Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ventiladores y hielo para las vacunas en Murcia... El calor no ha impedido que los jóvenes acudan...En Cornella de Llobregat, alguno ha ido a trabajar al centro comercial... y ha salido vacunado...Allí se ha insatalado un punto de vacunación masiva sin cita para primeras dosis...Canarias, Extremadura o Baleares también utilizan los días sin cita para "repescar" a los que no acudieron...En Aragón o Cantabria puede recuperarse con la autocita...Galicia o Castilla-La Mancha continúan llamando para vacunar, también a los que habían perdido su convocatoria...Asturias ya ha alcanzado el 70% de la población total vacunada... El porcentaje en el que se había fijado inicialmente la inmunidad... Allí, al igual que en otras comunidades utilizan de forma simultánea varias de las alternativas para "repescar"...En este centro de Valencia se puede saber a qué edad se vacuna por la música que suena...Otra manera de que el ritmo no pare...FOTOGRAFÍA: EFE/Chema Moya.

En plena ola de calor cualquier momento para refrescarse es bueno y los baños en la pisicina multiplican las diarreas, conjuntivitis y hongos, sobre todo entre los más pequeños: tragar agua, no secarse bien o la manipulación de protectores solares son las causas más comunes, por lo que es importante prevenir y tratar estas infecciones a tiempo. Roi Piñeiro Pérez, miembro del comité de medicamentos de la Asociación Española de Pediatría, nos da pautas para evitar estos posibles problemas y nos recuerda la importancia de vacunar a los menores antes de comenzar el curso. 

En lugar de una vacuna, agua salada. Eso es lo que recibieron 8.500 personas en Alemania el pasado mes de abril. Una enfermera antivacunas y negacionistas del coronavirus tiró las dosis a la basura y rellenó las jeringuillas con una solución salina. La mayoría de los afectados tiene más de 70 años y pertenece a grupos de riesgo. Ahora vuelven a vacunarse.

Coronavirus: última hora en directo

Foto: iStock / Getty Images Plus

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado en el Canal 24 Horas que la vacuna de la empresa española Hipra, cuya fase clínica acaba de ser autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), "sería diferente, y en algunos aspectos mejoraría a las ya existentes". Según ha detallado, el fármaco aún en fase de investigación "presenta varias mejoras, ya que ha sido diseñado teniendo en cuenta las diferentes variantes. También ofrece una muy buena respuesta inmunitaria, y una tercera característica y es que no necesita ser congelada para su distribución, ya que puede mantenerse a entre 2ºC y 8C".

El Ministerio de Sanidad ha autorizado el primer ensayo clínico de una vacuna española frente a la COVID-19. José María Bayas, expresidente de la Asociación Española de Vacunología, experto en salud pública, ha asegurado en 'Las Mañanas de RNE' que esta vacuna, además de proteger frente al virus, impide el contagio. “Tiene la capacidad de impedir la transmisión de una manera mucho más objetiva que las actuales. Lo que pasa es que la investigación es larga y no será antes de 2022”. Sobre qué hacer con los trabajadores de residencias que no quieren vacunarse, Bayas ha asegurado que “es muy poco ético” que personas que no están vacunadas porque no quieren pongan en riesgo a personas con el sistema inmune debilitado. Bayas ha recordado que el porcentaje del 70 % no va a ser suficiente para alcanzar la inmunidad de grupo. “Hay que llegar al 90 % o más. El tema va a ser largo”, ha insistido.

María del Mar Tomás Carmona, microbióloga del CHUAC e investigadora del INIBIC, ha explicado en el informativo 24 horas que la vacuna española de HIPRA, cuyo ensayo clínico ha sido autorizado hoy, es "otra arma a utilizar en pacientes inmunodeprimidos que necesiten una dosis de refuerzo". La científica ha señalado la importancia de encontrar tratamientos efectivos contra el coronavirus ya que "en las primeras olas no hubo resultados eficaces" con los tratamientos empleados: "Se necesita un medicamente que haga frente a la infección grave".

En una entrevista en el canal 24 horas, la especialista de enfermedades infecciosas e investigadora principal de la vacuna española contra la COVID en el Clínic de Barcelona, Lorna Leal, ha contado cómo ha sido el proceso para encontrar a los primeros voluntarios que participarán en el ensayo clínico en humanos. "Pusimos un anuncio en la web del hospital y la gente respondió muy bien. No esperaba a tanta gente".

Además, ha explicado que en esta primera fase de pruebas participarán solo una quincena de personas en Barcelona y otra en Gerona, ya que hay que demostrar la seguridad de la vacuna para poder continuar, y ya luego comprobar la inmunogenicidad de la vacuna. "Los primeros pasos son lentos, pero en los siguientes ya se va a mayor escala".

La catedrática de inmunología de la Universidad de Vigo, África González, ha sido entrevistada en La Tarde en 24 horas. Al ser preguntada por la nueva vacuna española que se va a empezar a probar, González ha señalado que la vacuna podría "bloquear" las variantes existentes del coronavirus y se podría "combinar con todas las vacunas" ya existentes.

La vacuna española contra la COVID-19 está más cerca: la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) ha aprobado eprimer ensayo clínico de una investigación española. Se trata del proyecto de vacuna de la compañía catalana Hipra que busca voluntarios.

Se suministrarán dosis de Hipra y de otra vacuna ya autorizada a voluntarios de 18 a 39 años. Primero, un pinchazo y 21 días después, el segundo. Pasado ese tiempo, se analizarán los síntomas y la respuesta inmunitaria. Si todo va bien, se continuará probando en grupos mayores antes de su producción.

La vacuna está basada en la proteína S, una tecnología distinta a las ya aprobadas. Es la misma que la de Novavax y Sanofi, todavía en pruebas o en proceso de autorización por parte de la EMA. Además, se conserva entre 2 y 8 grados, una ventaja para su distribución.

La vacuna española contra la COVID está más cerca: la Agencia Española del Medicamento ha aprobado el primer ensayo clínico de una investigación en nuestro país, en concreto de la compañía catalana Hipra. El proceso a partir de ahora será como una cata a ciegas: se suministrarán dosis de Hipra y de otra vacuna ya autorizada a voluntarios de 18 a 39 años, con 21 días de diferencia. La vacuna está basada en la proteína S, una tecnología distinta a las ya aprobadas. El objetivo: tenerla en la segunda mitad de 2022. Foto: Chema Moya / EFE. [Coronavirus: última hora en directo]