Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno de España ha declarado "persona non grata" al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, y le da 72 horas para que abandone el país, en aplicación del principio de reciprocidad después de que el Gobierno de Venezuela expulsara a su homólogo español en Caracas. En rueda de prensa tras el Consejo de Ministro, el portavoz del Ejecutivo y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha explicado que la expulsión del embajador venezolano se hace de manera "proporcional" por la decisión del régimen de Nicolás Maduro de expulsar al embajador español en Caracas.

El Gobierno de España ha declarado este viernes "persona non grata" al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, y le da 72 horas para que abandone el país, en respuesta a la decisión del Gobierno de Venezuela de expulsar a su homólogo español en Caracas.

Este mismo viernes, el Gobierno de Venezuela dio oficialmente un plazo de 72 horas al embajador español para que abandonase el país tras ser declarado "persona non grata", tras declararle "persona non grata".

El Gobierno de España ha asegurado que responderá con "reciprocidad" a la expulsión de su embajador en Venezuela, y ha garantizado que seguirá trabajando por "todas las vías" para mejorar la situación del pueblo venezolano. El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha replicado así a la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de declarar persona 'non grata' al embajador español en Caracas por las supuestas "agresiones" e "injerencias" del Ejecutivo de España en los asuntos internos de Venezuela.

Tras muchas horas de silencio oficial y especulaciones, el Gobierno de Venezuela ha confirmado este martes la muerte del expolicía Óscar Pérezabatido junto a otros seis de sus compañeros durante de la operación lanzada por las fuerzas de seguridad en un barrio de Caracas para desmantelar lo que el ministro de Interior, Néstor Reverol, ha calificado de "célula terrorista", al tiempo que aseguraba que los agentes especiales habían respondido en defensa propia a un ataque lanzado por Pérez y sus hombres durante el cerco.

Las fuerzas de seguridad de Venezuela han desmantelado este lunes el grupo de sublevados que comandaba el expolicía Óscar Pérez, responsables del ataque con helicóptero del pasado julio contra el Tribunal Supremo, en una operación realizada a las afueras de Venezuela que se ha saldado con varios de los atrincherados muertos y otros cinco detenidos.

"Los integrantes de esta célula terrorista que hicieron resistencia armada fueron abatidos y cinco criminales fueron capturados y detenidos", ha informado el Gobierno venezolano en un comunicado difundido a través del canal estatal VTV, que también detalla que en la operación murieron dos policías y otros cinco resultaron "gravemente heridos".

La nota señala que los agentes fueron "alevosamente atacados" por los hombres de Pérez, que estaban equipados "con armamento de alto calibre" y "abrieron fuego contra los funcionarios encargados de su captura e intentaron hacer detonar un vehículo cargado de explosivos", justo cuando "había negociaciones en curso para su rendición". El Ministerio de Interior asegura también que el grupo tenía la intención de hacer explotar "coches bomba en lugares públicos".

El comunicado no especifica la suerte que ha corrido el propio Óscar Pérez, que durante el asalto había denunciado a través de varios vídeos colgados en redes sociales que él y sus compañeros estaban tratando de entregarse, pero las autoridades pretendían acabar con su vida.