Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En plena Operación especial de Tráfico del Puente de Mayo, auxiliar a quienes sufren una avería o un accidente es la misión de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. En operativos como éste, los 10.000 agentes que componen la plantilla, están  a pie de carretera.

La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA) ha mostrado su preocupación por el elevado número de accidentes mortales registrados esta Semana Santa, que en su opinión refleja un repunte que no es esporádico, y ha pedido a la DGT que actúe urgentemente para que este aumento no se haga tendencia. En un comunicado, la DIA ha recordado que la primera fase del operativo especial de Semana Santa ya supera en más de la mitad las víctimas mortales del año anterior con 15 fallecidos, ya que la Semana Santa de 2013 concluyó con un total de 26 personas fallecidas.

 

La Dirección General de Tráfico espera más de siete millones de desplazamientos desde este miércoles hasta el lunes, con moivo de la segunda fase de la operación especial de tráfico por Semana Santa. Según los últimos datos, son ya 20 las personas que han muerto en las carreteras en estas fiestas. 

El exceso de velocidad, sobre todo en vías secundarias, suele estar detrás de muchos de los accidentes mortales. Para controlar el cuentakilómetros tráfico pone en marcha un nuevo radar Pegasus.

 

La operación salida de Semana Santa comenzó con buenas noticias. El viernes no murió nadie pero la alegría ha durado poco. El sábado murieron nueve personas. El domingo seis. En total, 15 más del doble que en toda la Semana Santa del año pasado. Cinco eran motoristas. 

 

Dos conductores han muerto y otro ha resultado herido por la colisión y el incendio de 3 camiones ayer en Huelva. Así, carbonizados, quedaron los vehículos tras el choque, que se produjo en la A-486 que une LAS localidades de Lucena del Puerto y Roci-ana del Condado. Con ellos son 13 el número de personas que han perdido la vida en las carreteras desde el inicio el viernes de la primera fase operación salida de Semana Santa, según el balance provisional de la DGT.

La Red de Carreteras del Estado y la de las comunidades autónomas se enfrentan a "un deterioro sin precedentes" por la falta de conservación y es necesario poner en marcha una inversión de 6.200 millones de euros para firmes, señalización vertical, marcas horizontales y barreras metálicas. Así se desprende del estudio Necesidades de inversión en conservación, realizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) y que ha sido presentado en Madrid.