Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La policía portuguesa ha encontrado una casa abandonada, presuntamente por 2 terroristas de ETA, en la que han aparecido abundantes explosivos y material para confeccionar bombas. // Transparencia, rendición de cuentas, participación democrática, calidad y eficiencia de los servicios públicos. Son algunos de los objetivos del Código de Buen Gobierno para la Sanidad Públiva Vasca que desde hoy elabora un comité de expertos de diferentes ambitos. // El Athletic ha presentado su nueva camiseta para la Liga Europa.

Esta imagen renovada, con la palabra Euskadi, se produce gracias a un acuerdo de colaboración entre el Gobierno Vasco y el club rojiblanco.

El gobierno español trabaja para hacer realidad la transferencia de politicas activas de empleo a Euskadi. Lo ha asegurado la vicepresidenta Maria Teresa Fernandez de la Vega tras la reunión que ha mantenido esta mañana en Ajuria Enea con Patxi López. // La Guardia Civil le ha entregado esta mañana a Eduardo Puelles, a título póstumo, la Cruz de Oro. Es la más alta de sus condecoraciones y con ella han querido reconocer la labor y el sacrificio del inspector de la Policía, asesinado por ETA en Junio del año pasado. // En la Euroliga, partido trascendental para el Caja Laboral que visita esta tarde a la Cibona. Los baskonistas deben ganar para no complicarse el pase a los cuartos de final de la competición.

La primera operación que la Ertzaintza, en colaboración con la Policía Nacional, lleva a cabo fuera de Euskadi se saldó ayer con la detención en Jaca de Igor Martín y el registro de su vivienda. // El 22% de la población vasca se ha vacunado contra la Gripe A; una cifra que Osakidetza considera como un éxito. // El Bizkaia Bilbao Basket volvió a sufrir una transformación y fue el equipo que ilusiona en Europa. Los hombres de negro se impusieron ayer en el segundo choque del Last 16 de la Eurocup al Panellinios griego por 81-61.

En Euskadi ya hay más de 135 mil desempleados. Y España supera ya la barrera de los cuatro millones de parados. La cuesta de enero ha sido aún más cuesta para el empleo. // Euskadi no tiene oferta pública suficiente para la educación de 0 a 3. Y aunque hay localidades donde se cubre el 100 por cien de la demanda, en otras, importantes, como en Getxo, no existen plazas públicas. // El Bizkaia Bilbao Basket recibe esta noche en el BEC al Panellinios griego en la segunda jornada del Last 16 de la Eurocup. Los hombres de Katsikaris quieren una victoria para encarrilar su pase a los cuartos de final.

La lluvia ha sido la protagonista este fin de semana aunque la nieve ha reaparecido esta noche en Euskadi. Los principales problemas se han registrado en Álava, en los puertos de Herrera, Opakua y Azazeta. // Hoy hemos conocidos los datos relativos a la siniestralidad laboral en Euskadi durante el año pasado. Y aunque las cifras siguen siendo altas, hay un descenso en el número de fallecidos // El partido ante el Espanyol ha dejado repleta la enfermería del Athletic, Ustaritz y Yeste presentan heridas que no les impedirán, en principio, estar el próximo domingo ante el Xerez.

La Ministra de Sanidad ha inaugurado esta mañana en Zamudio un centro pionero en la medicina personalizada. Progénika se convertirá en un centro mundial de referencia en biotecnología en el que trabajarán 145 investigadores. // La econonomía de Gipuzkoa va a experimentar en 2.010 un crecimiento lento, débil y vulnerable. Así lo estima ADEGI después de realizar su encuesta de coyuntura económica. // Esta noche arranca el Top 16 de la Euroliga para el Caja Laboral. Y lo hace a lo grande con un partido complicadísimo que le enfrentará al Olympiacos en el Buesa Arena.

Siguen en dependencias de la Ertzaintza en Vitoria los cinco presuntos miembros de ETA detenidos ayer en Bizkaia y Gipuzkoa. // Quienes viven junto al río Gobela en Getxo miran de reojo su cauce. No es para menos porque todavía recuerdan las inundaciones de 2.008. En unos días comienzan dos obras en las zonas de Salsidu y Larrañazubi para mejorar ese cauce // Se han localizado los cadáveres de dos hermanos, residentes en Bilbao, desaparecidos ayer en el pico Curavacas, en Palencia.

Eusko Alkartasuna apuesta por crear una plataforma conjunta de toda la izquierda abertzale aunque pone como condición que el sector afin a Batasuna se desmarque definitivamente de la violencia. // En el Palacio de Ajuria Enea, el lehendakari Patxi López ha recibido a los 19 ertzainas y técnicos de la DYA que participaron en las labores de rescate tras el terremoto de Haití. // Fin de la primera vuelta de la liga con derrota en Riazor del Athletic, El traspie deja al Athletic situado en la octava plaza; a tres puntos de la competición europea.

El equipo de rescate de la Ertzaintza que ha trabajado estos días en Haiti buscando supervivientes ha llegado esta mañana a Torrejón y por la tarde regresarán a su base de Iurreta. // Un nuevo dato constata que estamos tocando el fondo de la crisis. La recaudación de la Diputación alavesa del pasado año ha caído pero no tanto. Se esperaba del 17 por ciento y al final ha sido del 14. // El Athletic quiere acabar la primera vuelta en puestos europeos. Para eso los leones tendrán que ganar mañana al Deportivo en Riazor; un campo en el que no vencen desde 2.006.

No hay posibilidad ni voluntad de negociar con ETA. Así de claro lo ha asegurado Patxi López esta mañana en Madrid. El lehendakari ha vuelto a pedir a la izquierda abertzale que se separe de la violencia si quiere hacer política. // Las donaciones de sangre aumentaron el año pasado en Euskadi un uno por ciento. Se realizaron más de cien mil extracciones. Álava se coloca a la cabeza del mundo en proporción de donantes: 72 por cada mil habitantes. //La buena noticia en Lezama es la recuperación de Javi Martinez. El jugador navarro, que sufrió ayer una gastroenteritis, se ha ejercitado con el resto de sus compañeros. No han estado presentes, al menos en los campos de fuera, los jugadores que disputaron ayer un amistoso frente al Lemona. Caparrós no ha dejado entrever el equipo que hará frente el sabado al Depor en Riazor.

Cara y cruz, blanco y negro en los datos del paro del tercer trimestre de 2.009 que hoy ha dado a conocer el EUSTAT. En la parte positiva, Euskadi empieza a crear empleo. //Ordenado y marcando el compás. Así transcurre este 20 de enero en San Sebastián. Todo según el guión previsto. Bueno,... quizás la lluvia que caía anoche molestó un poco en la izada la bandera, mientras la tamborrada de Gaztelubide ocupaba el tablado de la plaza de la Constitución.//En Lezama suave sesión de entrenamiento para los que esta tarde se medirán en un amistoso al Lemona. Para esta cita en Arlonagusia, Joaquín Caparrós ha convocado a jugadores de la primera plantilla con pocos minutos como: Armando, Gabilondo, Ustaritz, Iturraspe, David López, De Marcos, De Cerio, Muniain y Etxeberria.

Esta imagen volverá a repetirse el día 29. Patxi López e Iñigo Urkullu mantendrán su segunda reunión oficial para mejorar las relaciones entre el Gobierno Vasco y el PNV, que ve con cierta desconfianza este encuentro después de que el lehendakari- dicen- no haya tenido en cuenta ninguna de sus propuestas en estos meses.//El turismo en Euskadi capeó la crisis en 2.009 y sólo bajó un 1%. 2 millones de personas nos visitaron el pasado año. La media de pernoctaciones eso sí, sigue siendo baja, 1,7 noches por turista.// Joseba Etxeberria podría tener en cima de la mesa una oferta millonaria para jugar en Qatar según publica algun medio de comunicación. El capitan del Athletic, que este año juega gratis en el club bilbaino y que tenía pensado colgar las botas a final de temporada, valorará los pros y los contras de una oferta que podría rondar los 3 millones de euros brutos por jugar una temporada en un club qatarí, y contestará a partir de 30 de Junio.

Una mujer falleció ayer en Tolosa después de recibir un navajazo en el cuello. La Ertzaintza ha detenido a su pareja y a otro hombre que convivía con ellos en una chabola como presuntos sospechosos.// El armador del atunero vasco "Alakrana", Kepa Etxebarria, ha declarado esta mañana ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. Etxebarria ha asegurado que el barco sufrió daños por valor de medio millón de euros, a los que hay que sumar las pérdidas ocasionadas por no faenar durante los 47 días que permaneció secuestrado por los piratas. // Fotis Katsikaris toma desde hoy las riendas del Bizkaia Bilbao Basket. El entrenador griego ha firmado por esta temporada y la siguiente. Llega optimista y convencido de que el equipo se va a salvar.

El Obispo de San Sebastián ha matizado, esta mañana, unas declaraciones de ayer, en las que aseguraba que nuestra pobreza espiritual es un mal mayor que el que sufren las víctimas del terremoto de Haití.//Primer encuentro institucional del presidente de Asturias, Vicente Areces, con un lehendakari.//San Mamés rozará el lleno mañana para recibir al Real Madrid.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo delibera a puerta cerrada sobre el recurso presentado por el Foro de Ermua y Dignidad y Justicia contra el archivo de la causa abierta a raíz de las conversaciones que mantuvieron Ibarretxe, López y Ares con miembros de la ilegalizada Batasuna en 2.006. // Menudo susto se han llevado esta madrugada los 120 vecinos de barrio donostiarra de Gros que han tenido que ser desalojados de sus casas y realojados en un polideportivo cercano por un escape de gas. // Continua el goteo incesante de socios por las taquillas de San Mamés para retirar su entrada, previo pago, para ver el sabado al Real madrid.

Homenaje del Gobierno a los policias nacionales y guardia civiles muertos en 2009 en acto de servicio, entre ellos las tres víctimas de ETA, Eduardo Puelles, Diego Salvá y Carlos Saenz de Tejada. // Poco a poco mejora la situación de las calles y las calzadas en Vitoria, sobre todo en las arterias principales, pero todavía hay mucha nieve y hielo acumulados en el resto de la ciudad. // Arropado por los máximos dirigentes del Bizkaia Bilbao Basket, Txus Vidorreta ha explicado esta mañana sobre la misma pista del pabellón de La Casilla los motivos de su salida del equipo, penúltimo en la clasificación.

Siguen en dependencias policiales de Francia y Portugal los cuatro presuntos etarras detenidos este fin de semana. Iñaki Iribarren y Eider Uruburu fueron arrestados cuando volvían de recoger dinero de un zulo, en un bosque del centro de Francia. // Ha parado de nevar, ha salido el sol pero las temperaturas son gélidas y en muchos puntos de Euskadi no pasan del bajo cero. En Álava, en general, y en Vitoria, en particular, miran al suelo y al techo. // Habrá derbi vasco en la Copa del Rey de Baloncesto. El anfitrión el Bizkaia Bilbao Basket y el campeón Caja Laboral se verán las caras en los cuartos de final, así lo ha deparado el sorteo celebrado esta mañana en el Guggenheim.

El anunciado temporal ha traído muchos problemas, sobre todo, en Álava. Se ha ensañado con la provincia. Las imágenes nos enseñan Vitoria totalmente cubierta por la nieve, se mire por donde se mire. // Es Pedro María Olano, detenido esta pasada madrugada por la Guardia Civil en la localidad guipuzcoana de Lizartza, por presunta colaboración con banda armada. // Nueva sesión de entrenamiento del Athletic en Lezama en una jornada muy fría. Por los visto parece que Caparrós sigue con las dudas de ayer para el lateral izquierdo, que se lo disputan Castillo y Koikili y para el puesto de interior, en la misma banda, por el que pelean Susaeta y Muniain.

Cinco históricos de ETA han sido expulsados del colectivo de presos de la banda por desmarcarse de la línea oficial como Valentin Lasarte o Iñaki Rekarte. Los presos anuncian para la semana que viene una serie de movilizaciones en las carceles de España y Francia. // Con la entrada del nuevo año, la vida cotidiana nos cuesta un poco más. Bastantes servicios básicos han incrementado sus precios por encima del IPC y algunos impuestos suben, seguramente, más de lo que nos gustaría. // No ha comenzado bien el Athletic el 2.010. Los leones, faltos de pegada, cayeron derrotados ayer ante el Mallorca en el Ono Estadi. Un gol de rebote de Julio Alvarez y un tanto del ex rojiblanco Aduriz, -el mejor del partido-, sentenciaron a un Athletic que pensó más en defender que en atacar.

Termina un año que ha estado marcado, en lo político, por el cambio en Euskadi.// Esta noche, las doce campanadas y las doce uvas marcarán el comienzo de 2.010. //Máxima expectación en Lezama. Muchísimos aficionados han querido compartir con el Athletic su último entrenamiento del año.