Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La revisión de los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) estará lista a fin de año y podría "requerir algunas restricciones", ha asegurado este lunes la Casa Blanca, aunque no ha confirmado la información publicada por el diario The Wall Street Journal sobre si el presidente Barack Obama desconocía el seguimiento a líderes mundiales.

En una entrevista en la cadena de televisión por cable Fusion, el propio presidente ha apuntado en esa dirección, aunque sin concretar.

"Su capacidad [de los servicios de inteligencia] ha seguido desarrollándose y expandiéndose, y por eso estoy iniciando una revisión para estar seguros de que lo que son capaces de hacer no es necesariamente lo que deben hacer", ha declarado Obama en la entrevista.

"Las operaciones de seguridad nacional generalmente tienen un objetivo, y es que el pueblo americano esté seguro", ha insistido.

El profesor de periodismo de investigación en la Universidad San Pablo CEU Fernando Rueda ha analizado las últimas revelaciones sobre el espionaje en La Tarde en 24 Horas. Ha descartado que se vaya a romper la confianza entre los países europeos y EE.UU. por este espionaje y ha asegurado que el espionaje ¿de moda¿ es el económico y que Washington facilita esa información a sus empresas.

El embajador de EE.UU. en España, James Costos, ha mantenido una reunión por espacio de 40 minutos con el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, para informar sobre el supuesto espionaje de EE.UU. a España después de que se revelase que lo hizo con 35 líderes mundiales. Al igual que a su llegada al Palacio de Santa Cruz, Costos ha abandonado el mismo sin hacer declaraciones a los medios de comunicación que aguardaban su salida.

       
  • El objetivo será "establecer reglas para el futuro", según François Hollande
            
  •    
  • Buscan lograr una colaboración más estrecha de sus servicios de inteligencia
  •    
  • La iniciativa está también abierta al resto de países europeos
  •    
  • No contemplan suspender la negociación del tratado de libre comercio