Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ecuador vive bajo el estado de excepción. El presidente Guillermo Lasso lo declaró en un intento de frenar la escalada de violencia que vive el país. Lasso ha insistido en que detrás de ese clima de inseguridad y delincuencia está el narcotráfico y ha ofrecido cobertura legal a las fuerzas del orden para que actúen con la contundencia necesaria.

Controles de armas, inspecciones y patrullaje 24 horas son algunas de las medidas para frenar la ola de violencia sobre todo en ciudades como Guayaquil, donde la alcaldesa apoyaba el uso de armas en una entrevista en Ecuavisa. En lo que va de año se han registrado en Ecuador cerca de 1.900 homicidios, son 500 más que los denunciados en 2020.

FOTO: AFP / RODRIGO BUENDÍA

Según fuentes de Interior, ha confesado ante la Policía que las marcas que le realizaron en el glúteo estaban dentro del marco de una relación íntima y fueron consentidas. Algunas de las cuestiones que despertó la suspicacia de la Policía fue que ninguna cámara de seguridad del barrio de Malasaña registró la presencia de los ocho encapuchados a los que acusaba el joven, que no localizaron testigo alguno y que el relato del joven no aportaba prácticamente detalles. Informa Laura Alonso.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha dicho condenar "todo tipo de violencia" tras ser preguntado en La Hora de la 1 de TVE por la última agresión homófoba a un joven en su domicilio del madrileño barrio de Malasaña. 

Sin embargo, ha pedido que "la información se diga claramente" y ha afirmado que la violencia, "aunque se ruboricen, te llamen xenófobo o racista, tiene una causa directa en estos momentos con la entrada masiva de inmigración ilegal".

En ciudades como Alcalá de Henares, Barcelona o San Sebastián, fiestas y botellones han acabado este fin de semana en enfrentamientos con la policía. Este tipo de altercados se han intensificado en las últimas semanas. Los expertos ven detrás una suma de causas como la frustración por las restricciones, la falta de perspectivas o la banalización de la violencia.

Foto: EFE/Quique García

Casos como la paliza a un joven en Amorebieta o el asesinato de Samuel Luiz, hacen reflexionar sobre la educación de los más jóvenes. Lo dicen los expertos, quienes creen que no aceptar la autoridad es una señal de ausencia de valores. Jesús Prieto, antropólogo, señala que en el sistema educativo y en la sociedad no se ha hecho hincapié sobre las emociones como la gestión de la frustración o trabajado a favor del bien común. Informa Patxo Manzanedo.

  • "La Constitución no me permite disolver la camara, pero no me impide suspenderla", ha dicho el presidente tunecino
  • También ha decretado el cese de los ministros interinos de Defensa y Justicia, Ibrahim Bartaji y Hasna Ben Slimane
  • El Ejército ha impedido la entrada en la cámara de Rached Gannhouchi, presidente del parlamento y líder del partido opositor

Las protestas por el encarcelamiento del expresidente Zuma han generado toda una crisis social en Sudáfrica. La violencia, los saqueos y los incendios de los últimos días dejan imágenes desoladoras. Como respuesta a estos disturbios interminables, Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica, ha movilizado al ejército para poner orden en las calles.

Las manifestaciones, que pronto degeneraron en delincuencia y destrucción, complican la recuperación económica de un país cuyos estratos más bajos sufren intensamente las consecuencias.

En Sudráfrica sigue la oleada de protestas y saqueos. La policía y el ejército están reprimiendo duramente los desórdenes. Hay más de 70 muertos y 1.200 detenidos. La mayor parte de los asaltos se producen en centros comerciales, donde irrumpen cientos de personas y son perseguidos por la policía. Las imágenes se han repetido en muchos comercios de distintos puntos del país, especialmente Durban y Johanesburgo. Las vistas aéreas muestran la magnitud de los saqueos, con cientos de implicados y coches cargados hasta arriba. No obstante, la situación ha mejorado después de la advertencia del máximo responsable del operativo, que afirmaba que no iban a permitir "que nadie se burle de nuestro estado democrático". Algunos propietarios comprenden estos ataques y la frustración que viven miles de personas. Actualmente el desempleo es del 32 % y la mitad de los 60 millones de sudafricanos vive en la pobreza. Foto: Guillem Sartorio / AFP.