Rusia ha aprovechado la celebración del Día de la Victoria para intensificar su ofensiva en Ucrania. Tras abandonar la región de Donetsk un convoy de la ONU, se han registrado nuevos ataques rusos sobre la acería de Mariúpol. Según las autoridades ucranianas todavía quedan dentro alrededor de 600 soldados heridos y varios cientos de cadáveres que no pueden sacar.
Moscú ha informado de la caída de cuatro misiles en Odesa, la península de Crimea y ha negado que sus reservas de munición de alta precisión estén agotadas, como asegura la Inteligencia británica.
En Odesa, las calles están vacías por el toque de queda que terminará mañana y los ciudadanos viven este 9 de mayo, Día de la Victoria en Rusia, en tensión y se prepara para posibles ataques en un día tan señalado para Putin. El país ruso ya ha lanzado en las últimas horas seis ataques a Odesa, varias viviendas se vieron también afectadas y tres personas están heridas. El ataque alcanzó también a la localidad de Belgrado, cerca de la frontera con Moldavia, que se ha quedado sin suministro de agua ni electricidad.
El analista militar Alexander Kovalengo ve indicios de que esta guerra ha entrado en una nueva fase: “Rusia ya no lleva a cabo operaciones ofensivas a gran escala, avanza menos en el Donbas y se retira de algunas zonas de Járkov”, asegura el analista y añade que “Rusia continúa teniendo equipos y munición de forma casi inagotable, pero que “el nivel profesional de sus soldados es bajo”. Además, el analista militar afirma que “Rusia basa casi por completo su estrategia en manuales de guerra de la época soviética ligeramente modernizados, pero que no funcionan y menos en grandes territorios como Ucrania” y que por tanto, “estamos en un punto de inflexión en esta guerra porque después de dos meses y medio, Rusia no está siendo capaz de dominar a un oponente teóricamente más débil”, asegura el analista militar.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado que los soldados rusos que luchan en Ucrania lo hacen "por la madre patria", y ha culpado a Occidente de provocar la guerra en su discurso del Día de la Victoria en Moscú.
"Es lo mismo ahora, estáis luchando por nuestra seguridad ahora en el Donbás, por la seguridad de Rusia (...) Lucháis por vuestra madre patria", ha dicho Putin en la celebración del 77º aniversario de la victoria soviética sobre el nazismo en la Segunda Guerra Mundial.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que su país no será conquistado y seguirá resistiendo al invasor. Zelenski ha difundido un vídeo en el que se le ve paseando solo por Kiev.
Foto: EFE/EPA/ANTON NOVODEREZHKIN / Pool del Kremlin / Sputnik
Nuestro enviado especial a Ucrania, Fran Sevilla, se encuentra en el centro administrativo de Kramatorsk. Una ciudad fantasmal con las calles desiertas. Las sirenas antiaéreas no paran de sonar advirtiendo de las posibilidades de bombardeos y se escuchan detonaciones en las proximidades de la ciudad. Las fuerzas rusas están a pocos kilómetros de ahí, pero no logran seguir avanzando. Las defensas ucranianas se lo impiden. Los rusos tratan de conquistar esta ciudad para seguir avanzando en su objetivo de controlar el Donbas, mientras los ucranianos insisten en que resisten y que con eso han impedido que este 9 de mayo el presidente Putin lograr su objetivo del control absoluto sobre el Donbas.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado que los soldados rusos que luchan en Ucrania lo hacen "por la madre patria", y ha culpado a Occidente de provocar la guerra en su discurso del Día de la Victoria en Moscú.
"Es lo mismo ahora, estáis luchando por nuestra seguridad ahora en el Donbás, por la seguridad de Rusia (...) Lucháis por vuestra madre patria", ha dicho Putin en la celebración del 77º aniversario de la victoria soviética sobre el nazismo en la Segunda Guerra Mundial.
Para los rusos, el día 9 de mayo, el Día de la Victoria, es un símbolo de orgullo nacional. Esta fiesta nacional rusa conmemora con un desfile militar por las principales avenidas de Moscú, la victoria histórica de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
Putin no ha hecho ningún anuncio nuevo o llamativo. Se temía que pudiera aprovechar esta fecha, de gran simbolismo en Rusia, para declarar la guerra contra Ucrania (hasta ahora, ha calificado la invasión iniciada el 24 de febrero como una "operación militar especial") y declarar una movilización general. En lugar de eso, ha reiterado las supuestas razones de seguridad de Rusia para invadir Ucrania y ha culpado a Occidente.
El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de migraciones y de Protección del Estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que "todos los europeos juntos podemos superar más fácilmente todas las amenazas que nos rodean" y ha puesto como ejemplo todas las medidas llevadas a cabo durante la pandemia de COVID-19. "También saldremos más unidos y más reforzados de esta guerra", ha asegurado Schinas. Los 27 todavía no han llegado a un acuerdo sobre el sexto paquete de sanciones contra Moscú, pero Schinas cree que "es cuestión de horas" que se alcance y asegura que va a ser viable. Sobre las declaraciones que pueda hacer el presidente ruso, Vladimir Putin, durante la celebración del Día de la Victoria en Moscú, el comisario europeo ha dicho que lo único que esperan del gobierno ruso "es que pare la guerra y que se siente a discutir con Ucrania una solución duradera de paz y cooperación". Sobre la posiblidad de discutir con Rusia y Putin sobre seguridad, Margaritis Schinas insiste que "no va a hablar nadie con nadie sobre nada si no hay un cese del fuego en Ucrania, esta es la condición sine qua non para pasar a la etapa siguiente". Schinas defiende lo primero que hay que hacer es exigir responsabilidades a aquellos que han cometido o contribuido a los crímenes de guerra: "No somos nosotros los que vamos a elegir el interlocutor. Después de castigar los crímenes esperamos que haya un interlocutor válido en Rusia capaz de sentarse y negociar con Occidente".
Hoy, 9 de mayo, Rusia celebra el Día de la Victoria en plena guerra. En Las Mañanas de RNE analizamos con Ángel Tafalla, almirante retirado, fue 2º jefe de Estado Mayor de la Armada y su último destino 2º jefe del Mando Marítimo OTAN de Europa, si a partir de este día hay un cambio en la estrategia de la guerra de Ucrania. El almirante Tafalla cree que Putin debería centrarse exclusivamente en el Donbás y explica que así es “posible que se llegara a un acuerdo”, pero que si Putin intenta “quitar Odesa de Ucrania y pretende alcanzar el país, la guerra va a ser larguísima porque “sería tanto para la OTAN como para Ucrania inaceptable y se lucharía hasta el último cartucho”, explica.
El almirante Ángel Tafalla aclara que “la única fuerza que conocemos de Putin es el pueblo al que tiene manipulado y controlado” y considera que el único freno que tiene presidente ruso es la reputación que pueda tener frente al pueblo ruso porque “él pretende en su mente perturbada y aislada lo mejor para el pueblo ruso, para la historia y para el imperio,” aclara. Y Tafalla explica que el objetivo principal de Rusia con los ataques en Ucrania es hacer creer que el pueblo ruso y el ucraniano son los mismos.
La importancia de este día es enorme para Rusia, esclarece Tafalla, porque “hay que recordar que sufrió en la Segunda Guerra Mundial más que cualquier otro país, el sufrimiento fue enorme y fue una afirmación del nacionalismo que es hoy en día la principal fuerza de la Rusia moderna.”
La guerra en Ucrania cumple este lunes 75 días cuando Rusia celebra el 77º aniversario de su victoria sobre la Alemania nazi, el Día de la Victoria. Se espera que, coincidiendo con la celebración, el presidente ruso, Vladímir Putin, pueda hacer algún anuncio respecto a la invasión. El desfile de la victoria será también una muestra del poder militar ruso.
El 9 de mayo Rusia celebra el Día de la Victoria, una fecha cargada de simbolismo. Nos lo explica Carmen Claudín, investigadora sénior asociada de CIDOB.
Alexandra nos cuenta desde Kiev cómo su ciudad ha resistido incluso en los momentos más complicados. Cuando caían las bombas todo seguía funcionando.
La foto es de nuestra enviada especial a Odesa Aurora Moreno, que cuenta cómo la ciudad se prepara para los posibles ataques en un día tan señalado para Putin.
Los líderes del G7 han mantenido una reunión telemática en la que ha participado el presidente de Ucrania. Un encuentro del que ha salido un compromiso: reducir la dependencia energética de Rusia. En el comunicado conjunto se habla incluso de prohibir la importación del petróleo ruso. Pero todo ello se hará de forma ordenada. Además, Estados Unidos ha anunciado por su cuenta un nuevo paquete de sanciones contra Rusia. Mientras, la UE sigue sin un acuerdo para prohibir las importaciones de petróleo ruso por la reticencia de los países más dependientes como Hungría, Eslovaquia o la República Checa.
Foto: El primer ministro británico, Boris Johnson, participa en la reunión del G7 (EFE/EPA/Andrew Parsons/No10 Downing Street)
Moscú ultima los detalles para conmemorar el 77º aniversario de la victoria de Rusia sobre los nazis. Hay expectación por el discurso que pronunciará el presidente Vladimir Putin y sus posibles referencias a la guerra de Ucrania. Este domingo el presidente ruso ya se ha dirigido a los líderes de las repúblicas prorrusas de Donetsk y Lugansk y les ha animado a luchar igual que en 1945 lo hicieron sus abuelos para liberar su tierra. Foto: El presidente ruso, Vladimir Putin. REUTERS.
Una escuela que servía de refugio a 90 civiles en Lugansk ha sido el blanco del ejército ruso. 30 personas han podido ser rescatadas, siete de ellas heridas. "Probablemente, 60 personas hayan muerto entre los escombros", ha explicado el gobernador provincial. En la acería de Azovstal, en Mariúpol, la ofensiva rusa no cesa. Zelenski ha cifrado en unos 300 el número de civiles que han logrado salir de allí durante los últimos días. Los soldados ucranianos que aún resisten aseguran que no paran los ataques del ejército ruso y no se rendirán. Moscú da por controlada la ciudad portuaria, clave para asegurar un corredor terrestre entre Crimea y la región del Donbás.
Foto: Una explosión en la acería de Azovstal, en Mariúpol (REUTERS/Alexander Ermochenko)