- El ministro de Exteriores ruso dice que actuarán como en Osetia del Sur
- Ucrania reanunda este miércoles la operación militar en el este del país
Estados Unidos ha mostrado su apoyo a Ucrania en la crisis que vive el Este del país. El vicepresidente Biden ha dicho en Kiev que Rusia tiene que pasar de las palabras a los actos. Biden además ha insistido en que los soldados rusos deben alejarse de la frontera.
- El vicepresidente dice que EE.UU. ayudará a Kiev a lograr una Ucrania unida
- EE.UU. advierte que podría imponer nuevas sanciones de manera inmediata
- Medvédev: "No permitiremos que las sanciones afecten a ciudadanos rusos"
- EE.UU. difunde unas fotos para implicar a Rusia en el este de Ucrania
- Kiev dice en Donetsk hay militares rusos combatieron en Georgia
- Moscú ha negado la presencia de sus tropas en el este de Ucrania
Dentro de la guerra de propaganda en la crisis de Ucrania, la Casa Blanca ha mostrado fotografías que supuestamente muestran a soldados rusos, miembros de las Fuerzas Especiales, en el este de Ucrania. Las pruebas no son en absoluto concluyentes.
Este martes visita Kiev el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, para mostrar su apoyo a las nuevas autoridades.
En una entrevista en el programa El Mundo en 24 horas, el profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Taibo, ha considerado que “el acuerdo de Ginebra era moderadamente sorprendente y arrastra dos problemas: La capacidad de presión de Moscú sobre los rebeldes en el este de Ucrania no está demostrada y el segundo es que la parte ucraniana que firma ese acuerdo es un Gobierno de transición”. Taibo considera llamativo que “la palabra Crimea no haya aparecido en esa negociación” y ha apuntado que, a su juicio, la “metáfora de la Guerra Fría está de más”.
- También rehabilita a los tártaros y otras minorías perseguidas por Stalin
- Lavrov acusa a Kiev de no cumplir el acuerdo de Ginebra
- "Putin le tiene miedo a Ucrania", dice el presidente interino ucraniano
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha aprobado este lunes una reforma legal para simplificar los trámites por los que los rusoparlantes de los países que formaron parte de la Unión Soviética pueden obtener la nacionalidad rusa. Así lo ha informado el Kremlin, según aseguran las agencias internacionales.
En Ucrania, al menos, dos hombres han muerto durante un tiroteo, en un puesto de control del este del país. El suceso pone fin a una tregua de Pascua que sólo ha durado tres días. Moscú y Kiev se acusan mutuamente de incumplir el acuerdo de Ginebra.
Los prorrusos dicen que fue un ataque de los ultranacionalistas del Sector Derecho, aunque éstos niegan su participación. La tregua se ha roto: Rusia y Estados Unidos se acusan mutuamente de incumplir el pacto alcanzado en Ginebra.
Crece la tensión en Ucrania. Tras la anexión de Crimea y Sebastopol a Rusia, la escalada de violencia no cesa y grupos separatistas ocuparon varias sedes gubernamentales. El gobierno interino ucraniano ha lanzado una ofensiva antiterrorista contra las milicias separatistas prorrusas que ha dejado varios muertos. La Unión Europea anuncia nuevas sanciones y Estados Unidos endurece su posición frente a Moscú, mientras Putin niega cualquier injerencia en el conflicto ucraniano. Kiev ha pedido a la ONU ayuda ante lo que considera un desafío de Rusia. La OTAN reforzará la defensa del este de Europa y ha instado a la retirada de las tropas rusas de la frontera con Ucrania. Y Washington confía en la diplomacia para resolver la crisis, pero en Ginebra no hubo acercamiento entre Moscú y Kiev.
En Ucrania lejos de abandonar los edificios públicos, tal como les exige el acuerdo alcanzado el jueves en Ginebra, esta mañana milicias prorrusas han tomado la torre de televisión en la localidad de Kramatorsk, en la región de Donetsk, y según las noticias han interrumpido la transmisión de los canales nacionales y han conectado con la televisión rusa. Estados Unidos presiona a Rusia para que ejerza su influencia sobre los rebeldes.
- Aseguran que no abandonarán los edificios si no lo hace también el Gobierno de Kiev
- El alcalde de Donetsk asegura que está negociando con los activistas
- La medida es uno de los puntos acordados en la reunión de Ginebra
Han salido a la calle porque se siente ucranianos y no se ven como habitantes de una república de Donetsk ni como parte de la Federación Rusa.
Estados Unidos, Rusia, Ucrania y la Unión Europea han acordado rebajar las tensiones en el este de Ucrania con una serie de medidas que incluyen el desarme de las milicias prorrusas y el envío de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Asimismo, Ucrania se ha comprometido a comenzar un proceso de reforma de la Constitución que incluya las demandas y aspiraciones de todas los ciudadanos del país.
- Se solicitará a la OSCE el envío de observadores al este de Ucrania
- Debe cesar la ocupación de los edificios públicos por grupos ilegales
- Se concederá la amnistía a los que participaron en los disturbios
- Desde Moscú, Putin ha considerado "muy importantes" las negociaciones
- Asegura que no hay tropas rusas en el este de Ucrania
- Reconoce por primera vez la participación militar rusa en Crimea
Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, y de Rusia, Serguei Lavrov, han negociado un documento que desean presentar al término de su reunión con sus homólogos de Ucrania y la Unión Europea con el fin de calmar la escalada de tensión en el este ucraniano.
Milicianos prorrusos atacan con bengalas y cócteles molotov una base ucraniana en la ciudad de Mariúpol. Kiev asegura que intentaron asaltarla por la fuerza, lo que desencadenó un tiroteo en el que habrían muerto entre uno y tres separatistas. Otros 13 estarían heridos y más de 60 detenidos.