Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Informar sobre una guerra desde el terreno conlleva muchos riesgos. En el conflicto de Ucrania, 43 periodistas han muerto, pero también corren peligro sus guías, llamados fixers. Se trata de personas que antes tenían otro oficio y que ahora se ganan la vida acompañando a la prensa internacional, aprovechando su conocimiento de idiomas y del terreno. En Járkov, el Comando Oeste del Ejército imparte cursos a estos fixers para que sepan cómo trabajar con los medios. Los enviados especiales de RNE, María Eulate y Luis Montero, nos cuentan qué se necesita para informar desde allí.

Desde hace tres meses Rusia ha lanzado ataques con drones iraníes contra civiles e infraestructuras eléctricas. A pesar de que Moscú lo ha negado, el ministro de Exteriores de Irán lo confirma, aunque asegura que se enviaron antes de la guerra. Ucrania dice que las consecuencias de ser cómplice en los crímenes serán mucho mayores que los beneficios de apoyar a los invasores. Zelenski asegura que Irán ha mentido sobre el envío de un número limitado de drones, porque las fuerzas ucranianas están derribando al día, al menos, diez de ellos.

Foto: Un centro de salud bombardeado en la región de Jersón (EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE)

Al principio de la guerra de Ucrania, que cumple este sábado 255 días, en el ejército del país había alrededor de 25.000 mujeres, pero hoy son más de 57.000. Apenas había uniformes y los productos de higiene femenina escaseaban. Una asociación intenta ahora apoyar a las soldados en este tipo de necesidades. Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo. Foto: BULENT KILIC / AFP

La inteligencia británica asegura que las nuevas incorporaciones rusas cuentan con un entrenamiento mínimo o incluso ninguna formación. Mientras, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha dicho que Polonia quiere apoderarse de territorios ucranianos, algo que han negado las autoridades polacas. Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho que Ucrania está lista para "una paz justa".

Foto: Un tanque T80 capturado a las tropas rusas (REUTERS/Clodagh Kilcoyne)

El 24 de noviembre se cumplirán nueve meses desde que comenzó la guerra de Ucrania. Inna supo que estaba embarazada solo cinco días antes del inicio del conflicto. Ella y su marido son de la región de Járkov, a solo 50 kilómetros del frente. Consiguió huir sola a Reino Unido, pero antes de dar a luz quiso volver a Ucrania, su hogar.

Como el de tantas otras ucranianas, ha tenido un embarazo muy estresante a nivel psicológico y por las condiciones físicas en las que lo ha vivido. "Tenemos muchos más abortos espontáneos, muchas más cesáreas y los nacimientos prematuros han pasado del 16 al 19%, una barbaridad", cuenta a TVE la directora médica de Maternidad de la región de Kiev, Natalia Geinz.vFoto: EFE/Borja Sánchez Trillo

Analizamos con Máximo Torero, economista jefe de la FAO, las claves del acuerdo entre Rusia y Ucrania que permite exportar cereales desde los puertos ucranianos. El experto cree que el acuerdo del grano está funcionando y debe seguir adelante con medidas complementarias.