Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La conservación de algunas vacunas contra el coronavirus, como la de AstraZeneca, requieren de temperaturas casi normales. Otras como la de Moderna o la de Pfizer obligan a mantenerlas a -20ºC y -70ºC, respectivamente. Existen contenedores que soportan horas de transporte sin perder aislamiento. Pero en el caso de Pfizer, en el que la temperatura debe bajar a -70ºC, y esto solo se consigue con hielo seco, que es dióxido de carbono congelado; una sustancia catalogada como peligrosa para la seguridad de las aerolíneas, aunque los fuertes protocolos de seguridad establecidos protegen los aviones que transportan esta preciada mercancía. El uso de aviones especializados en transporte de mercancías optimiza la seguridad, con contenedores estancos que minimizan los riesgos en caso de fugas.

Disponer de vacunas en un tiempo tan extraordinariamente corto no ha sido el único logro. Desarrollar un transporte eficaz ha permitido que llegaran a su destino.

La Agencia Europea del Medicamento ha aprobado el uso de la vacuna de AstraZeneca para adultos. Será la tercera vacuna que se va a distribuir en la Unión Europea junto con las de Pfizer y Moderna. Todo esto llega en plena enfrentamiento entre la UE y AstraZeneca sobre la cantidad de dosis que va a poder entregar la farmacéutica. Este viernes hemos conocido algunos detalles del contrato que firmaron las dos partes, pero con una transparencia algo opaca. AstraZeneca ha autorizado que se publique el contrato firmado con Bruselas en agosto para reservarle hasta 300 millones de dosis de su vacuna, pero ocultando "detalles" tan importantes como el calendario de entregas o el precio.

Los resultados de los ensayos de la vacuna estadounidense son prometedores. Alcanza una efectividad de hasta el 72 por ciento con la inyección de una sola dosis. Aunque esa efectividad varía, en Estados Unidos alcanza el 72, pero baja en América Latina. Su conservación no requiere congelación a bajas temperaturas, lo que facilita su distribución. La farmacéutica solicitará su comercialización a la Agencia del Medicamento de Estados Unidos en las próximas semanas. Informa el corresponsal en Washington, Fran Sevilla.

La incidencia del coronavirus en España baja por segundo día consecutivo y lo hace 3 puntos, hasta situarse en 886 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Se añaden 38.118 nuevos positivos, son 3.000 más que ayer, pero 5.000 menos que el viernes pasado. Los indicadores dan señales de estar llegando a un descenso en la transmisión. Lo peor, la presión hospitalaria. Se mantiene en camas convencionales, pero las de UCI rozan ya el 44 por ciento de ocupación. Además, España suma 513 en un día, dos menos que en la jornada anterior. Informa Alba Rubio.

Se trata de una medida para evitar que las farmacéuticas que tengan un contrato con la unión europea vendan vacunas fuera si antes no han surtido a los socios comunitarios. El mecanismo estará en vigor durante al menos tres meses, es una forma de presionar a AstraZeneca, que se niega a mandar a los socios comunitarios las vacunas previstas para el primer trimestre del año. Informa la corresponsal comunitaria, María Carou.

La pandemia azota a todo el mundo, pero se ceba especialmente con los países más pobres. Uno de los retos, ahora, es que las vacunas lleguen a todos de forma equitativa, algo, que de momento, está muy lejos. Un ejemplo es África: con 1.300 millones de habitantes, solo se han podido vacunar 20 mil personas. Este viernes han empezado a hacerlo en Marruecos. Foto: Istockphoto 

La rápida expansión de tres variantes del SARS-CoV-2 ha hecho saltar nuevamente las alarmas en la comunidad internacional ante el temor de que puedan complicar la gestión de la pandemia. Se trata de las variantes detectadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil y se caracterizan, según los primeros estudios, por una mayor facilidad para transmitirse. Aunque todavía se están investigando sus efectos, estas variantes podrían no ser, sin embargo, más mortíferas que la original y las vacunas podrían ser igualmente eficaces en ellas. Coronavirus: última hora

La Agencia Europea del Medicamento ha emitido un informe sobre la eficacia de la vacuna de Pfizer-BioNTech. Señala que después de un mes administrando la vacuna, no se han detectado nuevos efectos secundarios ni fallecimientos vinculados a su aplicación. Las muertes son producidas, según la EMA, por otros factores como la edad o enfermedades previas. Como la autorización de la vacuna se ha hecho en tiempo récord, pide a las farmacéuticas un informe mensual de la aplicación de la misma. Informa María Carou.

La plataforma europea #Right2Cure ("Derecho a curar") lleva un tiempo luchando por la eliminación de las patentes en las vacunas, para que estas sean tratadas como un bien público global y no hagan depender a los países del monopolio de los laboratorios. En Radio 5, nos habla de ello el doctor y miembro de la plataforma, Fernando Lamata.