Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, será sometido en los próximos días en Cuba a una nueva operación tras reaparecer el cáncer que padece y que se le detectó en la isla en junio del año pasado. Chávez, tras explicar su situación, pidió el apoyo para el vicepresidente, Nicolás Maduro, en el caso de que él no pudiera seguir asumiendo la Presidencia del país.

Roberto Mansilla, investigador y analista del Instituto Galego de Analise e Documentación Internacional (IGADI).

Dice que de esta forma, Chávez confirma las especulaciones sobre su estado de salud que no es tan bueno como se anunciaba.

"La designación de Maduro de alguna forma era un hecho consumado" después de que tras las elecciones le nombrara Vicepresidente Ejecutivo.

La fidelidad política y personal a Chavez ha sido su principal aval para erigirse en su sucesor. Es una persona que hace 20 años comenzó a tener más contacto con él y fue poco a poco promocionándose. "Maduro es una persona de perfil tecnocrático y pragmático". Tiene una gran capacidad negociadora a pesar de que se le ha criticado su falta de profesionalización. Es la manera de Chavez de moderar un poco el curso del proceso que se inicia ahora. Maduro también tiene el aval del Gobierno cubano pero las posibilidades de que se erija como un verdadero líder son inciertas. "Diosdado Cabello, el presidente del Parlamento también puede erigirse como un factor de poder muy importante" (10/12/12).

SAGRARIO G. MASCARAQUE (La Habana)/LUÍS PÉREZ (Bogotá).- La noticia de que Hugo Chávez tiene que volver a Cuba para tratarse del cáncer que padece ha causado conmociòn en Venezuela, sobre todo porque el presidente reconoce esta vez la posibilidad de no superar su enfermedad. Chávez ha nombrado sucesor a Nicolás Maduro, y el Ejército ha mostrado su apoyo al líder venezolano. Otros líderes latinoamericanos también le han enviado sus deseos de recuperación.

A estas horas está previsto que Chávez llegue a La Habana para ser operado de nuevo. Esta madrugada la televisión cubana interrumpió su programación habitual para emitir la señal en directo del discurso del Presidente venezolano.

Por sorpresa y rodeado de sus colaboradores más cercanos, Hugo Chávez anunció anoche que tiene que volver a Cuba a someterse a una nueva operación, porque el cáncer, que creía controlado, se ha reproducido. Chávez ganó hace dos meses las elecciones y ha designado como sucesor al vicepresidente Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha designado a su vicepresidente, Nicolás Maduro como su sucesor en caso de que concurriera "alguna circunstancia que le inhabilitara para seguir su mandato" renovado el pasado octubre por otros seis años. El mandatario venezolano ha realizado este anuncio tras asegurar que este domingo viajará de nuevo a Cuba para someterse a una nueva operación ¿absolutamente imprescindible¿ al habérsele detectado células malignas

La salud del presidente venezolano sigue siendo objeto de especulaciones. Nada se sabe de él desde que llegó a Cuba hace una semana para seguir con el tratamiento contra el cáncer que padece. Ni una sola imagen. Tan sólo una pequeña nota en la prensa oficial cubana cuando aterrizó en la isla. Ni ha escrito en Twitter desde primeros de noviembre ni ha hecho ninguna conexión con la televisión venezolana, dos medios habituales para lanzar sus mensajes. Hace año y medio, Chávez fue intervenido en La Habana por un absceso pélvico. A los pocos días, fue operado de un tumor canceroso. A partir de entonces, su batalla contra el cáncer le ha llevado a Cuba en más de una docena de ocasiones. Y aunque con menos actividad pública, consiguió una tercera reelección en octubre. Ahora no tiene fecha de regreso en La Habana. Y todavía no hay confirmación oficial de si asistirá a la cumbre de Mercosur del viernes en Brasil.

La salud del presidente venezolano sigue siendo objeto de especulaciones. Nada se sabe de él desde que llegó a Cuba hace una para seguir con el tratamiento contra el cáncer que padece. Y todavía no hay confirmación oficial de si asistirá a la cumbre de Mercosur del viernes en Brasil.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, admirado por millones de pobres y odiado por las oligarquías, ha vuelto a obtener una victoria en las urnas. Este mandatario tal vez sea el que más consultas populares ha hecho en Latinoamérica. Para comprender las razones por las cuales volvió a ganar las elecciones presidenciales hemos entrevistado a Juan Carlos Monedero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. (22/10/2012)

FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en Latinoamérica). Tras la reelección de Hugo Chávez como presidente de Venezuela, Gobierno y oposición reacomodan sus piezas de cara a los próximos movimientos políticos. Chávez ha nombrado vicepresidente al que hasta ahora era su ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, la estrella en auge de su gabinete. Maduro sustituye a Elías Jaua, que encabezará la lista oficialista para el estado de Miranda en las elecciones regionales que se celebrarán dentro de dos meses. El rival de Chávez en las elecciones, Henrique Capriles, ha anunciado también que competirá por ese estado. Capriles fue gobernador de Miranda hasta hace unos meses, cuando dimitió para competir por la presidencia del país.

En Venezuela el Consejo Nacional Electoral declara hoy oficialmente a Hugo Chávez vencedor de las elecciones del domingo pasado. Es un acto puramente formal porque el organismo electoral ya le había otorgado el 55% de los votos. En su primera rueda de prensa tras las elecciones, el líder opositor, Henrique Capriles, ha dicho que el pueblo no le ha dado un cheque en blanco a Hugo Chávez y ha hecho un llamamiento a no tirar la toalla y a luchar en la próxima cita con las urnas.

En Venezuela, Hugo Chávez ha citado a la prensa en el Palacio de Miraflores, la sede del gobierno venezolano, por primera vez desde su reelección. Chávez ha dicho que "No hay otro mejor que el venezolano. Yo no sé cómo todavía hay opiniones en Europa y Norteamérica y algunos medios de comunicación que siguen hablando de la dictadura en Venezuela, del tirano Chávez. Allá ellos, aquí hay una democracia que ha quedado reafirmada, ratificada.