- Anula un acuerdo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de exhibir la bandera de las siete estrellas verdes de Canarias
- Y estima el recurso de la Abogacía del Estado contra la sentencia del TSJ de Canarias que dio la razón al Ayuntamiento
En mayo, los colores del Teide, en Tenerife, cambian con la floración de los tajinastes, una especie endémica cuyas flores apenas duran unas semanas. Este espectáculo de color coincide con la reapertura del Parque Nacional. Este año apenas ha llovido, por eso son más pequeños y menos abundantes. En el último siglo, la temperatura en el Teide ha subido 2 grados, lo que ha provocado que las flores crezcan más altas.
Más de cien personas acudieron el lunes a un entierro en Guía de Isora, en Tenerife. Fue una despedida multitudinaria a un motorista, llena de incumplimientos de los protocolos de prevención contra el coronavirus. El ayuntamiento ha pedido disculpas y ahora el Gobierno de Canarias ha pedido a la policía autonómica que lo investigue.
En Canarias, Salud Pública ha informado de 9 contagios en una familia en Tenerife tras una reunión social en la primera fase de la desescalada. Desde entonces han identificado hasta 30 casos sospechosos que podrían estar relacionado con este contagio. En la Fase 2 cuando el ánimo en la calle aumenta deberán volver a confinarse, al menos, durante 14 días.
En España hay 10 casos confirmados de coronavirus, a los que se unen los dos de La Gomera y Palma de Mallorca que fueron dados de alta a principios de mes. Cuatro de los infectados están en Tenerife; Madrid tiene dos casos confirmados de dos jóvenes que habían viajado al norte de Italia; Barcelona tiene dos positivos y Castellón, un hombre de 31 años que había viajado a Milán. El que más preocupa es el contagio de Sevilla, un hombre de 62 años que ya estaba ingresado por neumonía y que no ha estado en ninguna de las zonas de riesgo.
Las más de 700 personas alojadas en el hotel de Adeje, en Tenerife, y los trabajadores tendrán que permanecer aislados durante 14 días tras detectarse cuatro casos de coronavirus. Los turistas que no están infectados pueden moverse libremente por el hotel y, aunque no presentan síntomas, deben hacer uso de las mascarillas. Solo 35 están confinados en sus habitaciones sin salir. Los 14 trabajadores aislados desde el lunes podrían abandonar las instalaciones en las próximas horas, siempre con vigilancia activa en sus domicilios.
En el hotel se alojaron los cuatro pacientes italianos infectados con coronavirus, y los más de 700 turistas allí alojados llevan dos días sin poder salir del recinto, aunque sí se les permite moverse por dentro. Hay 40 trabajadores, extenuados, por atender a tanta gente.
Los residentes que no presenten síntomas podrán salir y hacer el aislamiento en su domicilio. El resto y salvo cambios en el protocolo, tendrán que esperar 14 días. Hoy se ha abierto la posibilidad de que los trabajadores asintomáticos puedan entrar y salir del recinto, firmando un protocolo asumiendo que entran en un lugar de riesgo.
Frente al hotel se puede ver un trasiego de furgonetas y ambulancias preparadas para trasladar a alguna persona que tuviera que ser atendida en un centro hospitalario. El hotel permanecerá cerrado hasta el 15 de marzo. Las personas que tenían reservas para estos días serán contactadas y reubicadas en otros hoteles de la cadena.
La epidemia del Coronavirus sigue avanzando país a país, ya con quince muertos en Irán y once en Italia, además de los 2.700 de China. En España, se espera confirmación definitiva de otros seis casos, en Castellón, Madrid, Barcelona y Tenerife, que han dado positivo en un primer análisis. Solo hay un caso confirmado, el de un italiano que se encuentra en Tenerife, en un hotel que desde ayer se ha declarado en cuarentena. Las mañanas de RNE habla con uno de ellos, Gregorio, que ha manifestado estar bien y esperando próximas noticias.
- Con estos, ya son cuatro pacientes localizados en la isla de Tenerife
- En las últimas horas se han registrado siete nuevos casos, a los que hay que sumar dos que superaron el virus previamente
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa | Última hora
Se trata de dos personas cercanas al médico italiano y a su mujer, que dieron positivo este martes. Los nuevos pacientes, una vez que las muestras sean evaluadas por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, serán trasladados al Hospital de la Candelaria.
Una mujer italiana residente en Barcelona ha sido aislada este martes con síntomas leves de coronavirus. La paciente había viajado a Italia y acababa de regresar a Barcelona, un caso que se suma a los dos casos confirmados en Tenerife. Allí, un matrimonio italiano ha sido ingresado tras dar positivo por coronavirus. Más de 800 personas permanecen aisladas en el hotel Adeje en Tenerife bajo vigilancia por el virus.
Las autoridades de Tenerife han aislado a un millar de personas que estaban en el hotel de la localidad de Adeje en el que se alojaba el turista italiano que ha dado positivo en coronavirus. Están evaluando a huéspedes y trabajadores para detectar posibles contagios.
En vigilancia las personas del hotel de Tenerife
Los clientes y el personal del hotel H10 Costa Adeje Palace se encuentran bajo vigilancia y a la espera de que se les realicen los test de contagio de coronavirus COVID-19 después de que uno de sus huéspedes, un médico italiano procedente de Lombardía, se convirtiera en el tercer positivo en España.
El Canal 24 Horas de TVE ha podido hablar con una de las huéspedes del hotel que ha asegurado que no se les permite abandonar el establecimiento aunque sí pueden moverse libremente de una habitación a otra.
El médico italiano, de 69 años, llegó el 15 de febrero llega a la isla y se alojó en el hotel. Desde hace días se encontraba con décimas de fiebre, por lo que este lunes acudió a un hospital privado donde comunicó que venía de Lombardía, lo que motivó que se activara el protocolo médico. Tras dar positivo se le trasladó al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, donde está aislado a la espera de que el segundo test, realizado por la Universidad Carlos III, confirme el positivo.
Los dos casos anteriores en España fueron el de un ciudadano alemán que fue ingresado en La Gomera, ya dado de alta, y un británico en Mallorca que permanece ingresado.
Fuentes oficiales confirman a TVE Canarias que se está evaluando a todas las personas del hotel, tanto clientes como personal. A lo largo de la mañana se reunirá a puerta cerrada el Comité Ejecutivo del Gobierno de Canarias, con asistencia de científicos, miembros de los servicios de salud pública, cuerpos de seguridad y representantes de los ayuntamientos implicados.
En Tenerife las autoridades sanitarias del cabildo han puesto bajo vigilancia a todas las personas que han estado en contacto con el turista italiano que ha dado positivo en coronavirus. Se trata del Hotel Costa Adeje.
Un italiano, localizado en Tenerife, ha dado un primer positivo en las pruebas del COVID-19. Por el momento, el ciudadano se mantiene aislado y aún se está a la espera de la confirmación oficial por parte del Instituto de Salud Carlos III, en Madrid.
El viento sopla este lunes con menos fuerza en Tenerife. Las rachas de hasta 160 killómetros por hora de ayer no se han repetido y eso ha permitido que los fuegos declarados el fin de semana en la isla hayan quedado bajo control. Las 1.400 personas desalojadas por el incendio en Santa Úrsula ya han regresado a sus casas.
- Los focos, en seis municipios distintos, están controlados y trabajan en refrescar la zona
Varios incendios en zonas urbanas de seis municipios del norte de Tenerife han provocado el desalojo de unas mil personas y el cierre de la autopista norte de la isla.
Varios incendios en zonas urbanas de seis municipios del norte de Tenerife han provocado el desalojo de unas mil personas y el cierre de la autopista norte de la isla. En las imágenes puede verse el avance del fuego en Santa Úrsula, en Tenerife. Autor: Alejandro Gutiérrez