Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Putin ha ordenado devolver a Ucrania el armamento de sus unidades militares en Crimea. Recuperará la mayor parte de los equipos, barcos y aviones que tenía en esta república. El expresidente Yanukóvick ha pedido un referéndum como el de Crimea en todas las regiones ucranianas (28/03/14)

Las fuerzas armadas de Ucrania se repliegan, el presidente interino ordena que abandonen Crimea. En La Haya se celebra la cumbre de seguridad nuclear, donde se concentra la atención en la actuación de Putin en la península crimeana

Ajeno a las sanciones de Estados Unidos y de la Unión Europea, Vladimir Putin ha firmado las leyes que formalizan la incorporación de Crimea a la Federación Rusa.

El secretario general de Naciones Unidas se reúne con las autoridades rusas para intentar rebajar la tensión en la zona. Este viernes Putin promulgará las leyes de anexión de Crimea a Rusia. La Unión Europea busca una respuesta conjunta, porque hay países remisos a imponer sanciones (20/03/14).

Putin estudia con su Gobierno cómo hacer efectiva la adhesión. Tensión entre los militares ucranianos en Crimea que se debaten entre jurar lealtad a la bandera rusa o abandonar el territorio. El primer ministro interino de Ucrania dice que la crisis ha pasado del plano político al militar, tras la muerte de un soldado en un asalto de milicianos prorrusos a una base militar (19/03/14).

Crimea, península conquistada por el imperio zarista a finales del siglo XVIII, ha regresado al redil ruso solo un día después de que esta república declarara formalmente su independencia de Ucrania. "¡Bravo! ¡Así se habla!", comentaban los comensales en un restaurante de Simferópol, capital crimea, durante la intervención en la que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció la integración de toda la península, incluido el puerto de Sebastopol. Los rusos de Crimea, que siguieron atentamente la alocución televisada, aún no se creen que dos días después de la victoria de la adhesión a Rusia en el referéndum separatista sean ya parte de la Federación Rusa. "¿Tan rápido? ¿Entonces, ahora, Putin también es nuestro presidente?", preguntaba un camarero, entre las risas y los aplausos de los presentes. Los crimeos se levantaron el domingo como ucranianos, se acostaron el lunes como habitantes de un país independiente y se irán hoy, martes, a la cama como ciudadanos rusos. Esto ocurre después de que el Parlamento de Crimea aprobara el lunes por la mañana una Declaración de Independencia que entró en vigor de inmediato y consumara la ruptura de lazos con Ucrania. La rimbombante declaración, en la que incluso se llamaba a la ONU a reconocer la soberanía del nuevo Estado, fue un paripé necesario desde el punto de vista jurídico, de forma que no se le pudiese acusar a Rusia de anexionarse territorio ucraniano.

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha denunciado este martes la muerte de un militar ucraniano tras un asalto por parte de milicianos prorrusos a una base militar crimea en Simferópol. De la noticia se ha hecho eco el primer ministro interino del país, Arseni Yatseniuk, quien ha advertido que ahora el conflicto con Rusia ha dejado de ser político y ha pasado a la esfera militar.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado este martes con los líderes de Crimea y Sebastopol un acuerdo por el que se acoge a ambas en la Federación Rusa y dijo que se país no aspira a anexionarse otras regiones de Ucrania.