Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Socialista de cuna y afiliado a UGT desde 1970, Méndez fue en los 80 secretario general del sindicato en Jaén, en toda Andalucía y también diputado nacional por el PSOE y en el parlamento andaluz. En 1994 sucede a Nicolás Redondo en la secretaria general de UGT con lo que toma las riendas de un sindicato salpicado por el escándalo de la cooperativa de viviendas PSV. Extremeño e ingeniero químico, ha logrado pactos como la recuperación del diálogo social o los convenios sectoriales y ha estrechado lazos con Comisiones Obreras, el otro sindicato mayoritario. Bajo su liderazgo en UGT se han convocado cinco' huelgas generales y ha dirigido la confederación europea de sindicatos.

Josep María Álvarez nació en Asturias, tiene 59 años y los últimos 26 ha estado al frente de UGT Cataluña. Dice que una de sus prioridades es elaborar un plan de viabilidad para el sindicato. Hay quien le acusa de estar a favor del derecho a decidir. Miguel Ángel Cilleros es de Salamanca, tiene 53 años y es el responsable de la federación de servicios para la movilidad y el consumo. Antes trabajó en Renfe y en la web en la que promociona su candidatura se describe como un ferroviario curtido en la acción sindical de trinchera. Gustavo Santana es el más joven de los tres candidatos con 40 años recién cumplidos. Dirige UGT Canarias desde 2011 y defiende la fórmula de las primarias para elegir a los responsables del sindicato.

  • Elegido en 1994, revalidó su cargo como secretario general en seis ocasiones
  • Comenzó su cargo en pleno escándalo de la cooperativa PSV
  • En los últimos años UGT está implicado en el caso de los ERE de Andalucía
  • También se ha visto salpicado por las tarjetas opacas de Caja Madrid
  • Ingeniero químico, milita en el PSOE y en UGT desde 1970

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha destacado este lunes que el documento que refleja el pacto entre PSOE y Ciudadanos "tiene suficiente ambigüedad para que se pueda reabrir y aglutinar al resto de las fuerzas del cambio en este momento". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha insistido en que ese texto tiene "carencias, luces y sombras" y es "insuficiente" en cuanto a regeneración democrática  y en cambios en política económica, social y laboral. "Pero tiene una virtud: puede ser un puente para el resto de partidos de la izquierda, que a mí me gustaría que estuvieran todos", ha añadido el líder sindical, que este marzo dejará el cargo al frente de UGT después de más de veinte años al frente de ese sindicato.

El secretario general y candidato del PSOE a la Moncloa, Pedro Sánchez, ha prometido que si es presidente del Gobierno tras las elecciones del 20D endurecerá las causas de despido durante la reunión que ha mantenido este viernes con los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, para exponerles las propuestas de su partido. En una rueda de prensa posterior, Sánchez ha reafirmado su postura de derogar la reforma laboral, pero, aunque sin referirse expresamente a ello, ha dado a entender que mantiene su plan de que la indemnización del despido no se suprima de inmediato y quede a expensas del diálogo entre sindicatos y empresarios como ya explicó el pasado mes de octubre.