Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Casi 32 millones y medio de personas, el 68% de la población española, tiene la pauta completa de la vacuna y el 76% al menos la primera dosis. De momento, no hay vacuna para los menores de 12 años aunque algunos ensayos, como el de Pfizer, están muy avanzados. Uno de los centros en los que se investiga es el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Foto: Viales con la vacuna de Pfizer (EFE/EPA/BIANCA DE MARCHI)

En Estados Unidos aumentan los mandatos para exigir la vacuna y con ellos crece el descontento en un sector de la población. Sindicatos de trabajadores de Nueva York han organizado el miércoles una protesta después de que el alcalde anunciara la vacuna obligatoria para el personal escolar y que restaurantes, gimnasios y teatros hayan empezado a exigirla también a los clientes. Estados Unidos solo ha logrado inmunizar al 52 % de su población así que Biden ha pasado de ofrecer incentivos y regalos a pedir directamente a compañías y gobiernos locales que la impongan a sus trabajadores. Delta Airlines es la primera gran empresa en anunciar sanciones: penalizará con 200 dólares mensuales a los empleados que no se la pongan. El epidemiólogo jefe de la Casa Blanca, el doctor Fauci, estima que si la gran mayoría de los estadounidenses se inmunizan podrían controlar la pandemia en abril del año que viene.

A las numerosas estrategias de vacunación desplegadas para alcanzar el objetivo de inmmunización se han sucedido algunos períodos de parón por falta de stock y retrasos en las entregas. Actualmente hay más de 30 millones de personas con la pauta completa, pero aún falta un porcentaje de población extranjera que sigue tratando de conseguir cita en el sistema sanitario y se ve excluída de la sanidad pública. 

Hoy en Por tres razones abordamos diferentes temas relativos a la vacunación con el Dr. Amós García Roja, presidente de la Asociación Española de Vacunología.

Tras el anuncio de Reino Unido, queremos saber cómo se daría y qué requisitos son necesarios para desarrollar una vacuna combinada que pueda proteger tanto contra la Covid-19 como contra la gripe, aunque por ahora es un objetivo a largo plazo y falta un contrato para su puesta en marcha.

Por otro lado, hablamos con el doctor sobre la implantación de la tercera dosis en España, para que nos explique cuándo comenzará su aplicación y qué poblaciones serán las primeras en obtenerla. Por último, ahondamos en las advertencias de la Academia Americana de Pediatría sobre la vacunación contra la Covid-19 para menores de 12 años antes de la aprobación de las vacunas.

¿Cómo va la vacunación de los alumnos antes del próximo curso que empezará en septiembre? Entre los que tienen de 12 a 19 años, casi el 62 % ha recibido al menos una dosis, cerca de 2,4 millones; y algo más del 16 % tiene ya la pauta completa, 637.000 adolescentes. Con el fin de las vacaciones, se espera que la vacunación se acelere entre los estudiantes, antes de que comience el curso. Foto: Getty Images.

Para poder acceder a la vacunación en España hay que llevar tres meses viviendo en el país, tener un pasaporte actualizado y estar empadronado. Así es que hay cientos de personas que están quedándose fuera del proceso de vacunación. Muchos están en edades vulnerables. Médicos del Mundo recuerda que al no haber un plan nacional que lo coordine, muchos inmigrantes no están pudiendo inyectarse los sueros. Informa Alex Llorca.

Quique Bassat, pediatra y epidemiólogo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) cree que las administraciones deben replantearse la decisión de reducir la distancia de seguridad en las aulas y, por tanto, aumentar el número de alumnos: “Parecería prudente empezar el curso con las mismas medidas esperando que la gran variante Delta no cause un cambio en la transmisión dentro de las escuelas”. Bassat cree que la proximidad física de los alumnos va a jugar un papel muy importante: “Me lo pensaría mucho lo de reducir la distancia y aumentar el número de alumnos porque estamos ante una variante peligrosa y puede ser difícil para su transmisión” ha dicho en RNE. Bassat calcula que empezaremos el curso con la mitad de la población adolescente vacunada y añade que puede que no sea necesaria la vacunación de los menores de 12 años si se consigue llegar a lo que llama “control de la pandemia”. Apuesta por no pensar en la llamada inmunidad de grupo y cambiarlo por su control epidemiológico. “Esto es aceptar que haya una cierta transmisión, pero tener suficientes personas vacunadas para evitar muertes y la enfermedad grave. Para eso es necesario tener como mínimo a la mitad de los adolescentes vacunados”. Por último descarta vacunar con una tercera dosis mientras que las vacunas no lleguen a todo el mundo. Solo apuesta por pinchar ese recuerdo a grupos muy concretos y muy vulnerables.