¿Qué es un indulto?, ¿para qué sirve?, ¿qué tipos hay? Expertos en derecho responden a estas y otras cuestiones sobre los indultos, una figura de actualidad ante la posibilidad de que se les aplique esta medida a los políticos presos por el 'procés'.
FOTO:
Los líderes independentistas presos participan en un acto unitario en los Jardines del Palau Robert (Barcelona). Kike Rincón / Europa Press.
Los posibles indultos a los presos independentistas catalanes siguen protagonizando la actualidad política. El Gobierno asume que la medida, de llevarse a cabo, supondrá un coste político, pero le pide al Govern que también lo asuma.
FOTO: Oriol Junqueras y otros presos del procés salen de la cárcel de Lledoners después de que la Generalitat les concediera el tercer grado. Susanna Sáez / EFE.
El Gobierno defiende los indultos como un instrumento democrático y constitucional, ante un rechazo rotundo de PP, VOX y Ciudadanos de aplicarlos para los presos del procès. El Supremo ha expresado su opinión desfavorable en este caso, que no es vinculante.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en que la decisión sobre los indultos a los líderes del 'procés' se tomará en base a la "concordia" y el Ejecutivo recuerda que es quien tiene la última palabra, pese al informe del Tribunal Supremo dado a conocer este miércoles y que la oposición tilda de "demoledor".
El del Tribunal Supremo era el último informe que faltaba para que el Gobierno pueda deliberar si concede o no el indulto a los líderes del 'procés' condenados. Entraron en prisión en el otoño de 2017 y dos años más tarde fueron condenados hasta a 13 años de prisión por sedición, malversación y desobediencia. En tres años y medio, su régimen penitenciario ha cambiado varias veces.
El Tribunal Supremo se ha opuesto por unanimidad a conceder el indulto a los doce líderes independentistas catalanes condenados a penas de hasta 13 años por sedición, malversación y desobediencia por el 'procés' y su vinculación en el referéndum independentista del 1 de octubre de 2017 en Cataluña. Entre otras cuestiones, destaca la faltade "arrepentimiento" de los líderes soberanistas y no encuentra razones de "justicia, equidad o utilidad pública" para avalar el indulto total ni parcial.
Aunque el informe emitido por el Tribunal Supremo no es vinculante, el hecho de que sea negativo, impedirá que se pueda aprobar un indulto total. Hay además que tener en cuenta que los condenados ya han cumplido parte de su pena. Ahora el Gobierno puede responder a las solicitudes de indulto y aprobarlo si lo considera. Eso sí, hay que recordar que hay dos casos recientes de indultos a los que se opuso el Supremo y que finalmente fueron anulados por la justicia. Esta situación podría repetirse con este caso. Informa Teresa Coto.
El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha valorado este miércoles el informe del Tribunal Supremo, que se ha opuesto por unanimidad a conceder el indulto a los doce líderes independentistas catalanes, "dentro de la lógica de la independencia de los poderes", si bien ha recordado que la última palabra sobre este asunto la tiene el Gobierno.
"Cada poder toma sus decisiones y sus acuerdos con absoluta independencia (...) pero al final es un órgano el que tiene potestad para resolver y acordar finalmente", ha dicho el ministro en una entrevista en Las Cosas Claras de TVE, en referencia al Ejecutivo. "Por lo tanto, los informes deben acompañar al Consejo de Ministros, deben contribuir, pero obviamente es una decisión del Consejo de Ministros", ha puntualizado.
Según ha destacado Ábalos, el enfoque del Gobierno sobre esta decisión será "de carácter político porque precisa una solución política, que trasciende la situación jurídica y penal de estas personas, y afecta al conjunto de la comunidad". Asimismo, ha insistido en que se trata de "un proceso ajustado a derecho", por lo que "todo está dentro de la ley".
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha asegurado este miércoles que “un indulto cuando no hay concordia puede ser difícil de aceptar”. Lesmes se ha pronunciado así al ser preguntado sobre la postura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en relación a los indultos del 'procés', quien ha asegurado que la decisión se tomará en base a la "concordia" y no a la "venganza".
"El indulto, en el contexto que se está planteando, entendido como medida de concordia, puede ser entendido e incluso aceptado", pero "un indulto cuando no hay concordia es difícil de aceptar", ha dicho Lesmes durante un foro judicial organizado por el Colegio de Abogados de Madrid, preguntado sobre la posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de decidir sobre el indulto a los presos independentistas en base a la “concordia” y no a la “revancha”.
El Tribunal Supremo se muestra contrario a la concesión del indulto a los condenados del ‘procés’. En su informe no vinculante se opone a cualquier medida de gracia. Los magistrados dicen que no se ha vulnerado el principio de proporcionalidad de las penas a las que fueron condenados, que no hay prueba o indicio de arrepentimiento por parte de ellos. Lanza reproches al Gobierno y a las instituciones penitenciarias. Informa Teresa Coto
Hay precedentes de concesión de indultos por parte del Gobierno habiendo uno o dos informes desfavorable del estamento judicial, como pasa en el caso de los condenados en el juicio del 'procés' en Cataluña. En 2020, en el primer semestre hubo un 20 % de los casos en los que la Fiscalía era contraria al indulto, mientras que en el segundo semestre eran mayoría los casos en los que la Fiscalía decía que no y la Sala era favorable. En 2020 no hubo ningún caso en el que el informe de ambas instancias fuera desfavorable. De 2016 a 2019, en cambio, sí ha habido algunos casos en los que el criterio de Fiscalía y la Sala que juzgó fue al mismo tiempo contrario al indulto que luego fue concedido por el Gobierno.
A la espera de que el Tribunal Supremo termine su informe sobre los indultos a los condenados del 'procés', el Gobierno y los partidos politicos recuerdan sus posiciones: el Ejecutivo insiste en que es una medida de gracia que contempla la ley y el PP anuncia que si se conceden, los recurrirán. El ministro de Justicia ha pedido además al nuevo presidente catalán que rebaje la tensión política.