Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La pugna por el poder Ejecutivo que mantienen Nicolás Maduro y Juan Guaidó vuelve a medirse en las calles de Venezuela este sábado, cuando el primero prevé un acto masivo en Caracas y el segundo una apuesta mayor que incluye manifestaciones en todo el país y el extranjero. Así, miles de simpatizantes del oficialismo han salido a las calles para celebrar los 20 años de la llamada revolución bolivariana que inició su máximo líder, el fallecido Hugo Chávez, y que ha continuado desde 2013 el presidente, Nicolás Maduro. Por otra parte, este sábado también han salido a la calle decenas de miles de venezolanos en la primera gran convocatoria de Guaidó desde el 23 de enero.

La pugna por el poder Ejecutivo que mantienen Nicolás Maduro y Juan Guaidó volverá a medirse en las calles de Venezuela este sábado, cuando el primero prevé un acto masivo en Caracas y el segundo una apuesta mayor que incluye manifestaciones en todo el país y el extranjero. Las fuerzas políticas que respaldan la legitimidad del jefe del Estado, Nicolás Maduro, están llamadas a demostrar su tamaño y vehemencia en el centro de la capital venezolana, donde se espera que el líder chavista haga su primera aparición en un acto de masas desde agosto pasado.

En la crisis política venezolanala cúpula militar apoya por el momento al presidente, Nicolás Maduro, pero según el líder de la oposición, Juan Guaidó, esto podría cambiar en los próximos días. Los militares tendrán una nueva oportunidad de pronunciase, porque de ellos depende que entre ayuda humanitaria en Venezuela. "Serán los que tomen la decisión", ha dicho Guaidó, que ha denunciado además que en una semana de protestas han muerto 70 jóvenes. Por su parte, el presidente Maduro lleva 24 horas guardando silencio. 

A dos días de que venza el ultimátum de la Unión Europea a Maduro para que convoque elecciones presidenciales, Venezuela vive en la incertidumbre, a la espera de los próximos pasos que den todas las partes.

La oposición prepara para el sábado otra gran manifestación. El chavismo responderá también en la calle.

Una crónica del enviado especial de RNE a Caracas, Fran Sevilla.

Antonio Ledezma, ex alcalde de Caracas, habla con Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso recién llegado de Bruselas. Ledezma ha apremiado al gobierno español a que reconozca de forma inmediata a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, y, sobre el grupo de contacto de la UE, ha afirmado que "tiene que ser exclusivamenta para decidir los términos para poner punto y final a la usurpación de Maduro", ya que, según afirma, éste suele usar estos procesos de diálogo para ganar tiempo" en directa referencia a la mediación de José Luis Rodríguez Zapatero. 

Nicolás Maduro ha pasado unas horas fuera de la primera línea. Ha reaparecido sin hacer declaraciones públicas. El líder chavista ha obtenido el respaldo de miles de sus partidarios en una marcha en defensa de la petrolera estatal. Del otro lado, el líder opositor Juan Guaidó, tras presentar sus planes para sacar a flote la maltrecha economía del país, ha denunciado maniobras del oficialismo para intimidar a su familia en su domicilio. Guaidó no ha querido evitar la foto con su hija pequeña en brazos.