- Lo ha dicho ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos
- La Fiscalía ha aumentado a 37 el número de muertos en las protestas
LUÍS PÉREZ (Corresponsal de TVE en Sudamérica).- Gobierno venezolano y oposición han llamado al diálogo tras la visita de UNASUR, que ha examinado la situación tras las protestas y manifestaciones opositoras. Una parte de la oposición, sin embargo, quiere continuar la movilización. La líder opositora María Corina Machado, a quien Panamá cedió el asiento en la OEA para hablar de la situación en el país, ha vuelto a Venezuela tras ser privada de su acta de diputada.
En Venezuela, el presidente Maduro ha ordenado el arresto de tres generales a los que acusa de organizar un golpe de Estado.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este martes la detención de tres generales de la Aviación a los que ha acusado de intentar sublevar a la Fuerza Aérea contra el Gobierno.
"Tengo que decirles aquí, sorprenderlos, pero tengo que decírselo: en la noche de ayer capturamos a tres generales de la Aviación que veníamos investigando gracias a la poderosa moral de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana", ha indicado Maduro al inicio de una reunión con cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), según Efe.
El presidente de Venezuela ha añadido que los militares "pretendían alzar la Fuerza Aérea contra el Gobierno legítimamente constituido" y que los tres "están a las órdenes de los tribunales militares".
Maduro ha señalado que los militares fueron descubiertos "producto de la conciencia de los oficiales", de los más jóvenes y los menos jóvenes, que acudieron "alarmados a denunciar que se les estaba convocando a un golpe de Estado". También ha añadido que los generales detenidos tienen "vínculos directos con sectores de la oposición" y que decían que esta "era la semana decisiva".
- Lo ha comentado en una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)
- El presidente de la Asamblea Nacional alega que vulneró la Consitución
- Trató de hablar en la OEA como representante alterna acreditada por Panamá
- Este martes llega a Venezuela la comisión de cancilleres de Unasur
- Otras dos personas han muerto en las manifestaciones en el país
- El opositor Leopoldo López ha instado desde prisión a salir a la calle
- Las protestas suman ya 34 víctimas, 400 heridos y un millar de detenidos
Oposición y partidarios de Maduro han vuelto a manifestarse. Los enfrentamientos entre policía y antigubernamentales han dejado tres muertos.
Miles de personas se han manifestado en la capital de Venezuela y en otras ciudades del país a favor y en contra del presidente del país, Nicolás Maduro. En las últimas horas otras tres personas han muerto en las protestas, según informa Reuters.
Venezuela y su cartera de petrodólares es el oxígeno para Cuba. A diario envía 100.000 barriles de petróleo a la Habana. Y más de 40 mil cubanos, la mayoría médicos, trabajan en misiones en Venezuela. Por ellos la isla recibe millones de dólares.
- Pretendía instar al organismo a que pidiese liberar a los "presos políticos"
- La división dentro de la OEA ha eliminado el asunto de la agenda del día
Nueva jornada de violencia en Venezuela. Tres personas mas han muerto en el país, entre ellas un estudiante de 18 años en San Cristóbal. El alcalde de esa ciudad ha sido detenido por rebelión.
- Los fallecidos son un estudiante, un trabajador municipal y un guardia nacional
- Daniel Ceballos ha sido detenido acusado de rebelión civil asociación criminal
- La oposición venezolana acusa al Gobierno de secuestro y exige su liberación
En una esquina del barrio caraqueño del Paraíso se levanta el hogar canario en Venezuela. Se creó en 1970 como punto de encuentro para los isleños que emigraron a Venezuela. Hoy, menos gente de lo habitual. Hay miedo por las protestas.
- La comisión investigará los hechos violentos ocurridos durante las protestas
- Maduro ha anunciado la visita de los cancilleres de Unasur "la próxima semana"
- Panamá ha cedido su silla a la opositora María Corina Machado en la OEA
En Venezuela, el presidente, Nicolás Maduro, y el líder opositor, Henrique Capriles, planean entrevistarse para intentar rebajar la tensión que se vive el país. Mientras, el Gobierno ha desplegado a mil agentes de la Guardia Nacional en Chacao (Caracas) para levantar las 'guarimbas', las barricadas que monta, casi a diario, un sector de estudiantes radicales.
El presidente de Venezuela llama a Estados Unidos al diálogo. Según Maduro, sólo uno de los 28 muertos en las protestas podría deberse a la actuación de los cuerpos de seguridad. Mientras, crecen las denuncias de torturas a manifestantes.
El presidente Nicolás Maduro, ha anunciado "medidas drásticas" para acabar con las protestas. Mientras los ministros de Exteriores latinoamericanos piden diálogo.
- Tiene como objetivo asesorar en un diálogo que permita recuperar la convivencia
- Maduro rechazó la pasada semana el envío de una misión de la OEA
- Otras tres personas han perdido la vida en una nueva jornada de protestas
Detrás de los disturbios, de las protestas que duran ya casi un mes, hay una situación económica compleja que ha incendiado las protestas. Y dos versiones: primero, la del Gobierno, que acusa a los empresarios de especular, de esconder productos para provocar escasez y desabastecimiento. En el punto de mira, la patronal venezolana, las asociaciones de empresarios.