Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Roraima es la principal puerta de entrada a Brasil para los venezolanos que huyen de la actual crisis económica, política y social en el país. La afluencia de migrantes y solicitantes de asilo que llegan a Brasil ha aumentado desde 2017. Actualmente, alrededor de 600 venezolanos entran diariamente a territorio brasileño, cruzando la frontera y llegando a la ciudad de Pacaraima.

Según cifras oficiales, alrededor de 40.000 migrantes y solicitantes de asilo viven ahora en la capital de Boa Vista. Estimaciones extraoficiales sitúan que alrededor de 100.000 venezolanos viven en Roraima, lo que representa alrededor de una quinta parte de los 500.000 habitantes de Roraima. El estado tiene la economía menos desarrollada del país y cuenta con un sistema de salud ya precario, debido a la escasez de personal médico y suministros. La infraestructura del estado está luchando para hacer frente a esta gran afluencia migratoria de venezolanos.

Roraima ha establecido 13 refugios oficiales que operan en su máxima capacidad. Estos albergan a unas 6.000 personas y la mitad de ellos son menores, ya que la mayoría de los venezolanos que vinieron a Brasil lo hicieron con sus familias.

Entre los años 70 y 80, Carlos Ramírez fue uno de los hombres más buscados del planeta. Asesinando fríamente a empresarios y policías, en 1975 hizo el plan más grande de su vida: liderando un grupo de seis, secuestró no menos de 11 ministros miembros de la OPEP reunidos en Viena, Austria. Hoy hace 25 años, fue apresado.

La crisis que se vive en Venezuela está obligando a muchos ciudadanos a emigrar. La ONU estima que son más de 4 millones las personas que han abandonado el país. Se van, entre otros motivos, por la escasez de agua, los cortes de luz, la falta de alimentos y las grandes dificultades para recibir atención médica..

Carmen es madre venezolana de dos niños y está embarazada del tercero. Dentro de un mes dará a luz en Colombia; su tercer hijo podría conseguir la nacionalidad colombiana, pero ella desconoce todavía el cambio legal. El Gobierno de Colombia aprobó este lunes una resolución por la que los hijos de venezolanos nacidos en el territorio colombiano a partir del 19 de agosto de 2015 obtendrán la nacionalidad, para que no corran el riesgo de ser apátridas. Se calcula que son 24 mil los niños y niñas venezolanos nacidos desde agosto de 2015 y que contarán con este derecho. Cerca de un millón y medio de venezolanos han cruzado la frontera para instalarse en Colombia en los últimos años y Venezuela no les concede la nacionalidad a los niños nacidos en Colombia con padres venezolanos. El Estado colombiano decidió adoptar la medida cuando "constató que existían obstáculos insuperables" para que estos niños pudieran obtener la nacionalidad venezolana y no tenían acceso a la colombiana puesto que sus padres son extranjeros no domiciliados en el país, detalló la Presidencia. La medida es de carácter urgente, temporal y excepcional, y tiene una vigencia de dos años o cuando cesen las circunstancias que impiden el registro de los menores como venezolanos. En este sentido, Duque recordó que cerca de 1,4 millones de ciudadanos venezolanos se han instalado en Colombia huyendo de la crisis que se vive en su país, un flujo incensante ya que unos 35.000 cruzan definitivamente la frontera común, algunos para comprar bienes de primera necesidad y otros para emigrar de forma definitiva. Actualmente, Venezuela no dispone de consulados en Colombia después de que ambos países rompieran relaciones y Colombia reconociera como presidente interino de Venezuela al jefe del parlamento, Juan Guaidó.

Venezuela ha vuelto a sufrir un nuevo apagón masivo que ha afectado a 16 de los 24 estados tras cuatro meses sin sufrir uno. Han dejado de funcionar los teléfonos móviles, el internet y el suministro del agua. El Gobierno achaca el corte del suministro a un ataque “electromagnético” a la principal hidroeléctrica del país. Aunque ya se está recuperando la normalidad, se han suspendido las clases y la actividad laboral.

El informe de la Alta comisionada de la ONU Michele Bachelet concluye que entre enero de 2018 y mayo de 2019 hubo claras violaciones de derechos humanos en Venezuela. El documento reconoce torturas, maltrato y abuso contra opositores del gobierno y sus familiares, que denuncian que las fuerzas especiales actuaban como "escuadrones de la muerte o grupos de extermino"

El informe que será presentado este viernes coincide con la polémica muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo que enfrenta estos días a gobierno y oposición

La autopsia filtrada revela que el capitán, bajo custodia militar, murió por un edema cerebral causado por todo tipo de lesiones. Además detalla que el cuerpo tenía signos de tortura. Pero esta autopsia, dada a conocer por un fiscal en el exilio no coincide con la versión oficial.

Rafael Acosta fue detenido el pasado 21 de junio por su colaboración en un supuesto golpe de estado que incluiría acabar con la vida de Nicolás Maduro y presuntas pruebas, como este vídeo difundido por el ministro de comunicación venezolano, dermostrarían su culpabilidad. Su mujer Waleswka Pérez, refugiada en bogotá desde la detención del militar, lo niega y denuncia que su marido fue asesinado.

Michelle Bachelet, ahora integrada en Naciones Unidas, ha realizado una visita de tres días a Venezuela. Allí ha hablado de derechos humanos y ha pedido las excarcelación de los presos políticos. Dos emisarios de Naciones Unidos permanecerán en el país gobernado por Nicolás Maduro para vigilar las condiciones carcelarias y el respeto a los derechos de los internos a los que también prestarán asistencia técnica. 22/06/19