Está siendo una campaña con muchos incidentes, más violenta de lo esperado, y que tiene también otros ingredientes. Por ejemplo, la unidad, sin fisuras de la oposición en torno a Capriles, o el buen estado físico que ha mostrado el presidente pese al cáncer que le detectaron el año pasado. Los medios analizan este lunes la multitudinaria marcha de Capriles este domingo. Nunca antes la oposición congregó a tantos simpatizantes en Caracas. Tal vez, porque nunca antes había estado tan unida.
En Caracas el candidato de la oposición, Henrique Capriles, ha movilizado a sus simpatizantes en un mítin multitudinario . La campaña se ha ensombrecido por el asesinato de tres políticos partidarios de Capriles en un enfrentamiento con chavistas.
- Los seguidores de Capriles han asegurado no tener miedo por lo ocurrido
- Chávez ve "imposible" un triunfo burgués y niega que el socialismo esté agotado
- Venezuela celebra elecciones presidenciales el próximo 7 de octubre
- En un principio se habló de dos víctimas, pero han ascendido al morir un herido
- Hay tres detenidos, entre ellos la persona que efectuó los disparos
- El suceso ha ocurrido después de un mitin en el estado agrícola de Barinas
- El primer ministro venezolano dice que se investigarán las causas del suceso
Anoche murieron en Venezuela dos dirigentes políticos de partidos que apoyan a Henrique Capriles, durante un enfrentamiento con seguidores del presidente Hugo Chávez.
Varios líderes locales de la oposición venezolana han sido asesinados a balazos después de un mitin en el estado agrícola de Barinas. El Gobierno del presidente Hugo Chávez ha confirmado las muertes después de que el partido de Henrique Capriles -Primero Justicia- denunciara el ataque, en el que también ha habido heridos.
Dentro de dos semanas Venezuela elige presidente. El actual jefe del Estado, Hugo Chávez, aspira a un nuevo mandato y muchas encuestas le sitúan por delante en intención de voto. Uno de sus mayores empeños han sido los programas sociales de ayuda a los pobres.
La última encuesta difundida en Venezuela sobre la intención de voto para las elecciones presidenciales del 7 de octubre otorga a Hugo Chávez más del 52% de los sufragios frente al 35% del candidato opositor, Enrique Capriles. Esta abultada diferencia, a tan pocos días de los comicios, apunta a una ventaja irreversible.
- Su trayectoria se desarrolló con grupos al margen de la ley
- Su primer oficio fue mezclar químicos para crear coca
- Se convirtió en un capo cuando se vengó de los asesinos de su hermano
- Pactó con paramilitares, otros mafiosos e incluso con las FARC
- El presidente de Colombia agradece el apoyo de Venezuela en su captura
- Los servicios de Inteligencia de EE.UU, Reino Unido, también han sido claves
La campaña electoral en Venezuela ha empezado a caldearse a menos de cuatro semanas para los comicios del 7 de octubre, con enfrentamientos entre chavistas y opositores y acusaciones entre los partidos que han relegado el debate entre el presidente, Hugo Chávez, y su rival, Henrique Capriles.
En Puerto Cabello (centro-norte) se ha producido un número indeterminado de heridos en un enfrentamiento entre partidarios de ambos candidatos.
Un fotógrafo colaborador de la Agencia Francesa de Prensa (AFP) fue herido leve, y seguidores chavistas le robaron la cámara.
Durante los incidentes, que se produjeron junto al aeropuerto, se incendió un vehículo.
- El candidato de la oposición acusa al Gobierno de "guerra sucia"
- Chávez insiste en que Henrique Capriles tiene una agenda secreta
Poco después de este discurso del presidente colombiano en Bogotá, Juan Manuel Santos, delegados de la guerrilla de las FARC han confirmado en La Habana el inicio de las conversaciones. Ha sido en un acto en el que han estado seis miembros de este grupo guerrillero. También ha estado presente, a través de un vídeo, el máximo jefe de la guerrilla, Timoleón Jiménez, quien ha expresado su deseo de que las conversaciones lleguen a buen puerto a diferencia de las iniciadas hace diez años con el gobierno de Andrés Pastrana. Para ello, asegura, es imprescindible que se materialicen sus aspiraciones de justicia social, por las que han luchado a lo largo de medio siglo, y ha pedido a todo el pueblo colombiano que se sume a este proceso.
- Seis miembros de la guerrilla han comparecido ante la prensa
- Han anunciado que ofrecerán más detalles el próximo jueves
- Se ha proyectado un vídeo grabado por el líder, "Timoleón Jiménez"
"Les quiereo anunciar que esas reuniones exploratorias han culminado con la firma de un acuerdo marco entre el gobierno nacional y las FARC, que establece un procedimiento, una hoja de ruta, para llegar a un acuerdo final que termine de una vez por todas esta violencia entre hijos de una misma nación". "Debo reconocer que las FARC también, todo lo que hasta ahora se ha acordado, se ha respetado. Si las FARC abordan la siguiente fase con la misma seriedad, tenemos buenas perspectivas".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado este martes el inicio de un proceso de paz con las FARC tras confirmar que se ha alcanzadoun acuerdo marco "que establece una hoja de ruta", concluidas las primeras "conversaciones exploratorias". "Tengo la convicción de que estamos ante una oportunidad real de terminar el conflicto armado interno", ha señalado Santos.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado el inicio de un proceso de paz con las FARC: "Las conversaciones no tendrán un tiempo ilimitado, se medirán en meses, no en años. En todo caso, acordamos que la duración estará sujeta a que se revisen los avances cada cierto tiempo, y si no hay avances, no seguimos".
En Colombia la guerrilla de las FARC ha confirmado este lunes que asistirán, en Cuba, a los diálogos de paz con el Gobierno colombiano. Lo han hecho a través de un vídeo a ritmo de rap.
- Timonchenko ha dicho que acudirán al proceso de paz de La Habana
- El "Vídeo por la paz", primera declarción de la guerrilla, recoge una canción a ritmo de rap
- Las negociaciones tratarán de terminar con 50 años de conflicto
FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en América Latina).- Venezuela ha llevado a cabo un ensayo general con la participación de miles de venezolanos de cara a las elecciones del 7 de octubre. Queda poco más de un mes para que Venezuela vuelva a elegir presidente y el Consejo Electoral ha querido probar la maquinaria. Pero el simple ensayo ya ha sido polémico, demostrando la polarización que vive el país. El presidente Hugo Chávez ha dicho que el ensayo ha sido un éxito y un ejemplo de limpieza y modernidad. Desde la oposición, que presenta como candidato único a Enrique Capriles, se afirma que el ensayo demuestra que el Consejo está al servicio del Gobierno.