Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rusia ha vetado en el Consejo de Seguridad de la ONU la resolución presentada por Estados Unidos y que rechazaba la validez del referéndum de mañana en Crimea

La península de Crimea tiene para Rusia un fuerte componete emocional. La consideran un símbolo de su identidad y ven como un error histórico que Nikita Jrushov cediera la soberanía a Ucrania en 1954. La región ya ha sido testigo de reuniones que han marcado la historia de Europa, como la Conferencia de Yalta.

Todo está listo en Crimea para el referéndum de este domingo acerca de su anexión a Rusia. Más de un millón y medio de personas están llamadas a las urnas para votar en una consulta que el gobierno de Kiev y la comunidad internacional consideran ilegal.

A menos de 24 horas del referéndum de autodeterminación de Crimea, crece la tensión en Ucrania. Al este del país, en Járkov, al menos han muerto dos personas. Y en Kiev los diputados de La Rada han votado la disolución del parlamento de Crimea.

El presidente de EE.UU, Barack Obama, confía en que la diplomacia frene la convocatoria el próximo domingo del referendo sobre la incorporación de Crimea a Rusia, que ha vuelto a rechazar, y ha advertido de nuevo a Moscú de que habrá consecuencias si no da marcha atrás en su apoyo a la anexión. Tras recibir al primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, en la Casa Blanca, Obama ha elogiado su labor en la "estabilización" en la crisis que vive el país y ha vuelto a señalar que Rusia "ha violado la ley" con su intervención militar en Crimea. Por su parte, Yatseniuk ha manifestado que su país "no se rendirá" ante Rusia, cuya intervención militar en la república autónoma ucraniana ha calificado de "inaceptable". Ha dicho que el Gobierno de Kiev está abierto a dialogar y negociar con Rusia, pero no "con una pistola en la sien".

El gobierno en funciones de Ucrania se niega a entregar la región autónoma de Crimea a Rusia, aunque exige la presencia de observadores interancionales en el referéndum del 16 de marzo. Pero parece que se han producido los primeros contactos entre las nuevas autoridades de Kiev y el gobierno ruso.

La Unión Europea (UE) ha decidido suspender las negociaciones con Rusia de cara a la liberalización de visados y las del nuevo acuerdo marco de las relaciones entre Bruselas y Moscú, como resultado de la escalada de tensiones en Ucrania. Sin embargo, no ha acordado sanciones económicas. EE.UU., por su parte, ha anuncia más medidas de presión contra Rusia por su intervención militar en Crimea.

Venezuela ha roto sus relaciones diplomáticas y comerciales con Panamá, país que había planteado abordar la situación del país suramericano en la Organización de Estados Americanos.

       
  • La UE dice que la región "se enfrenta a su peor crisis desde la caída del Muro"
  •    
  • Margallo: "Si no hay acuerdo con Rusia, los resultados serían peligrosos"
  •    
  • El ministro de Exteriores ruso se reunirá con Ashton este martes en Madrid
  •    
  • Los líderes de los 28 se reunirán el jueves en un Consejo europeo Extraordinario
  •    
  • Obama examina medidas económicas y diplomáticas para "aislar a Rusia"

La Unión Europea estudiará sanciones selectivas contra determinadas personas en Rusia si no hay una rebaja de la tensión en Ucrania entre otras medidas como la suspensión del diálogo sobre visados con Rusia y las negociaciones para firmar un nuevo acuerdo de cooperación entre la UE y Rusia, según ha confirmado el ministro de Exteriores español. José Manuel García-Margallo ha asegurado que la crisis en Crimea es "la crisis más grave desde la caída del Muro de Berlín" y ha dicho que "si no hubiese acuerdo con Rusia, los resultados serían altamente peligrosos".