Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario de Estado español para la UE nos ha hablado sobre la situación del tráfico aéreo en Europa que se ha visto seriamente afectado por la nube de ceniza del volcán de Islandia.

Nadie pone en duda que la seguridad es lo primero, pero la forma en la que se han tomado las decisiones, cuando se han tomado y quien lo ha hecho siguen cuestionándose.

Después de seis días sin poder subirse a un avión, muchos no han querido o no han podido esperar más En autobus, en taxi o en coche compartido, miles de pasajeros se han echado a las carreteras para intentar llegar a su destino.Las autovías que rodean bruselas han duplicado su tráfico habitual.

A la terminal de mercancías de El Prat llegan trailers de toda Europa para transportar por carretera lo que no pueden cargar los aviones. Mercancía que lleva días bloqueada en el aeropuerto.

Las compañías aéreas piden que se levanten las restricciones y las autoridades europeas insisten en que lo prioritario es la seguridad. Reunión de los ministros europeos de Transportes para decidir los siguentes pasos a dar. La reunión se va a hacer por videoconferencia y el Ministro de Fomento llega con una propuesta para buscar una salida a los miles de ciudadanos que no pueden desplazarse. Tras varios días sin poder moverse, vendrán desde América y Asia. Sobre todo serán británicos que quieren abandonar Estados Unidos. Sus vuelos aterrizarán en Madrid, Barcelona, Vitoria o Málaga.

La Organización Europea para la Navegación Aérea, Eurocontrol, se ha vuelto a reunir esta mañana para estudiar la situación. Directivos y autoridades aeroportuarias coinciden en que la seguridad está por encima de todo pero no se ponen de acuerdo si las restricciones se deben a un efecto en cadena o a datos contrastados de cada aeropuerto.

Eurocontrol asegura que sólo pueden garantizarse el 30 por ciento de los vuelos programados para este lunes. La UE busca respuestas coordinadas para que los viajeros bloqueados puedan llegar a sus destinos. El Reino Unido va a enviar tres buques de la Royal Navy, dos al Canal de la Mancha y otro a España, para repatriar a sus nacionales, muchos de los cuales esperan al otro lado del Atlántico. El Gobierno español ofrece nuestros aeropuertos para hacer de enlace. El portavoz del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Civil, Eduardo Gavilán, ha dicho en Radio 5 que estamos preparados para esa operación y ha criticado la falta de un mando único de coordinacioón en la UE para crisis como la de la nube volcánica (19/04/10)