Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

CCOO y UGT han aprovechado el acto del 1 de mayo en Madrid para pedir a los ciudadanos que voten para conseguir que en las próximas elecciones triunfe un Gobierno de cambio que lleve en la agenda política las reivindicaciones de los sindicatos para un trabajo digno y el fin de la pobreza salarial.

Los secretarios generales de los sindicatos CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, han lamentado este domingo la falta de acuerdo entre los partidos de izquierda para formar una coalición de gobierno. Con motivo de la celebración del Primero de Mayo, Día del Trabajo, los sindicatos han reivindicado mejoras en las condiciones y derechos de los trabajadores.

Los sindicatos mayoritarios han valorado de forma negativa la EPA del primer trimestre del año. Así, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha dicho que los datos son malos "sin paliativos" y ha expresado su preocupación porque la tendencia de fondo que refleja la Encuesta de Población Activa es un mercado laboral muy ligado a la estacionalidad en el que todo el empleo que se genera en el cuarto trimestre se destruye después en el primero. El líder de UGT, Pepe Álvarez, ha advertido en declaraciones en el Congreso, que "si no se toman medidas, sobre todo en el sector industrial, y no se pone un plan de Empleo sobre la mesa continuaremos con una EPA que un día da media alegría y otro media tristeza".
 

El nuevo secretario general de UGT, Josep Mª Álvarez, ha marcado como prioridad para su sindicato afrontar "la situación de pobreza y miseria" de los parados y, cada vez más, de una parte de los trabajadores. El elegido como líder en el congreso de esta central sindical del pasado fin de semana cree que hay que elaborar un plan de acción para fomentar, por ejemplo el contrato relevo, que sirva como puente hacia la jubilación y, al mismo tiempo, como entrada de los jóvenes al empleo.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirma que la situación política en España es inédita y que "la mayoría absoluta ha muerto, viva el diálogo, el pacto y la transacción". El líder sindical apuesta por un Gobierno de cambio "sin ningún tipo de matices" para "imprimir un cambio de rumbo en la situación" social y económica.