Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

ETA asesinó a más de 350 agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional en unos atentados que además dejaron otras 700 personas heridas. El Gobierno vasco reconoce ahora en un informe que su sufrimiento fue injusto e ignorado por gran parte de la sociedad.

"No pretendemos un reconocimiento especial, simplemente pedimos que nos reconozcan igual que a los demás", dice el presidente de la Asociación Fuerzas seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, Paco Zaragoza.

Ahora el Gobierno vasco prepara un nuevo estudio sobre el sufrimiento causado por ETA a los funcionarios de prisiones.

Foto:  EFE/ Luis Tejido

Manifestaciones hoy en casi 200 localidades del País Vasco y Navarra de la plataforma ciudadana Sare que apoya a los presos de ETA. Piden un cambio en la política pentienciaria.

FOTO: Participantes en la marcha convocada en Bilbao por la plataforma Sare en apoyo a los presos de ETA. EFE/Miguel Toña.

Manifestaciones esta tarde en las tres capitales vascas, en Pamplona, Bayona y unos 200 municipios vascos a favor de los presos de ETA. Las ha convocado Sare, la red de apoyo a los presos de la banda terrorista. Esta es una de ellas, la de Bilbao. Entre las principales reivindicaciones: el acercamiento de todos los presos de ETA, la concesión de permisos penitenciarios y la libertad condicional.

FOTO: Un momento de la manifestación convocada en Bilbao por la red ciudadana de apoyo a los presos de ETA, Sare. EFE/Miguel Toña

Los presos de ETA han anunciado que terminarán con los recibimientos públicos a reclusos etarras excarcelados. Además, se compromete a limitar los ongi etorri a actos discretos y al ámbito privado. Se publica en un comunicado en el diario Gara. La petición se dirige a sus familias, amigos y se hace extensiva a toda la sociedad vasca. Dicen los presos etarras en su texto que son conscientes de que hay personas a las que los ongi etorri en público les causan dolor y que su deseo es curar heridas y aliviar todos los sufrimientos.

Informa Laura Alonso