Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este viernes ha hablado el secretario general de la OTAN. La Alianza mantiene un equilibrio entre la apuesta por la diplomacia y la firmeza ante cualquier posible movimiento ofensivo de Rusia. Jens Stoltenberg, a pesar del desencanto de Moscú, ha vuelto a mostrarse abierto al diálogo."Estamos listos para cuando quieran sentarse a hablar", ha dicho.

Sin embargo, a la OTAN le preocupa especialmente el refuerzo de soldados y armamento en Birelorrusia. La Alianza no envía tropas de combate, pero sí mantiene un despliegue preventivo, en el que saliendo al paso de las críticas, asegura, están de acuerdo todos los aliados.

Foto:  REUTERS/Ints Kalnins/File Photo

El conflicto en Ucrania ha generado dos bloques: los países que claramente apoyan a Rusia y los que defienden a Ucrania. En el bando de Ucrania, Estados Unido y Reino Unido han ofrecido a Kiev apoyo armamentístico. También la Unión Europea, pero con distintos niveles de compromiso. Alemania, sin embargo, ha dicho no, una posición que tiene mucho que vr con el gas, ya que la mitad del que necesita llega de Rusia.

Con Rusia están al cien por cien Bielorrusia, que en caso de guerra ha dicho que intervendrá, y Serbia, que mandó tropas en 2014 a Crimea.

FOTO: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

Un actor que podría jugar un papel clave en el conflicto entre Rusia y Ucrania es el gigante chino. Estados Unidos pidió anoche que el país asiático interceda para rebajar la tensión aprovechando su relación cercana con Rusia. China advirtió a Washington que debía respetar las preocupaciones de Moscú, por lo que entra en el tablero político. El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, ha criticado la expansión militar de la OTAN y ha dicho en un comunicado que “la seguridad de un país no puede ser a expensas de la de otros”. Ha pedido calma y contención y ha resaltado que en el siglo XXI ambas partes deben abandonar la "mentalidad de la guerra fría" y crear un mecanismo europeo de seguridad, equilibrado y sostenible, a través de negociaciones.

Informa Valle Alonso

El sociólogo Michel Wieviorka, uno de los principales intelectuales franceses, ha asegurado en una entrevista en Las Mañanas de RNE que Europa tiene problemas para promover una imagen comunitaria y fuerte. “La Unión Europea nace del temor de la guerra, la idea era que estando unidos económicamente seríamos capaces de estar unidos políticamente. Hoy en día, las cosas funcionan mejor que antes, pero es difícil hablar de una unión fuerte políticamente”, expresa. Sobre el conflicto en Ucrania, Wieviorka cree que “son momentos terribles” y que entre Estados Unidos y Rusia hay poco espacio para una presencia diplomática de Europa, ya que la fuerza de Rusia está presente por todo el mundo, no solo en Ucrania. “Lo mejor que podemos hacer es hablar y negociar”.

Para el intelectual francés, el problema democrático es político, pero también social: “La idea de democracia significa dos cosas: unidad del país, sentirse miembro de un cuerpo social unido, pero al mismo tiempo es la capacidad de discutir y negociar todas las diversidades, pluralidades e intereses opuestos de ese cuerpo social”. Wieviorka entiende que, si hay una crisis de la democracia, es porque los países no son capaces de tratar políticamente los movimientos sociales y culturales como el feminismo, la ecología, el racismo… “Es momento de reforzar y reinventar la idea democrática”, de la misma forma que le ocurre a la izquierda francesa, que vive un momento de “desestructuración total, con ideas de los años 80 o 90”. La clave, en su opinión, es desarrollar una vida democrática donde las diferencias internas no desemboquen en guerra y ruptura, y actuar políticamente contra los discursos extremistas fundamentados en el antisemitismo y racismo, que son capaces de transformarse y renovarse permanentemente.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha abierto un canal de diálogo europeo para buscar la desescalada en Ucrania con su homólogo ruso, Vladímir Putin. En la conversación telefónica que mantuvieron llegaron a una conclusión principal: la negociación como vía para tratar de rebajar la tensión en la frontera de Ucrania. Concretamente, han pactado la negociación sobre el conflicto del Donbás, la región en disputa entre Ucrania y Rusia. Aunque Macron continúa viendo diferencias de fondo, mantiene una postura positiva, ya que Putin afirmó que él tampoco quiere un enfrentamiento armado.

Informa Antonio Delgado, corresponsal en París 


 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que los estadounidenses y sus aliados responderían "de forma decisiva" ante una invasión rusa.

Biden ha transmitido también a Zelenski que hay una "clara posibilidad", aunque no seguridad, de que Rusia invada Ucrania en febrero, y ha abierto la puerta a eviar más ayuda económica. 

SAUL LOEB / AFP

Rusia considera que Occidente ignora sus demandas sobre la crisis de Ucrania, pero se muestra abierta a seguir dialogando... Moscú dice que responderá sin apresurarse a las cartas que ayer le presentaban Washington y la OTAN... Mantiene su posición... Señala que para reducir la tensión, lo mejor es que la Alianza se retire del este de Europa...FOTOGRAFÍA: REUTERS/Sergey Pivovarov.

Situación de la crisis en torno a Ucrania. Entrevista con la politóloga portuguesa Sofía Serra Silva de cara a las elecciones presidenciales que celebra el país el domingo. Toma de posesión de Xiomara Castro como presidenta de Honduras, último rescate en el Mediterráneo del GeoBarents, el barco de la ong Médicos sin Fronteras, analizamos el auge del antisemitismo hoy en Europa con Xavier Torrens, co-director del Máste de Política de Seguridad Global, Extremismos y Violencia de la Universidad de Barcelona.