- La deja sin efecto al admitir a trámite un recurso del Gobierno central
- El Ejecutivo cree que vulnera el acceso en igualdad a la función pública
- Es una propuesta de PP y PSOE para recuperar este recurso previo
- Así, los estatutos no entrarían en vigor hasta el dictamen del TC
- CiU cree que es un mensaje a Cataluña y un intento de judicializar
- El ministro de Justicia dice que "no va dirigida a ningún caso en concreto"
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho que la reforma del Tribunal Constitucional planteada por el Gobierno tiene como objetivo dotar al Alto Tribunal de los instrumentos necesarios para hacer cumplir las sentencias y que "no va dirigida a ningún caso en concreto" en referencia a Cataluña.
- El presidente del Gobierno asegura que serán en diciembre
- Afirma que se convocarán cuando se aprueben los presupuestos
- Ofrece un pacto al PSOE sobre la reforma del TC y le insta a fijar su posición
- Culpa a Artur Mas de no asumir responsabilidades por la financiación de CDC
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha defendido en Las mañanas de RNE la reforma de la ley orgánica del Tribunal Constitucional (TC) propuesta por su partido, que permitiría sancionar o suspender a Artur Mas si se produjera una declaración unilateral de independencia en Cataluña. Casado ha remarcado que el Gobierno no ha cogido "atajos" en Cataluña, pero que "hay que cumplir la ley" y "no hay nada más democrático que el poder legislativo", ha añadido. En relación con la investigación judicial abierta en torno a la financiación de CDC, ha insistido en pedir explicaciones al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y ha afirmado sobre su acusación al Estado de haber emprendido una "persecución política" que "menos manos negras y más manos largas". En cuanto al anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que las elecciones generales serán "alrededor" del día 20 de diciembre, Pablo Casado ha apostrado a que será ese mismo día cuando se celebren (03/09/15).
El PSOE ha contactado con el resto de grupos parlamentarios de la oposición para protestar por la tramitación exprés de la reforma del Tribunal Constitucional (TC) planteada por el PP para que esta institución tenga capacidad sancionadora si se incumplen sus sentencias. Una iniciativa que ha provocado la división entre los jueces y el rechazo de la Generalitat de Cataluña.
- El PSOE plantea presentar un recurso conjunto con el resto de los grupos
- El pleno del Congreso podría debatir la reforma del TC el 29 de septiembre
Toni Comín, candidato por ERC de Junts Pel Sí, asegura en relación a la propuesta 'popular' para reformar el TC que “hay muchos ciudadanos dispuestos a incumplir lo que sea”, ya que, tal como señala, la sociedad catalana hace mucho que dijo basta. En cuanto a las explicaciones que se espera ofrezca este miércoles Artur Mas sobre el registro efectuado en la sede de CDC, Comín considera razonable que el presidente haya decidido ofrecerlas. No obstante, subraya que están “indignados con el uso electoral de la corrupción”, porque eso, añade, no acaba con esta lacra (02/09/15).
- Responde a la propuesta con la que él podría ser sancionado o suspendido
- "Recuerda a las reacciones de los años 30 y es la música de la Inquisición"
- El presidente catalán desea que esto "ayude a muchos a abrir los ojos"
El PP ha dicho que quiere aprobar la ley con la que pretende reforzar la capacidad del Tribunal Constitucional para ejecutar sus sentencias contando con el apoyo de la oposición. Esta tarde, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que es electoralista y Ciudadanos ha propuesto que las comunidades autonomas aprueben una resolucion por la unidad de España.
El PP ha registrado este martes una proposición de ley urgente en el Congreso para que el Tribunal Constitucional tenga capacidad sancionadora si se incumplen sus sentencias, una iniciativa que es la "evidencia", afirma, de que "nadie va a aprobar la independencia de Cataluña".
Se trata de una proposición de ley que han registrado este martes en el Congreso el portavoz del grupo Popular, Rafael Hernando, y el candidato del PPC a las elecciones catalanas del 27 de septiembre, Xavier García Albiol, quien ha asistido a la reunión de su grupo parlamentario.
- Sánchez acusa al PP de instrumentalizar el Constitucional con fines electorales
- El Gobierno dice que nadie tiene "nada que temer" si cumple con la ley
- El PP presenta una ley que permitiría al TC sancionar o suspender a Mas
- Los jueces, divididos ante la eventual capacidad sancionadora del Tribunal
- Jueces y fiscales, a favor de reforzar la capacidad de ejecutar sus resoluciones
- Algunos justifican la urgencia; otros dicen que se da una imagen de politización
La portavoz del gobierno catalán, Neus Munté, ha considerado este martes "inconstitucional" y "electoralista" la propuesta de reforma del Tribunal Constitucional (TC) presentada por el PP para sancionar o incluso suspender de sus funciones al presidente catalán, Artur Mas, si incumple las sentencias.
El PP ha registrado una proposición de ley urgente en el Congreso para modificar la ley del TC para otorgar al alto tribunal capacidad sancionadora si se incumplen sus sentencias, una iniciativa que, según ha señalado el candidato de los populares catalanes a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, es la "evidencia" de que "nadie va a proclamar la independencia".
El PP ha registrado este martes una proposición de ley urgente en el Congreso para que el Tribunal Constitucional tenga capacidad sancionadora si se incumplen sus sentencias, una iniciativa que es la "evidencia", afirma, de que "nadie va a aprobar la independencia de Cataluña".
Se trata de una proposición de ley que han registrado este martes en el Congreso el portavoz del grupo Popular, Rafael Hernando, y el candidato del PPC a las elecciones catalanas del 27 de septiembre, Xavier García Albiol, quien ha asistido a la reunión de su grupo parlamentario.
- Registran una iniciativa para sancionar el incumplimiento de sentencias
- La propuesta ha sido registrada de urgencia para ser tramitada cuanto antes
- Artur Mas acusa al PP de "cargarse el estado de derecho" con esta reforma
- Podrán hacerlo bien de oficio o bien a petición de los implicados
- Se sustituirá la identidad de la persona afectada por sus iniciales
- Consideran que la prisión permanente vulnera 4 artículos de la Constitución
- El TC se pronunciará sobre un recurso del Parlament a la Ley de Seguridad
En Cataluña reina el silencio sobre la candidatura conjunta independentista. No se presenta hasta el lunes. y resuelto el quién la lidera el debate gira ahora sobre la hoja de ruta hacia la independencia. El Gobierno catalán avisa que en algún momento se tendrá que romper con la legalidad española.