Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La reforma del 'sólo sí es sí' se aprueba en el Congreso con la unión de los votos de PSOE y PP. Unidas Podemos expresa su desacuerdo: creen que el consentimiento, eje de la ley, queda desvirtuado. El PSOE insiste en que el Gobierno de coalición continúa. 

Los miembros de Podemos de Fuenlabrada, en Madrid, se han encerrado en la sede del partido para protestar contra la dirección. Les acusan de imponerles la coalición con Izquierda Unida. Desde Podemos niegan que no haya comunicación, y defienden la decisión tomada.

Y en paralelo, varios miembros de Podemos Asturias mantienen el encierro que empezaron el jueves. Piden que se respete la lista que encabezan y que se impuso a la avalada por la dirección estatal en las primarias. El plazo para presentar las candidaturas termina este lunes.

Foto: Podemos Fuenlabrada

La candidata de Podemos a la Presidencia del Principado de AsturiasCovadonga Tomé, lleva desde anoche encerrada con una decena de afines en la sede de su partido en Gijón ante la negativa de la dirección regional a respetar íntegramente la lista electoral aprobada el pasado mes de noviembre en primarias. Este viernes, ha pedido a la dirección nacional que intervenga para mantener dicha lista.

La votación conjunta de PSOE y PP para reformar la Ley del Solo Sí es Sí sigue generando polémica entre los socios del Gobierno. La parte socialista se defiende argumentando que no se ha tocado el consentimiento. Y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, les acusa de no cuidar la coalición.

FOTO: La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. Eduardo Parra / Europa Press

La candidata de Podemos a la Presidencia del Principado de AsturiasCovadonga Tomé, lleva desde anoche encerrada con una decena de afines en la sede de su partido en Gijón ante la negativa de la dirección regional a respetar íntegramente la lista electoral aprobada el pasado mes de noviembre en primarias. Este viernes, ha pedido a la dirección nacional que intervenga para mantener dicha lista.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, no entiende que Esquerra y Bildu apoyen una ley que invade competencias, en referencia a la de vivienda que se tramita en el Congreso. Y confiesa que se ha sentido muy solo en la defensa del autogobierno en esta legislatura: "Ha habido unas cuantas leyes donde ha habido una invasión competencial clara", expresa.

Sobre la norma, cree que el gobierno tendría que haber abordado el problema de la vivienda con la reforma de otras leyes que den nuevas herramientas a las administraciones competentes. Y añade que se desbloqueó por interés electoral, pero que hay miembros del gobierno que no querían que saliera adelante.

Sobre la reforma de la ley del 'solo sí es sí', dice que lo importante es que se tenía que corregir: "Empecinarse en el tema del consentimiento o quién vota con quién no me parece de recibo", asegura. Respecto a la próxima legislatura, dice que el PNV actuará en función de las conclusiones que saque de esta, en la que cree que Podemos no ha entendido que había que anteponer los intereses generales a los de cada partido, y dice que no sabe si Podemos va a ser un agente imprescindible en un próximo gobierno.

El CIS de abril sitúa a Yolanda Díaz como la líder más valorada y en el primer barómetro en el que aparece SUMAR se coloca como cuarta fuerza política. Luca Costantini es periodista y autor de Yolanda Díaz. La seducción del poder y en el 24 horas de RNE nos habla de su figura. "Se podría decir que Yolanda Díaz es una política calculadora porque mide mucho", así la define el periodista. Constantini explica que "la política de hoy va muy rápido y Yolanda Díaz no es así. Ha ido subiendo paulatinamente hasta tener ahora, quizás, la oportunidad de su vida". Y apunta a que "la duda que tienen los de Sumar ahora es si la suma es positiva o negativa si incluyen a personas destacadas de podemos en sus listas electorales".



Cerca de 1.000 agresores sexuales han visto reducida su condena y un centenar han salido de prisión desde la aprobación de la ley del ‘solo sí es sí’. Los debates que esto ha provocado, el mismo proceso, las diferencias políticas, han sido especialmente dolorosos para las víctimas. Pati es una de ellas, ha sufrido dos agresiones a lo largo de su vida, pero fue el caso vivido en 2020 el que le hizo recordar uno mucho anterior y que se alojaba en lo más profundo de su memoria: “A mí me metieron en el maletero de un coche 20 chavales e igual hay un momento en el que puedes decir no o resistirte (…) pero tu cuerpo se bloquea completamente”. Ella ha tenido que convivir con sus agresores durante años, ha sufrido burlas, ha visto cómo normalizaban la agresión y se le ha cuestionado: “Quitarte esa culpa es bastante complicado”, relata a nuestra compañera Alba. Pati ahora cuenta con una red de apoyo de mujeres y ha logrado encontrar herramientas, pero su historia es una más de la de otras muchas mujeres en nuestro país.

La reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ del PSOE ha salido adelante en el Congreso, como era previsible, con los votos del PP, el PNV y Ciudadanos, y el rechazo de Unidas Podemos y otros aliados parlamentarios como ERC y EH-Bildu, entre otros. La reforma ha vuelto a evidenciar un profundo choque entre los socios de coalición con críticas muy duras. El Partido Socialista ha insistido en que "no se toca ni una coma" del consentimiento y habla de cambios "técnicos", pero para Unidas Podemos y otros aliados supone un "retroceso" y una "vuelta al Código Penal de La Manada", mientras que el Partido Popular ha celebrado la "derogación" del 'sí es sí' y ha sido muy crítico con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.