Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Inmersos en la carrera por conseguir cuanto antes la inmunización frente al coronavirus, los países de la Unión Europea miran a Rusia y a su vacuna Sputnik como arma con la que redoblar la lucha contra la enfermedad. Sin embargo, la vía rusa despierta el recelo de los Estados miembro con diferencias entre aquellos, como Eslovaquia, que no confian en las dosis o Alemania que está dispuesta a negociar un contrato bilateral siempre que la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) garantice la seguridad.

En pleno de proceso de vacunación y con una escalada en la confusión en toda Europa por los posibles efectos adversos de AstraZeneca en determinados segmentos de población, el virólogo del Centro Nacional de Microbiología, José Alcamí, subraya que los beneficios que ofrece esta dosis son mayores que las desventajas de no vacunarse: "Es normal que la gente esté preocupada y tenga dudas, mi recomendación es  que se vacune", afirma Alcamí. Asimismo el investigador recuerda que "el riesgo cero no existe", al tiempo que subraya que las posibilidades de complicación con esta vacuna son bajas.

El ritmo de vacunación se acelera en España. Si bien hasta ahora se habían inoculado como mucho unas 300.000 inyecciones en un día, el miércoles se superó ampliamente ese récord con más de 453.000 dosis entre todas las comunidades. Más de tres millones de personas ya han recibido las dos dosis de la vacuna.

Una de las vacunas que acaparan más atención es la de AstraZeneca, por su vínculo con efectos adversos muy excepcionales. Eso ha hecho que las autoridades españolas cambiaran las pautas de aplicación, delimitando su uso a las personas de entre 60 y 69 años. Los cambios en la edad han obligado a suspender miles de citas a los trabajadores esenciales menores de 60 años en diversos lugares como Euskadi, Madrid o Castilla-La Mancha.

Pedro Rodríguez, psicólogo clínico y miembro de la Junta del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, ha mantenido que “aumentará la incertidumbre y la desconfianza”, con los cambios en el plan de vacunación con AstraZeneca. “La incertidumbre nos coloca en una situación de indefensión absoluta y la confianza en muy difícil de recuperar”, ha sostenido en 24 horas de RNE. También ha advertido de los perjuicios de “la información de vaivén, alarmante y sin contrastar” y añadido que, tras un año de pandemia, las depresiones y la ansiedad han aumentado un 30 por ciento. Tenemos que sacar fuerzas, merece la pena seguir esforzándose y sacrificándose”, ha sentenciado el psicólogo.

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, ha asegurado en el Telediario de TVE que aquellas personas que ya han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 "deben estar tranquilas" porque "ya tienen una protección muy alta". Lamas se ha referido así al anuncio de que se está valorando que no reciban la segunda dosis, después de que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas hayan acordado administrar la vacuna contra el coronavirus solo a mayores de 60 años.

"La mejor opción la vamos a ver en las próximas semanas", ha afirmado Lamas, quien ha estimado que aún hay tiempo para valorar la decisión, puesto que "el intervalo entre las dos dosis es amplio, hasta 12 semanas".

La directora de la agencia reguladora española ha recalcado que ahora "las labores de farmacovigilancia continúan, porque se trata de caracterizar muy bien estos eventos raros que han ocurrido y saber si se pueden identificar factores que ayuden a seleccionar mejor a las personas de mayor riesgo".  "El sistema de farmacovigilancia es tan fino que es capaz de detectar estos eventos aunque sea una proporción tan baja: 222 casos entre 34 millones de personas que habían recibido la vacuna en Europa", ha añadido, para destacar la pequeña proporción de casos de trombo detectados.

La decisión de Sanidad de suspender la vacunación contra la COVID-19 con viales de AstraZeneca en menores de 60 años va a trastocar el plan de vacunación, pero el Gobierno insiste en que se puede cumplir el objetivo de tener al 70% de la población vacunada a finales de verano. Mientras tanto, el Partido Popular registrará la petición de comparecencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para que informe "de inmediato en las Cortes qué está pasando con los criterios de vacunación a nivel europeo, nacional y autonómico".

Foto: EFE/Nacho Gallego

En España, ya hay 2,1 millones de personas vacunadas con AstraZeneca contra la COVID-19pero la inmensa mayoría sólo ha recibido la primera dosis y ahora está pendiente de la decisión que se tome sobre la segunda inyección. Los tecnicos de Sanidad están estudiando también el posible uso de la vacuna de Astrazeneca para las personas que tienen más de 65 años.

Aquellas personas menores de 60 años a las que ya se haya administrado la primera dosis de AstraZeneca quedarán pendientes de lo que decida la Comisión de Salud Pública, ya que es algo que "está por determinar". Para ellos, habría tres posibilidades, aunque solo se escogerá una, de acuerdo con la evidencia científica: recibir la segunda dosis de AstraZeneca con normalidad, recibir la segunda dosis de otra vacuna diferente a AstraZeneca o directamente no recibir ninguna dosis de refuerzo, ya que el grado de inmunidad alcanzado con la primera dosis de AstraZeneca es muy elevado.

La vacunación con Astrazeneca contra la COVID-19 no se ha suspendido para las personas de 60 a 65 años. Se ha inyectado a buen ritmo, por ejemplo, en Vélez Málaga. Aunque era imposible abstraerse de las últimas noticias. Las dudas se repiten por todo el país, pero no parece que hayan echado atrás a muchas personas. Castilla y León, que el miércoles suspendió la vacunación con AstraZeneca, la ha reanudado este jueves.

Pero ha habido menores de 60 años que tenían cita para este jueves y se la han cancelado. Madrid lo ha hecho con 600 personas, fundamentalmente profesores, bomberos o fuerzas de seguridad. También ha habido a quien le han denegado la vacuna sobre la marcha.

El director de farmacovigilancia de Castilla y León, Luis Martín, ha afirmado en Las Cosas Claras, de TVE, que "el problema del tromboembolismo es más frecuente en mujeres en edad fértil", en relación con la vacunación contra la COVID-19. "Hemos hecho un trabajo de investigación en la Universidad de Valladolid sobre el riesgo aumentado en las mujeres que toman anticonceptivos orales", ha añadido. Sin embargo, ha recordado que "debe vigilarse en todos los vacunados" y que "es fundamental que nos vacunemos" porque "el riesgo de no estar vacunado a partir de los 60 años supera en 500 o 1000 veces el riesgo de cualquier vacuna, incluida AstraZeneca". [Coronavirus: última hora en directo]

Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria lamenta las últimas decisiones tomadas en torno a la vacunación con AstraZeneca y defiende que se siga administrando. “Los beneficios son mucho mayores que los riesgos”, ha dicho en Radio 5. La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria acaba publicar una guía en la que recoge las dudas más frecuentes vinculadas al protocolo de vacunación contra la COVID. En ella desaconsejan que se cambie de suero para la segunda dosis, como podría ocurrir tras la paralización de la campaña con AstraZeneca. Según Tranche, habría que tomar decisiones con más calma. “No hay que precipitarse. Se toman decisiones rápidas y apuradas. En medicina hay que ser más reflexivo, porque esto genera miedo y aumenta los planteamientos negacionistas”, ha concluido.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha justificado en 'Las mañanas de RNE' su rechazo a la decisión de limitar la vacunación con AstraZeneca a las personas entre 60 y 65 años. Zapatero cree que no hay evidencia científica para limitar la vacunación, apuesta por quitar el límite de edad por arriba para que también pueda se pueda utilizar en mayores de 65 y echa en falta coherencia por parte del ministerio. "Hace tres semanas Sanidad decidió no poner la vacuna por encima de 55 y ahora quiere ponerla a los mayores de 60. ¿Cómo explicamos a los ciudadanos estos cambios de criterio? No nos oponemos por ser el Pepito Grillo de nadie, sino por la evidencia científica".

Zapatero es partidario de administrar la segunda dosis de AstraZeneca a los ciudadanos que ya han recibido la primera y considera que la restricción aplicada a esta vacuna va a poner en riesgo el objetivo de vacunación del Gobierno. "Si no disponemos de otras vacunas, no llegamos al 70% de vacunados en verano", ha recalcado el viceconsejero madrileño, que ha defendido los contactos que el Gobierno madrileño ha mantenido con los representantes de la vacuna rusa Sputnik V.