Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Noticia Documentos TV 

  • Las raíces de esta música se hunden en la marginalización, el racismo y la violencia policial
  • Las canciones de los suburbios han conquistado a jóvenes de todo el mundo y se han convertido en una cultura de masas
  • Ya puedes ver "Rap, el grito de la calle" en RTVE.es y a las 23.55 en La 2 de TVE

Violento desalojo en el oeste de Francia de una fiesta ilegal en la que participaban unas 1.500 personas. Un joven de 22 años ha perdido una mano, once policías han resultado heridos y cinco personas han sido arrestadas. Los enfrentamientos entre la Policía y los participantes comenzó a las 11 de la noche, por incumplir el toque de queda, que se levanta este domingo en toda Francia. La tensión y violencia aumentaron cuando algunos asistentes lanzaron cócteles molotov y petardos. [Última hora del coronavirus]

Foto: LOIC VENANCE/AFP

La Policía Nacional calcula que hay en España unos 1.200 jóvenes integrando maras, pandillas callejeras de origen latinoamericano que delinquen y atacan a otros chicos y chicas de su edad. El confinamiento hizo que su actividad disminuyese, pero en los últimos meses han ido poco a poco recuperando su ritmo habitual. Kevin y Jessica, nombre ficticio de dos antiguos integrantes de ‘Latin Kings’ y ‘Trinitarios’ nos cuentan su historia. Cómo entraron, qué tuvieron que hacer y cómo consiguieron salir. Es un reportaje de Chema Puente.

A petición de la Fiscalía, el Tribunal Supremo de Israel ha aplazado un mes la vista sobre los desahucios de familias palestinas, que en principio estaba fijada para este lunes 10 de mayo. desahucio. La Unión Europea y Estados Unidos han pedido a Israel que se modere y rebaje la tensión.

Foto: Paletinos protestan en la Ciudad Vieja de Jerusalén (EMMANUEL DUNAND/AFP)

Estos grupos están en el punto de mira de los servicios secretos tras descubrir una lista de diputados amenazados de muerte por aprobar las últimas restricciones en el país. Son los autodenominados "pensadores transversales o a contracorriente", un movimiento que ha conseguido unir a negacionistras del virus con teóricos de la conspiración, sectas, esotéricos y ciudadanos sin una militancia especial. Todos denuncian que las medidas impuestas por el Gobierno contra la COVID-19 son un intento de imponer una dictadura. [Última hora del coronavirus]

Foto: Un grupo de jóvenes quema un contenedor en Berlín (EFE/EPA/CLEMENS BILAN)

Tiroteos, asesinatos, violaciones, reyertas, palizas… las conductas agresivas y violentas constituyen un problema serio en nuestra sociedad con una prevalencia del 25 por ciento en la población general. ¿El violento nace o se hace?. Manuel Seara, director del programa de divulgación científica “A hombros de gigantes”, habla sobre la agresividad con Francisco López Muñoz, profesor de Farmacología y vicerrector de Investigación y Ciencia en la Universidad Camilo José Cela. 

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de MadridEdmundo Bal, con todas las encuestas en contra, hace un llamamiento a los votantes para que conviertan a su partido en un elemento clave para la gobernabilidad de la región. Su propaganda electoral habla de que les separarían 10.000 votos de tener representación en la Asamblea y por eso argumenta en RNE: “los madrileños deben decidir si quieren a Monasterio de vicepresidenta o a mí. Estamos a un puñado de votos de que el día a día lo decida VOX o Ciudadanos. Sería mejor que las políticas de Madrid se condicionaran por un partido de centro”. Según Bal, “Ciudadanos es muy importante porque nuestro espacio es más amplio y más ancho”. Defiende un nuevo pacto con el PP “porque somos gente seria. Pensamos con la cabeza y nos pagan por dar soluciones a los problemas de la gente”. En este sentido, no habla de pacto con VOX, pero sí reconoce que se hablarán con todos para, por ejemplo, aprobar los presupuestos. “Nosotros pactamos y negociamos con el PP. Y Luego se muestra al resto pidiéndoles y tratándoles de convencer de que son propuestas buenas. La democracia consiste en hablar y llegar a acuerdos”. Edmundo Bal, que desde hoy tiene una escolta oficial por los episodios de amenazas que se han producido a lo largo de la campaña, ha mandado una carta a los otros cinco candidatos proponiéndoles un pacto por la conciliación y la concordia. “Les pido que todos condenemos la violencia y estemos unidos en la renuncia a disculpar la violencia contra nadie. La violencia supone una agresión a los cimientos democráticos”. Espera tener una respuesta a lo largo del día.

La campaña electoral de Madrid está marcada hoy por un nuevo episodio de amenazas. Reyes Maroto, la ministra de Industria propuesta por Gabilondo como futura vicepresidenta económica madrileña, ha recibido un sobre con una navaja. Se investiga si está ensangrentada o pintada de rojo. El mensaje del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos vuelve a ser que no se puede blanquear el fascismo y exige al PP que aclare qué hará si gana las elecciones. Pablo Casado ha respondido condenando la amenaza. VOX sigue poniendo en duda la veracidad de las cartas pero añade que han condenado y condenan todo tipo de violencia.

El Parlamento y los principales partidos de Irlanda del Norte han hecho un llamamiento a la moderación para intentar frenar la escalada de disturbios que llevan repitiéndose desde hace casi una semana entre decenas de personas y la policía y que este miércoles provocaron el incendio de un autobús. Los detenidos son adolescentes o postadolescentes que no vivieron el conflicto del Ulster y que ni siquiera habían nacido cuando se firmó el Acuerdo de Paz de Viernes Santo hace 23 años. Además de las tensiones comunitarias entre unionistas y separatistas que no han acabado de disiparse, los detonantes de los disturbios han sido, por un lado, que no se haya procesado a los que asistieron, rompiendo el confinamiento, a un funeral multitudinario por un miembro del IRA, el malestar que ha generado en una parte de los norirlandeses los controles impuestos en el mar de Irlanda tras el Brexit.

La Ertzaintza ha intervenido con cargas policiales para disolver a los hinchas, que no respetaban la distancia de seguridad ni otras medidas por la pandemia. Algunos seguidores del Althetic de Bilbao han lanzado objetos contra los agentes y otros han quemado contendores, lanzado piedras a los vehiculos y formado piquetes para que la policia no pudiera disuadirlos.

Foto: Ambiente en la calle Licenciado Poza, en Bilbao, antes de la final de la Copa del Rey que juegan el Athletic Club y la Real Sociedad en Sevilla (EFE/Javier Zorrilla)

  • Las imágenes de la cámara de seguridad muestran cómo impacta un proyectil incendiario en la fachada del edificio
  • Pablo Iglesias ha vinculado el ataque con la ultraderecha y el "terrorismo callejero de los ultras"

La sede de Podemos ha sido atacada la madrugada de este viernes en Cartagena con proyectiles incendiarios. Los miembros de la formación morada han denunciado el ataque y han vinculado el mismo con la extrema derecha. El líder de la formación, Pablo Iglesias, ha señalado en su perfil de Twitter que sería "otro ataque más de la ultraderecha" mientras añade que  "no se dejarán amedrentar por ellos" en alusión a los artífices del ataque. La sede de Podemos en Cartagena ha recibido otros ataques, pintadas o deterioros en la fachada. Podemos habla de seis sucesos en su sede aunque nunca se había utilizado fuego.

Nueva jornada de protestas en Barcelona. Los CDR han convocado una manifestación para exigir la libertad de los detenidos en las últimas semanas. El único momento de tensión se ha producido cuando los manifestantes se han encontrado con un cordón policial que no les dejaba continuar por una de las calles de Barcelona. Se han lanzado algunos objetos contra los agentes, a los que han increpado. Pero tras unos minutos los manifestantes han decidido cambiar su rumbo y continuar por otra calle.

FOTO: Agentes de los Mossos, frente a un grupo de manifestantes en las calles de Barcelona. Nacho Doce / REUTERS.