La subida del precio del gasóleo ha agotado la paciencia de los transportistas, que aseguran trabajar a pérdidas. El sector ha anunciado un paro nacional del 20 al 22 de diciembre, tres días clave antes de Navidad. Piden poder trasladar el aumento de los costes a sus clientes y dan un margen al Gobierno para negociar.
Huelga de tres días la semana previa a Navidad. Es la amenaza que los transportistas ponen sobre la mesa para denunciar su asfixia económica, dicen, y el abandono por parte del Gobierno. Si no mueve ficha, pararán.
La patronal del sector del transporte de mercancías ha convocado un paro a las puertas de Navidad, los dias 20, 21 y 22 de diciembre. Dicen estar asfixiados por la subida del precio de los combustibles. Para conocer su situación hablamos con Dulsé Díaz, secretario adjunto de la Confederación Española de Transporte de Mercancías.
No hay relevo generacional en el sector del transporte por carretera, que alerta de que los jóvenes no quieren seguir con el oficio. De hecho hay autoescuelas que no cubren ni las plazas subvencionadas. Los sueldos y las largas jornadas no son atractivos para atraer a los jóvenes.
La subida del precio del gasóleo ha agotado la paciencia de los transportistas, que aseguran trabajar a pérdidas. El sector ha anunciado un paro nacional del 20 al 22 de diciembre, tres días clave antes de Navidad. Piden poder trasladar el aumento de los costes a sus clientes y dan un margen al Gobierno para negociar.
Huelga de tres días la semana previa a Navidad. Es la amenaza que los transportistas ponen sobre la mesa para denunciar su asfixia económica, dicen, y el abandono por parte del Gobierno. Si no mueve ficha, pararán.
La patronal del sector del transporte de mercancías ha convocado un paro a las puertas de Navidad, los dias 20, 21 y 22 de diciembre. Dicen estar asfixiados por la subida del precio de los combustibles. Para conocer su situación hablamos con Dulsé Díaz, secretario adjunto de la Confederación Española de Transporte de Mercancías.
Las patronales del transporte han convocado un paro patronal antes de Navidad. En el departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transportes por Carretera (CNTC) se sientan la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) o la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), entre otras organizaciones.
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se ha mostrado este jueves confiada en que "hay tiempo para intentar encontrar una solución" al conflicto con el sector del transporte por carretera antes del cese de actividad convocado entre el 20 y el 22 de diciembre. "No es deseable una huelga en estas fiestas", ha señalado Calviño en una entrevista en TVE, donde ha subrayado que hay tiempo para lograr un acuerdo después de que el Comité Nacional del Transporte por Carretera, en su departamento de Mercancías, denunciara el "abandono" del Gobierno.
Las patronales del sector de transporte por carretera han convocado un paro nacional entre las 24 horas del 19 de diciembre y las 24 horas del 22 de diciembre. El Comité Nacional de Transporte por Carretera ha explicado que es una protesta por la grave situación económica que atraviesan las empresas transportistas.
Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, ha mantenido que el sector se siente "abandonado". "Los observatorios determinan cómo está el mercado y desde 2008 el sector trabaja a pérdidas de más del 40 por ciento", ha destacado en 24 horas de RNE y ha añadido el incremento del precio del combustible. "Somos esenciales, pero estamos sometidos a los usuarios y ante el aumento de la demanda, nos han bajado los precios", ha lamentado Villaescusa, que también ha señalado que los transportistas están en "quiebra técnica" a lo que se suman las "durísimas condiciones". El presidente de Fenadismer ha sostenido que no faltan trabajadores sino las condiciones para que se trabaje dignamente.
El Gobierno español planteó hace meses seguir los pasos de Francia y prohibir las rutas en avión que tengan una alternativa en tren de menos de dos horas y media, para reducir las emisiones de dióxido de carbono. Esto afectaría a las conexiones de Madrid con Valencia, Alicante y Sevilla. Una medida que de momento está congelada y que según cálculos de las aerolíneas apenas reduciría su huella de carbono un 0,9%.
La conexión por alta velocidad entre Almería y la frontera francesa estará terminada como tarde en 2026. Es el compromiso que han escuchado más de un millar de empresarios de la ministra de Transportes. Los ejecutivos han celebrado un gran acto en Madrid para denunciar 25 años de promesas políticas incumplidas y de retrasos en las obras del Corredor Mediterráneo, clave para el transporte de mercancias y pasajeros. Exigen que esté completo dentro de cuatro años.
Anca se está sacando el carnet de camión. Trabajaba en una fábrica cárnica, pero su pareja ha montado una empresa de transportes y necesita conductores. Según el sector, se necesitan 15.000 camioneros, sin embargo las condiciones resultan poco atractivas a muchos trabajadores.
Archivado el procedimiento judicial abierto para investigar el incendio de Navalacruz. El juzgado determina que no se puede imputar delito ni al conductor del vehículo que se incendio ni a los participantes en las labores de extinción.
EL PP de Ávila presenta 40 enmiendas al proyecto de presupuestos del gobierno por 128 millones de euros.
La segunda dosis para los que se vacunaron con Janssen se comenzará a inocular a partir del 15 de noviembre.
El bono rural para el transporte gratuito se implanta en la zona de Muñana.
El Coro de RTVE inaugura el 29 de noviembre el nuevo festival dedicado a Tomás Luis de Victoria.
Después de 48 días amarrado en Tazacorte sin salir, el buque 'Fancy' deja el puerto por fin cargado de pasajeros. Es su segunda travesía desde la erupción que ha golpeado la vida de los trabajadores. "Tenemos que empezar a hacer dinero para pagar sueldos", afirma el patrón.