Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Fundación del Español Urgente y la Real Academia Española han elegido como palabra del año Vacuna. Este término aparece por primera vez en diccionario de la RAE en 1803. Esta voz y sus derivados, vacunación o vacunado, han estado muy presentes en todo el mundo hispanohablante este año. Además, es una palabra que ha motivado la aparición de neologismos como “vacunódromo” refiriéndose a ese espacio de grandes dimensiones destinado a vacunar a gente. Vacuna se ha impuesto a otros 11 términos como fajana o criptomoneda. Informa Sonia Castelani

La llegada de la sexta ola y la multiplicación de casos de Covid-19 nos hace pensar si las bajas médicas ponen en peligro a dos de los sectores más importantes de la economía española: la policía y el transporte. Julio Muñoz, Secretario General del Sindicato Libre de Transporte, cuenta en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el transporte "está garantizado" en tiempos de ómicron y asegura que "el coronavirus se está sufriendo sobre todo en el transporte de viajeros y coches VTC".

Carlos Prieto, secretario de Riesgos Laborales del SUP (Sindicato Unificado de Policía), dice que esta variante de momento no compromete el servicio policial y denuncia que "la estrategia de vacunación de la tercera dosis para colectivos esenciales debería ser abordada a nivel nacional y la policía debería estar dentro de ella".

Cataluña y Navarra se han sumado a Madrid y han pedido a quienes den positivo en un test en casa que no vayan al centro de salud, ya que dan por buenos esos resultados, aunque no se confirmen con otra prueba después. Madrid, de momento, no los traslada a Sanidad. Por su parte, los expertos advierten de que es fundamental contabilizar cada caso para controlar la pandemia.

FOTO: EFE / LUIS TEJIDO

Accedemos a los laboratorios donde se prepara la vacuna más avanzada con firma española. En Hipra esperan arrancar la última fase de pruebas en humanos a principios de año y distribuir los primeros lotes antes del verano. Para entonces, prevén que su receta sirva de antídoto contra ómicron tras constatar su eficacia, aseguran, frente a las variantes previas.

Ante un virus que no deja de evolucionar y obliga a adaptarse, el equipo que encabezan Mariano Esteban y Juan Garcia Arriaza desarrolla lo que llaman una vacuna de segunda generación. Más resistentes al paso del tiempo. Ningún candidato a vacuna ha levantado, por ahora, una barrera definitiva para contener los contagios. Solo este grupo de 10 investigadores ha obtenido un primer resultado prometedor en ratones con su proyecto de ADN sintético.

La protección esterilizarte, uno de los objetivos hacia el que caminan Luis Enjuanes e Isabel Sola con su vacuna de ARN mensajero, como la de pfizer-biontech o moderna, cuyo desarrollo explora una forma revolucionaria de entrada en nuestro cuerpo: la vía intranasal.

Foto: EFE/Cati Cladera.

El SES centrará los rastreos en personas vulnerables tras el estallido de contagios, que no actualiza desde el jueves, en plena sexta ola. Pero avanza a TVE que hoy habrá aumento considerable de la incidencia y subirán los ingresos. Y no descarta restricciones.

Volvemos a hablar con Vicente y María, al cumplirse un año del inicio del proceso de vacunación en Extremadura. Ellos fueron los protagonistas hace 365 días, al ser los primeros en recibir una dosis contra la covid en nuestra región. Entonces y ahora, defienden la inoculación como herramienta para pararle los pies al virus. En un año, nuestra comunidad autónoma ha administrado más de dos millones de dosis. El 93 por ciento de los extremeños está vacunado, y ahora los esfuerzos se centran en la dosis de refuerzo

La variante ómicron ha contagiado ya a más de dos millones y medio de europeos. Nuevas restricciones se han impuesto o adelantado en casi todos los países del continente, donde las cifras de contagios diarios son, en varios casos, las más altas de toda la pandemia.

Malas noticias para los antivacunas en Francia: el pasaporte de vacunación será obligatorio para entrar en bares, restaurantes y espacios públicos. Hasta este lunes servía un test negativo. La Navidad ómicron en Francia dejó más de 100.000 contagios en un día, récord de la pandemia.

En Alemania ya se han contagiado siete millones de personas, aunque en los últimos días el ritmo está bajando. Las restricciones siguen: está prohibidas las reuniones de más de diez personas; los no vacunados tienen que presentar una prueba diaria negativa para usar el transporte público, y el fútbol volverá a jugarse sin hinchas en los estadios.

Las mascarillas son obligatorias al aire libre de Italia desde el viernes. Y las discotecas están cerradas. Roma ha prohibido comer en las plazas públicas los días 30 y 31 de diciembre. En Italia no hubo tantos contagios -54.000 en un día- ni siquiera cuando fue el epicentro de la pandemia.

Ómicron ha dejado en toda Europa 2,6 millones de contagios en una semana. El continente tiene al 67,8 % de la población vacunada, lo que ha evitado muertes, pero no la saturación de un sistema sanitario de nuevo tensionado al máximo.

Foto: EFE/EPA/TINO ROMANO.

Como le ocurrió a Araceli, la vacuna cambió la vida de los mayores que viven en las residencias. Para ellos, la pandemia y el confinamiento fueron doblemente duros porque tuvieron que estar meses aislados de los suyos. Un año después, TVE ha vuelto a uno de esos centros, en Teruel. El trasiego en los pasillos de esos centros regresa. También los desayunos sin mascarillas y los paseos por los alrededores. Foto: Lavanderia Jr / EFE. [Coronavirus: última hora en directo]