Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hasta el viernes, fecha del último informe oficial del Ministerio de Sanidad, había un 9 % de los mayores de 80 años que no tenían la primera dosis. El 50% cuenta con la pauta completa, pero si se analizan los datos por comunidades, la distribución es desigual. Melilla solo ha puesto la primera dosis a un 68% mientras que País Vasco y Canarias no superan el 80 %. Los expertos insisten en que es importar vacunar a este grupo cuanto antes, ya que una tercera parte de los mayores de 80 años contagiados terminan hospitalizados y casi un 16%, según los datos recogidos por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Coronavirus: última hora. 

Foto: Varias personas reciben sus respectivas dosis de vacuna en el Wizink Center de Madrid. EFE/ Emilio Naranjo.
 

Desde mediados de enero, con la llegada de las segundas dosis y la inmunización, los contagios notificados en residencias han ido bajando en picado hasta situarse en 56 residentes contagiados a finales de marzo, según los últimos datos oficiales. Una evolución similar observamos en los fallecimientos notificados que se han reducido cada semana hasta casi un 100%. A finales de marzo se registraron dos muertes por COVID-19 en residencias en España. Las vacunas, además, han devuelto las visitas a las residencias, además de las actividades en grupo. Coronavirus: última hora. Foto: GETTYIMAGES.

Sanitarios jubilados se ha incorporado nuevamente al trabajo durante las últimas semanas para ayudar en la vacunación contra la COVID-19. Este es el caso de Paloma, una médica que llevaba dos años jubilada y que se ha presentado voluntaria para la inmunización. "Era necesario ayudar", ha dicho a un equipo de TVE. En el decreto del Estado de alarma se recoge que los médicos y enfermeros puedan incorporarse sin que esto afecte a su  pensión. Coronavirus: última hora

Foto: Dos personas reciben sus respectivas dosis de vacuna en el Wizink Center de Madrid. EFE/ Emilio Naranjo.

Las autoridades insisten en que todas las vacuunas son seguras aunque se haya decidido no aplicar la de AstraZéneca a menores de 60 años. En Ràdio 4, el vicepresidente de la Sociedad Española de Vacunología, Fernando Moraga-Llop, defiende que la segunda dosis sea también de AstraZéneca. Cree que es pronto para mezclar vacunas y descarta en todo caso no ponerla porque la inmunización sería "insuficiente". "Los beneficios son completamente superiores a los riesgos de la vacuna", afirma. Además, denuncia el desconcierto que genera en la sociedad el cambio de la pauta de vacunación con este suero por parte de Sanidad. Informa Eloy Martínez.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias insiste en que no hay prisa. para tomar una sdecisión sobre la vacuna de Astrazeneca, sobre la segunda dosis, que se puede esperar para tomar una decisión meditada.


Informa Javier Díaz Valero

En Israel, con más del 56% de la poblacion inmunizada y un 61% con al menos una dosis, los contagios se han desplomado un 95% desde enero. Científicos israelíes han comprobado que a mayor número de adultos vacunados menos niños se infectan. Es lo que se llama "protección cruzada", es decir, la vacuna ayuda a los que la reciben e indirectamente también a los que no, en este caso los menores de edad. [Última hora del coronavirus]

Foto: Una playa en la ciudad israelí de Tel Aviv (JACK GUEZ/AFP)

Muchos ciudadanos tienen reparos a la hora de vacunarse después de que la Agencia Europea del Medicamento haya confirmado el posible vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y los trombos, pero lo cierto es que no es la única vacuna ni el único medicamento con efectos secundarios de este tipo. Los anticonceptivos o corticoides también aumentan el riesgo de padecer trombosis u otros efectos adversos, más incluso que las dosis de AstraZeneca. Coronavirus: última hora

Foto: Una mujer coge un medicamento. GETTYIMAGES.

La Comunidad de Madrid ha solicitado al Ministerio de Sanidad que los menores de 60 años puedan vacunarse contra la COVID-19 de forma voluntaria con el viral de AstraZeneca. "Todas las vacunas son seguras, no podemos dejar de vacunarnos", ha dicho el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. [Última hora del coronavirus]

Foto: Un vial con la vacuna de AstraZeneca en el WiZink Center de Madrid (REUTERS/Sergio Perez)

El pesquero gallego Lodairo navega por el helado mar de Barents. Es el mayor bacaladero español, con una treintena de tripulantes a bordo. Como para el resto de trabajadores del mar, una de sus peores pesadillas es que alguno enferme de COVID-19, porque es imposible aislarse en un barco y se contagiarían todos.

Además, las limitaciones de movimiento por covid entre países están impidiendo los relevos en las tripulaciones. Hay 200.000 marinos atrapados en todo el mundo sin poder volver a sus casas. Asociaciones pesqueras y de marina mercante unidas piden a los gobiernos un plan de vacunación específico para estos trabajadores esenciales y que los certificados se incluyan en los libros de navegación. Recuerdan que el colectivo de trabajadores de la mar es fundamental para garantizar el suministro de pescado y el transporte de mercancías.

Las cifras de la pandemia y la vacunación centran el debate político de la precampaña madrileña. El presidente Pedro Sánchez dice que no se cree las cifras de contagios que da la Comunidad de Madrid. En una conversación informal con periodistas, ha considerado que no se están contabilizando todos los positivos, aunque en público se ha limitado a señalar que la región está en alto riesgo. Ante las dudas de Sánchez, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le ha respondido que "se cree el ladrón que todos son de su condición" y le ha acusado de hacer electoralismo. "Está constantemente azuzando con las cifras y trasladando miedo. Yo no sé si para intentar que las personas no vayan a las urnas el 4 de mayo", ha afirmado.

Foto: EUROPA PRESS

Margarita del Val, viróloga e investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y Coordinadora de la Plataforma Interdisciplinar en Salud Global del CSIC, se ha mostrado empática con la preocupación que ha generado la relación entre los algunos casos de trombos y la vacuna de AstraZeneca, pero ha mantenido que continúan los estudios: “Hay que recordar que el riesgo es mínimo y estamos investigando a fondo”. “Entiendo que con tantos cambios la gente desconfíe porque parece que no se sabe lo que se hace”, ha sostenido en 24 horas de RNE donde ha destacado que son “efectos secundarios muy infrecuentes” y ha explicado que “el bajísimo número de casos” dificulta encontrar una causa común. Respecto a la segunda dosis de AstraZeneca, se ha mostrado de acuerdo con lo que ha anunciado la OMS: “Por ahora el riesgo es mínimo con AstraZeneca, habría que poner la segunda dosis, es lo que se ha demostrado científicamente en los ensayos clínicos”. En cuanto a la mezcla de dos vacunas, ha aclarado que hay ensayos clínicos en marcha, pero “todavía no hay información”: “Cuando se sepa se podrá tomar decisiones”. La investigadora ha lanzado un mensaje de tranquilidad a aquellos que tienen puesta la primera dosis: “Hay 12 semanas hasta la segunda, hay tiempo para esperar tranquilos”. Y ha vaticinado que recibirán la segunda dosis “muy probablemente”

La viróloga ha comentado que, con la fijación de la edad mínima de vacunación en 60 años, habrá más vacunas para la población de mayor edad, que es “lo que se necesitaba primero”: “Es una buena noticia y se debe extender a personas más mayores aun”. Del Val ha mantenido que la efectividad es “muy alta para todos los grupos de edad” y ha pedido a la ciudadanía prudencia porque quedan "millones de españoles en alto riesgo por vacunar". “En las próximas 4 semanas probablemente se conseguirá vacunar a las personas de mayor riesgo, hay que esforzarse en abril y mayo”, ha rogado y ha hecho hincapié en que la vacuna de AstraZeneca es tan buena como el resto”.