Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La historia de cuatro fotógrafos blancos que retrataron la violencia del Apartheid
  • Su lema Si te disparan, dispara la cámara les bautizó como el Bang Bang Club
  • Vivir el horror a diario les paso factura. Solo dos de ellos siguen vivos hoy
  • ¡Dispara, Bang, Bang! se emitió el domingo 11 de mayo en La 2 

La historia de cuatro fotógrafos blancos que decidieron captar la violencia en los guetos negros de Sudáfrica durante el Apartheid. Se les conocía por el "Bang, Bang Club", sobrenombre que les dio una publicación y que definía a la perfección su lema: "Si te disparan, dispara la cámara". Sus impactantes imágenes fueron portada de los periódicos más importantes del mundo en los años noventa y aceleraron el proceso político de cambio de Sudáfrica. ¡Dispara, Bang, Bang! se emite el domingo 11 de mayo a las 23.15 h en La 2. Más información sobre el documental.

Los equipos de rescate han rescatado en la mañana del lunes a otros 11 mineros en una explotación de oro abandonada al este de Johannesburgo (Sudáfrica), donde quedaron atrapados cuando trabajaban en ella de forma ilegal, informaron a Efe fuentes de los emergencias. El resto, un número indeterminado de mineros, se resisten a ser rescatados a fin de evitar su detención pese a recibir un tajante ultimátum de las autoridades.

En Sudáfrica, los equipos de salvamento han suspendido las tareas de rescate de unos 200 mineros que han quedado atrapados en el interior de una mina de oro abandonada. Han rescatado a 11. Mañana retomarán la actividad, aunque los mineros se niegan a salir por miedo a que los detengan.

Se ha desvelado la última incógnita en torno al fallecimiento de Nelson Mandela, su testamento. Ha dejado una herencia de tres millones de euros, con legados para familiares, colaboradores y las fundaciones que creó.

El expresidente sudafricano Nelson Mandela ha dejado una herencia valorada en unos tres millones de euros según los custodios de su testamento que hoy se ha dado a conocer .

Mandela, que falleció el pasado 5 de diciembre, redactó su testamento el 12 de octubre de 2004, e hizo su última enmienda al texto en 2008. Además de a su familia, Mandela lega parte de su patrimonio a sus colaboradores más cercanos, a las instituciones educativas por las que pasó y a su partido, el hoy gubernamental Congreso Nacional Africano.

La despedida que los sudafricanos y el mundo han dedicado a Nelson Mandela ha terminado este mediodía, después de diez intensas jornadas. Sus restos descansan en el cementerio de Qunu. A la ceremonia previa han asistido unos 4.500 invitados.

Los restos de Nelson Mandela reposan ya en Qunu, la aldea donde se crió. Tras una larga ceremonia, el féretro con el cuerpo del expresidente sudafricano ha quedado depositado en su tumba. Tres helicópteros militares con banderas sudafricanas y seis reactores han sobrevolado el cementerio y se han lanzado veintiuna salvas de honor. Terminaban así 10 días de actos oficiales.

ANNA BOSCH (Enviada especial a Sudáfrica). Nelson Mandela no se ha ido, vuelve a la tierra donde nació y lo hace después de haber liberado a su pueblo. Ese es el espíritu donde han recibido a Madiba en la localidad de Mthatha, a 30km de donde será enterrado. Aquí le tienen especial cariño porque el líder sudafricano provenía de estas tierras y pertenecía a su etnia, los xhosa.

Nelson Mandela, líder en la lucha contra el apartheid, expresidente de Sudáfrica y premio Nobel de la Paz descansa ya en paz en la tierra de la pequeña aldea de Qunu, en el suroeste del país, donde pasó parte de su infancia.

Los restos de Madiba, como le llaman los sudafricanos, han recibido sepultura a las 12:45 hora local (una hora menos en la España peninsular), con la presencia de sus familiares y amigos.

Anteriormente se ha celebrado el último de los homenajes que se han sucedido desde su fallecimiento, el pasado día 5 de diciembre. 4.500 personas, entre ellas dirigentes y personalidades mundiales, han asistido, en una carpa instalada en un prado, a un funeral que ha mezclado ritos cristianos, honores militares y ritos tradicionales del clan Xhosa abaThembu, al que pertenecía Mandela, y honores militares.