Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ucrania sobrevive a temperaturas bajo cero sin suministro eléctrico, sin luz ni servicios sanitarios en buena parte del país. El grupo de tres expertos independientes creado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha finalizado su última misión en Ucrania y han prestado especial atención a la destrucción de infraestructuras civiles. En Las Mañanas de RNE hablamos con Pablo de Greiff, ex relator de la ONU y miembro de esa comisión de expertos independientes, que ha dicho que esos ataques pueden investigarse como crímenes de guerra. Asegura que desafortunadamente no han tenido acceso a los territorios ocupados por Rusia y que ni han tenido colaboración alguna por parte de la Federación rusa. En este viaje han recogido testimonios que califica de “dantescos aterradores” como torturas, violencia sexual, confinamientos, bombardeos… Y de Greiff ha explicado los daños psicológicos en toda la población ucraniana que está provocando esta guerra y ha asegurado que necesitarán una reparación tan importante como el de las infraestructuras.

El Gobierno de Kiev busca apoyos internacionales para la creación de un tribunal especial que juzgue los crímenes de guerra de Rusia en Ucrania. Mientras, siguen los combates para controlar el Donbás, y también en el sur del país, en las últimas regiones anexionadas por Moscú. En las últimas horas ha habido ataques rusos en Zaporiyia, cerca del frente, aunque no se han notificado víctimas. Ucrania ha anunciado que va a levantar temporalmente la prohibición de cruzar el río Dniéper en Jersón para facilitar la evacuación de los ciudadanos ucranianos que viven al otro lado del río, en la zona que aún controla Moscú.

Foto: Soldados ucranianos sobre un tanque en las inmediaciones de Bajmut (EFE/EPA/ROMAN PILIPEY)

Los bombardeos rusos sobre Ucrania no cesan y muchos lugares del país se han convertido en pueblos fantasma, donde la vida se hace prácticamente bajo tierra, en los refugios. Un equipo de RTVE ha comprobado cómo es el día a día de estos vecinos en Stepnogirsk, a poco más de seis kilómetros del frente.

Foto: REUTERS

El río Dniéper está jugando un papel clave en la guerra de Ucrania, convirtiéndose en la nueva línea del frente que separa al ejército ruso del ucraniano en la zona de JersónJesús Manuel Pérez Triana, analista de seguridad y defensa, nos habla de la importancia de los ríos en las guerras y, en particular, en la de Ucrania. Además, nos explica lo díficil que es para un ejército intentar cruzarlos bajo fuego enemigo.

Tras el sobre con material pirotécnico que hirió a un empleado de la embajada ucraniana, se ha tenido conocimiento de otros cinco envíos similares a una empresa de armamento, el ministerio de Defensa, la embajada de Estados Unidos, la base aérea de Torrejón de Ardoz y el presidente del Gobierno, aunque este tuvo lugar el pasado 24 de noviembre. En el informativo 24 horas de RNE, lo analizamos con Chema Gil, director de Estudios de Seguridad de Universae. Aunque pide prudencia, Gil se muestra convencido de que se trata de una acción interna. "La Guardia Civil y la Policía Nacional disponen de dos de los artefactos completos. Por tanto, van a poder establecer, desde el punto de vista de la criminalística forense, una trazabilidad del propio artefacto", explica. Considera extraño que no se pusiera en manos de la Audiencia Nacional desde el primer momento, cuando se interceptó el primer sobre dirigido a Pedro Sánchez. A pesar de que se le quite importancia al tratarse de pirotecnia, cree que "estamos ante una amenaza seria que podría estar siendo ejecutada a través de individuos singularmente ideologizados".