El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, se ha referido este miércoles a la crisis con Gibraltar asegurando que o se cumple la ley o habrá que acudir a los Tribunales. Fernández de Mesa ha hecho estas declaraciones en una visita a la Guardia Civil de Algeciras, donde ha asegurado que de momento no se han localizado nuevos bloques lanzados al mar por Gibraltar en aguas españolas y que su retirada está condicionada a lo que decida el Gobierno.
- El principal aliado del régimen sirio deja caer una velada amenaza a Occidente
- "La región es un polvorín y no se puede predecir el futuro", recalca Ali Jamenei
- Damasco reta a las potencias a presentar pruebas del supuesto ataque químico
- Dice que el mundo se sorprenderá de sus defensas si les atacan
- Advierten de las "consecuencias catastróficas" para toda la región
- EE.UU. suspende una reunión con Rusia por la investigación del ataque
- Barack Obama y sus aliados discuten intervenir sin el aval de la ONU
- Antonio Patriota renuncia tras la fuga del senador boliviano Roger Pinto
- Luiz Alberto Figueiredo, actual embajador ante la ONU, asumirá la cancillería
- El secretario de Defensa norteamericano espera la orden de Barack Obama
- Cameron convoca de urgencia al Parlamento para consultar la respuesta
- Alemania apoyará acciones en Siria si se confima el uso de armas químicas
- La Liga Árabe pide a la ONU que tome medidas "necesarias y disuasorias"
Lo que ocurre en Siria se sigue con especial atención en Estados Unidos y también en Oriente Medio donde la extensión del conflicto preocupa a su vecinos, Israel y Turquia. El Secretario de Estado de Defensa, Chuck Hagel, dice que Estados Unidos sólo actuará dentro de un marco legal y de acuerdo con la comunidad internacional.
Las reacciones internacionales al conflicto sirio continúan sucediéndose después de que Siria haya aceptado la visita de los investigadores de Naciones Unidas al lugar donde se produjeron los ataques químicos. Ahora ha sido Rusia la que se ha pronunciado y ha advertido a Estados Unidos del peligro de una intervención militar en Siria para la estabilidad en Oriente Medio.
La Unión Europea considera que Egipto no va en buena dirección para lograr la estabilidad. Preocupa que el proceso esté liderado actualmente por los elementos más radicales de una y otra parte que aumentan la división del país. Arabia Saudí y Turquía están jugando un papel estratégico.
El gobierno sirio ha dicho que una posible intervención de Estados Unidos podría poner en jaque a todo Oriente Medio. Los actores internacionales en el conflicto han comenzado a mover sus fichas. La oposición siria asegura que ellos no han utilizado armas químicas.
En Siria, todas las opciones están abiertas. Estados Unidos mantiene consultas con sus aliados de cara a una posible intervención. El secretario de Estado de Defensa ha dicho que su departamento está preparado y espera órdenes del presidente.
El secretario de Defensa, Chuck Hagel, ha apuntado que el Pentágono está preparado para llevar a cabo cualquier opción militar que pueda elegir Obama en Siria en respuesta al ataque con armas químicas supuestamente perpetrado por el régimen el miércoles a las afueras de Damasco.
Los treinta mil ciudadanos de Gibraltar disfrutan de la cuarta renta per cápita más alta del mundo. Tienen inscritas veinticuatro mil empresas y consumen dos mil ochocientos millones de cigarrillos al año. Y su economía, en medio de la crisis, crece al siete por ciento mientras el resto de Europa intenta salir de la recesión. Son cifras contrastadas que para el Gobierno no cuadran. Rajoy quiere que los observadores de la UE analicen y expliquen cómo el Peñón ha llegado a ser semejante paraíso para el dinero.
- El Gobierno opina que las presiones de EE.UU. son una pérdida de tiempo
- Obama ha alertado al Pentágono ante una posible intervención en Siria
- Tras un escrito de la Fiscalía a raíz de una denuncia de los armadores
- El Gobierno reitera que está actuando "desde la legalidad"
- Naciones Unidas pide formalmente acceso al lugar y envía a una diplomática
- Ban Ki-moon dice que todas las partes están listas para intervenir en Siria
- Francia pide una respuesta "con fuerza" incluso al margen de la ONU
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo asegura que los controles en la frontera con Gibraltar responden a una pérdida de confianza con el Peñón. España estudia aplicar un posible peaje en la frontera. DDesde este miércoles se encuentra prohibida la entrada al Peñón de camiones con arena para la construcción de un nuevo espigón, por un posible delito medioambiental.
- Varios pesqueros que faenan en Algeciras han roto sus redes al faenar
- La federación de asociaciones andaluzas lo denunciará ante la Guardia Civil
- Se van a habilitar dos nuevos caladeros en esa bahía
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha señalado que "cuando se reestablezcan las relaciones de confianza con Gibraltar se reducirán los controles en la Verja". Los registros se intensificaron después de que Gibraltar lanzara a la bahía de Algeciras 70 bloques de hormigón, una acción que España ha calificado de "ataque al medio ambiente" y a la que ha atribuido la escalada de la tensión. En una rueda de prensa en Bruselas, tras la reunión extraordinaria sobre Egipto que celebran los ministros europeos de Exteriores, ha insistido en la necesidad y urgencia de reanudar el diálogo para tratar materias como la pesca o la defensa del medio ambiente.
- Asegura que las relaciones se han "roto" y habla de "urgencia de diálogo"
- El ministro de Exteriores comparecerá el 3 de septiembre en el Congreso
- Los pescadores denunciarán el posible lanzamiento de más bloques