentos. Una nueva fosa común con más civiles muertos ha sido hallada cerca de la ciudad de Buzova, en la región de Kiev, según ha asegurado el presidente de la comunidad de Dmitrov, Taras Didych.

Siguen los ataques aéreos en el este de Ucrania, donde el Ejército ruso ha bombardeado varios objetivos en la región de Dnipro. Entre ellos, el aeropuerto que según algunas informaciónes habría sido destruído.

FOTO: Una pareja se abraza ante la exhumación del cadáver de su hijo en la ciudad ucraniana de Buzova.  REUTERS/Zohra Bensemra