El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, comparecerá el 3 de septiembre en el Congreso de los Diputados para explicar la situación con Gibraltar. Hoy desde Bruselas ha dicho que trasladará a su homólogo británico su deseo de reunirse pronto para hablar de gibraltar y ha defendido las denuncias de España ante los 28.
Entrevistamos a Antonio López-Istúriz, eurodiputado del Partido Popular y secretario general del Partido Popular Europeo, y a Charles Tannock, eurodiputado británico del partido conservador de David Cameron, también vicepresidente de la delegación para las Relaciones con la Asamblea Parlamentaria de la OTAN y miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores.
Ambos analizan el conflicto diplomático sobre Gibraltar y el papel que tiene que asumir la UE al respeto (21/08/13).
- Hace 300 años España cedió Gibraltar al Reino Unido
- La soberanía de las aguas es una de las principales fricciones
- El conflicto con los pescadores españoles se recrudece
- El último incidente ha elevado la tensión diplomática
- Tras una denuncia interpuesta por Verdemar-Ecologistas en Acción
- La denuncia iba contra el Ayuntamiento de Tarifa y otros municipios
- Gibraltar dice que desconocía que se retirara arena de una duna
- Gibraltar abre un procedimiento de quejas para afectados por las colas
- Londres insta a que haya "algún tipo de diálogo" sobre pesca con Gibraltar
El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación ha señalado que la retirada de los bloque es el primer y "necesario" paso hacia el diálogo. Así lo ha expresado en un artículo en The Wall Street Journal bajo el título "Tenemos que hablar de Gibraltar"
- Lo ha expresado en un artículo publicado en The Wall Street Journal
- Considera "necesarios" los controles realizados en la verja
- Margallo asegura que España está "cómoda" en foros internacionales
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha acordado este lunes con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el envío de una misión comunitaria para analizar la situación en la frontera de Gibraltar "lo antes posible", según ha anunciado el Ejecutivo comunitario.
- Rajoy ha invitado a Barroso a enviar verificadores a la zona
- España analiza aplicar una "tasa por congestión" en La Línea de la Concepción
- La CE traslada a España que cualquier tasa por cruzar la frontera es ilegal
- Bruselas apela al "diálogo" entre los dos Estados para superar "obstáculos"
- Aseguran que todavía no saben en que consistirán las nuevas acciones
- Y que esperarán a que los gobiernos británico y español "se entiendan"
- Rajoy y Barroso hablan este lunes de la crisis diplomática con el Peñón
- La fragata británica HMS Westminster ha atracado este lunes en Gibraltar
- Las autoridades han retenido a David Miranda bajo ley anti-terrorista
- Brasil ha mostrado su preocupación por el incidente y espera que no se repita
- Amnistía Internacional considera que no había motivos para retener a Miranda
Unos 40 pesqueros de Algeciras y la Línea de la Concepción han salido a primera hora rumbo al Peñón. Querían llegar hasta la zona donde están los bloques, pero las patrulleras de la policía británica se lo han impedido. Cinco embarcaciones de la Guardia Civil han vigilado en todo momento que no se produjeran incidentes. Con esta protesta, los pesqueros querían denunciar que los bloques de hormigón les impiden faenar.
Unos 40 barcos pesqueros de la Línea de la Concepción y Algeciras se han sumado a la protesta en Gibraltar. Se quejan de los 70 bloques de hormigón que lanzaron al mar hace semanas las autoridades gibraltareñas. Unos bloques en aguas próximas al Peñón que, dicen, les impiden faenar.
En una entrevista en la BBC, previa a la protesta, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha dicho que no va a retirar los bloques de hormigón. Ha comentado a la cadena de televisión británica que "el infierno se congelaría antes de que el gobierno gibraltareño remueva alguno de esos bloques.
En medio de las disputas sobre Gibraltar, este domingo visita la base española de Rota el portaaeronaves 'HMS Illustrious', buque insignia de la Royal Navy. El barco hará escala en Rota unas horas antes de partir hacia Malta e incorporarse a los ejercicios navales Cougar 13, unas maniobras en las la Royal Navy participa los últimos años.
Medio centenar de barcos han salido esta mañana de puerto con la intención de llegar hasta la zona donde las autoridades del Peñón lanzaron los bloques de hormigón, que desde el 24 de julio julio les impiden faenar en la zona. Su protesta ha sido seguida de cerca por patrulleras de la Guardia Civil y de Gibraltar que les he impedido ubicarse justo en el lugar donde se lanzaron los bloques.
- El objetivo es permitir que las familias separadas puedan reencontrarse
- Los dos países también se plantearán un proyecto industrial conjunto
- Desde 2010 no se producía una reunión para colaborar entre las dos Coreas
El director de política exterior de España, Ignacio Ibáñez, dijo a la BBC que para que la disputa pueda resolverse, tiene que eliminarse el arrecife. Y la respuesta del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, no se ha hecho esperar. Ha comentado a la cadena de televisión británica que "el infierno se congelaría antes de que el gobierno gibraltareño remueva alguno de esos bloques.
- Los pescadores han sido escoltados en su protesta por la Guardia Civil
- Los trabajadores cifran las pérdidas de estos días en 1,5 millones de euros
- Picardo: "El infierno se congelaría antes de quitar los bloques de hormigón"
Los pescadores del Puerto de la Tunara repasan sus barcos, pero no para salir a faenar, sino para protestar por los bloques de hormigón que Gibraltar ha arrojado a uno de sus caladeros.