Tras el sobre con material pirotécnico que hirió a un empleado de la embajada ucraniana, se ha tenido conocimiento de otros cinco envíos similares a una empresa de armamento, el ministerio de Defensa, la embajada de Estados Unidos, la base aérea de Torrejón de Ardoz y el presidente del Gobierno, aunque este tuvo lugar el pasado 24 de noviembre. En el informativo 24 horas de RNE, lo analizamos con Chema Gil, director de Estudios de Seguridad de Universae. Aunque pide prudencia, Gil se muestra convencido de que se trata de una acción interna. "La Guardia Civil y la Policía Nacional disponen de dos de los artefactos completos. Por tanto, van a poder establecer, desde el punto de vista de la criminalística forense, una trazabilidad del propio artefacto", explica. Considera extraño que no se pusiera en manos de la Audiencia Nacional desde el primer momento, cuando se interceptó el primer sobre dirigido a Pedro Sánchez. A pesar de que se le quite importancia al tratarse de pirotecnia, cree que "estamos ante una amenaza seria que podría estar siendo ejecutada a través de individuos singularmente ideologizados".
Tras una votación en la ciudad de Odesa, el ayuntamiento ha decidido retirar la estatua de la emperatriz rusa Catalina II, conocida como Catalina la Grande. El monumento se había convertido en el blanco del enfado y malestar de los ciudadanos al estallar la guerra. Los actos de vandalismo fueron tales que se tuvo que proteger la figura de Catalina con una valla de siete metros de altura.
Pero los comentarios y opiniones hacia Catalina II no han quedado ahí: una pequeña exposición al aire libre cercana a la tapiada emperatriz muestra varios dibujos de la misma en tono burlesco y caricaturizado.
A pesar de que la decisión de retirar el monumento es definitiva y apoyada por muchas personas, hay quienes se oponen al considerar que Catalina II forma parte de la historia de Odesa como fundadora. Sin embargo, los historiadores explican que no es conveniente adjudicar el evento histórico a Catalina porque hay precedentes de asentamientos griegos que se remontan 2.500 años atrás.
- El dirigente estadounidense se ha reunido en la Casa Blanca con su homólogo francés, Emmanuel Macron
- Ambos se han comprometido a responsabilizar a Rusia por las "atrocidades y los crímenes de guerra"
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
Ebbaba Hameida, premio Paco Rabal de periodismo cultural por su cobertura de la guerra en Ucrania
- La periodista de RTVE.es recibe un premio por su reportaje sobre el legado cultural en Ucrania
- El jurado ha destacado que su trabajo "es ocurrente, distinto y aporta una mirada diferente"
Rusia asegura que existe un "enorme riesgo" de un conflicto entre potencias nucleares
- El ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, advierte del peligro de la ayuda de EE.UU., Reino Unido y Francia a Ucrania
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
La Comisión Europea ha dicho este jueves que lo sucedido con los cinco paquetes con material pirotécnico que se han confirmado en las últimas horas en España son "incidentes muy graves y serios", aunque se negó a "especular" sobre cuáles han podido ser las razones. "Son incidentes muy graves y serios y, naturalmente, estamos en contacto con las autoridades en España que investigan lo ocurrido", dijo el portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano, en declaraciones recogidas por Televisión Española. Por su parte, Ucrania trabaja para reforzar sus embajadas y su embajada en España señala directamente a Moscú. La embajada rusa, en cambio, ha lanzado un comunicado para condenar lo ocurrido.
El Consejo Europeo pide a China "influenciar a Rusia" para que termine la guerra en Ucrania
- Charles Michel asegura que el mandatario chino le ha dejado claro que su país "no le está proveyendo armas" a Rusia
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
El conflicto de Ucrania narrado por Zelenski: "Ya no es la guerra de otros"
- El presidente publica 'Un mensaje desde Ucrania' en España
- El libro recopila 16 discursos sobre la situación del país entre 2019 y 2022
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
Herido un empleado de la embajada de Ucrania en Madrid por la explosión de un artefacto en una carta
- El sobre contenía un pequeño artefacto explosivo de fabricación casera
- El empleado ha sufrido heridas leves y ha sido dado de alta
El embajador ucraniano responde a la 'carta bomba': "Conocemos los metodos terroristas del pais agresor"
El embajador ucraniano en España, Serhii Pohoreltsev, ha hablado con el Canal 24 Horas sobre el incidente ocurrido este miércoles en la embajada de Ucrania en Madrid, donde una carta explosiva ha herido a un empleado.
Pohoreltsev, sin culpar de forma directa a Rusia, ha dicho que están preparados ante cualquier emergencia porque conocen "los métodos terroristas del país agresor". Pohoreltsev ha explicado que en la embajada tienen un protocolo de cómo actuar en caso de emergencia y que "el funcionario actuó según el protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores". Tras ser atendido por unas "heridas leves", el funcionario ya se encuentra en la embajada, ha indicado Pohoreltsev, quien ha asegurado que la reacción de la parte española fue inmediata, incluida una llamada del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y que confía que las autoridades de España les darán "más detalles de los responsables de este acto".
- Para los hombres de la 63ª Brigada de Infantería Mecanizada su misión es alertar de una posible contraofensiva
- "Cuando se retiraron, los rusos se llevaron decenas de lanchas y tememos que puedan realizar un asalto anfibio"
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
Las luces de un patinete eléctrico colorean la nieve en mitad de la oscuridad de Irpin, en Ucrania. Lo están usando para limpiar un campo de fútbol. Es noche cerrada desde las cuatro de la tarde. Bajo cero y bajo las linternas hay risas, antes de que un apaño en unos cables ilumine a un grupo de chavales con un balón.
"Podemos jugar unas 10 horas al día mientras funciona esta batería de coche", explica J-lib. Se reparten petos para dividirse en dos equipos. Durante un rato los gritos, las alegrías y los lamentos solo tienen que ver con un partido entre amigos.
En el frente del río Dniéper, Ucrania vigila la orilla de la amenaza rusa. Temen un ataque anfibio para recuperar el terreno perdido. Los centinelas ucranianos construyen varias líneas de pequeñas trincheras, refugios y fortificaciones con patrullas día y noche. "Si los rusos regresan, los echaremos, como hicimos antes", dice Mijaillo, integrante de la 63ª Brigada de Infantería Mecanizada.
Un trabajador de la embajada de Ucrania en Madrid está herido leve por la explosión de una carta-bomba, dirigida al embajador. La Policía ha acordonado la zona y está rastrenado los alrededores.
FOTO: OSCAR DEL POZO / AFP
La UE propondrá la creación de un tribunal especial para juzgar los crímenes de Rusia en Ucrania
- Bruselas estudia también cómo usar los fondos congelados a Rusia para reconstruir Ucrania
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
- 50 brigadas especiales se encargan de reparar día y noche las infraestructuras energéticas dañadas por las bombas
- Ucrania pide a Occidente equipamiento energético y más defensas antiaéreas para normalizar el suministro
- Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo
Todos los ucranianos sufren cortes de luz durante algún momento del día porque la mitad de las infraestructuras energéticas del país han sido dañadas por los bombardeos rusos. Olena Pavlenko, presidenta de DiXi Group y experta en el sector energético ucraniano, nos explica qué necesita Ucrania para poder estabilizar el sistema, quién se encarga de reparar lo averiado y los problemas de suministro de agua que provoca la carencia de electricidad.
Jersón ha restablecido la electricidad durante el día y gracias a una antena portátil de telefonía móvil alimentada por generadores en la plaza central sus habitantes tienen acceso a Internet: "En la guerra el 4G es más importante que la electricidad si uno quiere contarle a su familia que sigue vivo", explica Viktor, que vivió la ocupación rusa. Las 75.000 personas que quedan en Jersón dependen de los puntos comunes de carga para poder estar comunicados y pedir ayuda en caso de emergencia.