La justicia húngara ha detenido a un criminal nazi, que estaba fugado desde que terminó la II Guerra Mundial. Lo acusan de tortura, por golpear y maltratar a los 15.000 judíos que se encargó de deportar a los campos de exterminio. Organizaciones judías lo tenían como número uno en su lista de nazis más buscados.
Ancianos y niños son los más vulnerables a las altas temperaturas, pero el Ministerio de Sanidad alerta de que algunos medicamentos, como los indicados para la hipertensión o los antiinflamatorios, pueden aumentar el riesgo de sufrir un golpe de calor. Por eso, recomienda a las personas que los toman que acudan a su médico por si tienen que hacer algún cambio en el tratamiento.
Hoy nuestro programa es de lo más variado, tenemos a un finalista del concurso de relatos. A un doctor en nutrición, que nos habla de buena alimentación para el verano. También el portal de mayores y el espacio para la discapacidad.
Las terapias aplicadas con animales están consiguiendo excelentes resultados en el tratamiento de algunas patologías en las personas mayores. Los expertos consideran que la interacción con los animales con fines terapéuticos sólo aporta beneficios y que cualquiera que lo necesite puede acudir a estas terapias. Estas técnicas se están utilizando con éxito en pacientes con demencia, en personas que sufren trastornos mentales, discapacidad intelectual o trastornos del aprendizaje.
La crisis ha hecho aumentar en un 20% el número de voluntarios. En España hay cuatro millones de personas que dedican su tiempo a los demás. Tienen entre 25 y 35 años de media y más de un 60% son mujeres, pero cada vez aumenta más el número de jubilados y parados que deciden convertirse en voluntarios.
El número de voluntarios ha aumentado en lo que llevamos de año un 20%, sobre todo, con jubilados y parados. La Plataforma del voluntariado asegura que son los que disponen de más tiempo y que además, en época de crisis, nos solidarizamos más con el dolor de otros. Muchos mayores optan por ser voluntarios culturales.
El programa Mayordomo continúa al servicio de los mayores valencianos. Se trata de un sistema de teleasistencia psicológica para personas de edad avanzada. Si necesita más información sobre ese programa puede visitar la página www.gva.es
Nos acompañará desde nuestra emisora de Zaragoza, Luisa Hornos, ganadora del concurso de relatos. Conoceremos un proyecto integeneracional: la zarzuela "Bravo Bravísimo". Y también está con nosotros Isabel Fernández del CSIC, con su boletín del Portal Mayores.
- En España hay registrados 8.902.683 pensionistas
- La pensión media de jubilación es de 946 euros
Desde un escenario muy especial, el de Caixa Forum Madrid. Para concluir una aventura, la entrega de premios de la IV edición del concurso de relatos escritos por personas mayores, convocado por RNE y la Obra Social de la Fundación La Caixa.
La OCDE ha recomendado a sus países miembros a retrasar la edad de jubilación más allá de los 67 años al tiempo que aboga por incentivar las pensiones privadas como recurso necesario, incluso, con carácter obligatorio.
Programa especial donde los haya..., España está luchando en la Eurocopa y queremos apoyar en la medida de nuestras posibilidades. Están con nosotros grandes figuras del fútbol español; José Emilio Santamaría, Adelardo Rodríguez y Justo Tejada. Y como siempre nuestras secciones habituales.
Las víctimas de la violencia de género mayores de 60 años son las que menos denuncian. Hoy, Día Mundial de toma de conciencia del abuso y el maltrato en la vejez, las asociaciones quieren llamar la atención sobre este colectivo de mujeres que conviven con su maltratador, en ocasiones, casi toda su vida.
Ángel es un hombre de 76 años que se ha atrincherado en su habitación por amor. No quiere que le separen de su querida Paquita. La residencia en la que se encuentran los dos va a cerrar sus puertas y los van a trasladar a centros diferentes. Él dice que sin ella, sólo se lo llevarán con los pies por delante.
Recuperamos algunas llamadas del contestador del programa Juntos paso a paso. Si quieren ponerse en contacto con nosotros pueden enviar un correo electrónico a juntospasoapaso@rtve.es
Los trastornos del sueño afectan de una manera particular a las personas mayores. Para descansar de forma adecuada es aconsejable realizar ejercicio físico, no fumar, acostarse y levantarse a la misma hora, acondicionar el dormitorio e incluso bañarse con agua caliente antes de dormir.
El voluntariado es el tema que abordamos en nuestro espacio, los contertulios del centro Alonso Heredia de la Comunidad de Madrid no son ajenos a los problemas de nuestra sociedad y participan en muchas actividades sin cobrar nada a cambio.
Más del 80% de los mayores de 55 años sufren alguna dolencia en sus pies. En verano es especialmente importante el cuidado de los pies porque sudan más y se exponen a un mayor número de focos infecciosos. Se debe cuidar también el calzado.
Cada vez hay más familias que retiran a sus mayores de las residencias para ahorrarse la plaza y que la pensión se quede en el hogar familiar. Es una situación que se está dando sobre todo en los últimos 3 años, en las residencias privadas de mayores.