Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 Este viernes arranca la operación salida con motivo de las vacaciones de verano y la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha un dispositivo especial para velar por la seguridad y fluidez del tráfico rodado. Este año, en España, se prevén casi 80 millones de desplazamientos de largo recorrido por carreteras (un millón menos que el año pasado), 3,9 millones este primer fin de semana de julio.

Termina junio y ya han muerto 15 personas más en las carreteras que el mismo mes del año pasado. Son, por tanto, cuatro meses consecutivos en los que aumentan los fallecidos en accidentes. Según los datos de Tráfico, las carreteras dejan  508 muertos en lo que va de año, 23 fallecidos más que en el mismo periodo de 2013. En el último fin de semana han muerto siete personas en otros tantos accidentes mortales.

Según los datos de un estudio que ha presentado la Dirección General de Tráfico, la ausencia de alcohol y drogas al volante, podría salvar al año la vida de más de mil personas en nuestro país.

A la mitad de los conductores que murieron el año pasado en la carretera se les hizo un análisis toxicológico. De ellos, 4 de cada 10 había consumido alcohol, drogas o psicofármacos. Es algo más que en 2012. Las sustancias que tomaron fueron sobre todo cocaína, cannabis y derivados de la morfina. Más de la mitad de los que habían bebido alcohol duplicaban la tasa máxima.

Monterrubio de la Serena ha vivido este viernes un día muy duro. Sus vecinos están de luto por los cinco adolescentes muertos en un accidente de tráfico y se preguntan cómo fue ese accidente en ese punto kilómetrico entre Castuera y Puerto Hurraco.

El conductor de la retroexcavadora involucrado en el accidente de autobús que anoche costó la vida a cinco chicos de Monterrubio de la Serena (Badajoz) ha sido enviado por el juez a prisión tras prestar declaración ante él y después de que los primeros análisis determinaran que había consumido drogas.

El accidente en Badajoz subraya de nuevo el problema del aumento de víctimas mortales en las  carreteras secundarias. Tanto la DGT como los institutos de Seguridad Vial insisten en la necesidad de extremar la preocupación. La nueva ley que hoy entra en vigor abre la posibilidad a reducir la velocidad máxima.

El año pasado fallecieron cinco personas menos, aunque el puente cayó en miércoles y jueves y, según Tráfico, hubo menos desplazamientos. Aún así, los expertos en seguridad vial están preocupados. Abril, igual que marzo, se ha cerrado con más muertos que en 2013.