Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Grupos de manifestantes han protagonizado violentos enfrentamientos con el fuerte operativo antidisturbios desplegado en Fráncfort por la inauguración oficial de la nueva sede del Banco Central Europeo (BCE). La policía ha detenido a 16 personas en las protestas, que además han dejado 14 agentes y 21 manifestantes heridos. Mientras, a unos 500 metros de las protestas, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha inaugurado de forma oficial la nueva sede que, ha asegurado, será conocida inevitablemente como "la casa del euro". Ante un centenar de invitados, entre los que se encuentran los gobernadores de los bancos centrales nacionales de la zona euro, el banquero italiano ha dicho que la sede "proporciona un fundamento sano para que el BCE logre su mandato de estabilidad de precios para todos los ciudadanos de la zona euro".

Grupos de manifestantes, convocados por el  grupo anticapitalista Blockupy, han protagonizado este miércoles  violentos enfrentamientos con el fuerte operativo antidisturbios desplegado en Fráncfort, ante la inauguración de la nueva sede del Banco Central Europeo.  Los manifestantes, algunos de ellos encapuchados, se enfrentaron a la policía a pedradas e incendiaron contenedores de basura en el centro de la capital financiera y banquera alemana.  Las fuerzas de seguridad, por su parte, hicieron uso de cañones de agua a presión para tratar de contener a los grupos de jóvenes que, desde la madrugada pasada, habían empezado con unas acciones de protesta que, por momentos, sorprendió por su virulencia a la policía.

Dos agentes fueron heridos esta madrugada en un tiroteo frente al departamento de Policía de Ferguson (Misuri, EEUU), la ciudad donde el pasado agosto murió el joven negro Michael Brown a manos de un policía blanco. Al parecer los agentes no revisten gravedad. Los ciudadanos protestaban por el sesgo racista de la policía. Las revueltas tenían lugar poco después de conocerse la dimisión del hasta ahora jefe de Policía de Ferguson, Thomas Jackson (12/03/15).

 

Un tiroteo en Marsella entre bandas rivales de tráfico de drogas ha puesto en alerta a las fuerzas de seguridad. Precisamente la ciudad esperaba la visita del primer ministro francés, Manuel Valls, para felicitarlos por los buenos resultados en seguridad logrados en las últimas semanas.

Muere un ultra del Deportivo en una pelea entre hinchas del Atlético de Madrid y el equipo coruñés. La pelea se producía sobre las nueve de la mañana, y en ella participaban decenas de ultras de otros equipos. El hombre que ha fallecido tenía 43 años y pertenecía a una de las secciones más radicales de los Riazor Blues. La policía tuvo que rescatarlo del río Manzanares, donde había sido arrojado durante la reyerta. Además ha habido otros once heridos, entre ellos una policía nacional. De momento, hay 24 detenidos, y la operación sigue abierta. El partido había sido declarado de bajo riesgo. Mañana lunes se reúne la Comisión Antiviolencia. 

El cuerpo que los bomberos han sacado del río Manzanares es el de Francisco Javier Romero Taboada, conocido como Jimmy. Tenía 43 años, un hijo de cuatro y una hija de 19. Jimmy formaba parte de Los suaves, uno de los grupos más radicales y violentos de los Riazor Blues, el sector ultra del Deportivo de La Coruña. Era habitual también en los desplazamientos de los seguidores del equipo desde hacía años. 

Individuos que se disfrazan de payaso y amenazan a los peatones con cuchillos falsos o de verdad. La policía francesa está preocupada por la proliferación de estos casos en los últimos días. Han surgido, además, bandas que van a la caza de estos supuestos bromistas.

Tras la visita del fiscal general Eric Holder para apaciguar los ánimos. Tras una semana de disturbios raciales las protestas han sido menos concurridas y han terminado sin incidentes. 

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha señalado este lunes que "no hay excusa" para los "excesos" policiales ni el "vandalismo" en Ferguson (Misuri), y se ha reunido con el Consejo de Seguridad Nacional para tratar la situación tras la muerte de un joven afroamericano en esa ciudad.