Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Justicia de Ucrania, Elena Lukash, ha amenazado este lunes con pedir la implantación del estado de excepción si los manifestantes no abandonan la sede de su ministerio, ocupada desde la noche del domingo por activistas de la organización opositora Causa Común.

"Si no desocupan la sede del Ministerio, solicitaré al Consejo de Defensa y Seguridad Nacional que imponga de inmediato el estado de excepción", ha dicho Lukash en declaraciones al canal de televisión Inter.

Los manifestantes levantaron barricadas junto a sede ministerial y se niegan a abandonar el edificio, pese a los llamamientos en ese sentido formulados por el líder del partido opositor ucraniano UDAR, Vitali Klitschkó.

Durante el fin de semana y la madrugada del lunes, los enfrentamientos entre Policías y opositores se han extendido por todo el país, según ha explicado el enviado especial de TVE a Kiev, Carlos Franganillo.

Los manifestantes han salido a la calle y han intentado o conseguido ocupar edificios oficiales en todas las regiones del Oeste, más pro-europeo y nacionalista, pero también en el Este, rusófono y tradicional granero de votos del Partido de las Regiones, la formación de Yanúkovich.

La analista de Estudios Europeos y escritora Mila Milósevic ha manifestado en una entrevista con el programa El Mundo en 24 horas que "Las manifestaciones pacíficas en Ucrania no han logrado los objetivos. La analista considera que, a diferencia de lo ocurrido durante la llamada Revolución Naranja de 2004, "la oposición no está logrando capitalizar el descontento popular". En el plano estratégico, la experta considera que "Rusia ha ganado la apuesta por Ucrania a la UE a golpe de talón" y apunta que en Ucrania "hay más afinidad por historia y cultura con Rusia que con la UE".

La oposición ha pedido una tregua mientras intenta una vez más llegar a un acuerdo con el gobierno para poner fin a esta espiral de violencia, por ahora la están respetando manifestantes y antidisturbios.

El presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea, Ramón Luis Valcárcel, ha defendido en Kiev que el pueblo ucraniano no quiere volver al totalitarismo de la Unión Soviética. Tras dos días de visita oficial en el país Báltico ha afirmado que confía en que el Gobierno dé marcha atrás en su actitud. Polícía y manifestantes llevan una semana de graves enfrentamientos en torno la plaza principal de la capital ucraniana, que ocasionado ya al menos tres muertes de los opositores. Las protestas se encendieron ante la negativa del ejecutivo ucraniano de formalizar un acuerdo de adhesión a la UE, que defiende una parte de la población. Aunque la virulencia ha ido en aumento desde que el gobierno de Yanukovich promoviese una ley que limita el derecho a manifestarse. Considera el también presidente de la Región de Murcia que los manifestantes no van a ceder y por otro lado cree que el Gobierno tampoco está dispuesto a dar marcha atrás.

Los manifestantes anti-gubernamentales y la Policía han alcanzado una tregua en Ucrania este jueves tras una nueva noche de enfrentamientos violentos en la capital, Kiev.

Gobierno y oposición tienen previsto encontrarse esta tarde para intentar llegar a algún tipo de acuerdo y desactivar la crisis, que amenaza con acabar en un enfrentamiento abierto y la posible declaración del estado de emergencia.

El miércoles, los dirigentes de los partidos de la oposición dieron un ultimátum de 24 horas al presidente, Víktor Yanúkovich, para que atendiera sus demandas, entre las que figura la convocatoria de elecciones anticipadas. Si no, dijeron, pasarán "al ataque".

El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Mucia, Ramón Luis Valcárcel, presidente también del Comité de las Regiones de la Unión Europea, explica desde Kiev, la capital de Ucrania, que la ciudad se encuentra en una "calma tensa" tras una noche sin cargas policiales y en la que "se esperaba lo peor". Aunque la reunión prevista con el Gobierno de Kiev fue suspendida, el político 'popular' se pregunta: "¿Qué hago yo con un Gobierno que apalea a los manifestantes?". "La oposición está totalmente decidida a llegar hasta el final y con todas las consecuencias", asegura. En su opinión, Ucrania ha sido "la niña mimada" de los países de la Unión Europea "sin ser miembro" y cree que "no está dando su brazo a torcer" (23/01/14).

Los enfrentamientos entre manifestantes anti-gubernamentales y la Policía en Ucrania han elevado su nivel de violencia y se adentran en su quinta jornada. Hasta el momento hay 70 detenidos y el número de muertos asciende al menos a dos, aunque los opositores lo elevan a cinco.

Según informa el enviado especial de TVE, Carlos Franganillo, la oposición asegura que entre los fallecidos está un conocido activista que había desaparecido y cuyo cuerpo ha sido encontrado en un bosque cercano a la capital con signos de tortura.

Los opositores han frenado en la madrugada de este jueves el avance de los efectivos antidisturbios en el centro de Kiev con una imponente cadena de fuego que alimentan con madera, neumáticos y restos de autobuses calcinados.

Mientras esto ocurre en las cercanías de la sede del Gobierno, informa Franganillo, en la Plaza de la Independencia, bautizada como "Europlaza" continúan instaladas algunas tiendas de los manifestantes pacíficos.

Los manifestantes ucranianos levantan un muro de fuego para evitar el paso de la Policía en Kiev. Al menos dos personas han muerto en las últimas horas en los enfrentamientos entre los agentes y manifestantes anti-gubernamentales

La policía ucrania han tomado el control de la plaza de la Independencia de Kiev, epicentro de las protestas, tras otra mañana de violentos disturbios. Las autoridades han dado orden de cerrar todos los negocios cercanos a la plaza de la Independencia, epicentro de los disturbios. Los disturbios de la mañana se han producido después de que durante la pasada noche murieran al menos tres personas, dos de ellos por heridas de bala, aunque medios locales han subido la cifra del balance a cinco.