Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un total de 630 efectivos se han desplazado este miércoles a la zona del Llevant de Mallorca, donde han tenido lugar las inundaciones, para paliar los efectos del suceso y ayudar a las personas afectadas.

Según ha informado el 112 de Baleares, se trata de 120 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 120 del Instituto Balear de la Natura (Ibanat), 53 de la Guardia Civil, 50 de la Policía Nacional, 22 de los Bomberos de Mallorca, 15 de empresas privadas, 30 voluntarios de protección civil y 12 policías locales.

Asimismo, han acudido al lugar de los hechos 11 efectivos de Cruz Roja Baleares, 11 del Servicio de Emergencias SAMU (061), 24 de la Dirección General de Emergencias y el 112, 8 de Tragsa, 70 de carreteras del Consell, 6 psicólogos del Colegio Oficial de Psicólogos de Baleares (Copib), 5 de Emaya y 3 voluntarios civiles.

También se han desplazado tres bomberos de Aena, 25 efectivos de la Comandancia General de Baleares (Comgebal), 10 trabajadores de brigadas municipales, 31 efectivos de GESA y otro de SOS Desaparecidos Baleares.

Varios de los fallecidos en Mallorca por los desbordamientos de torrentes en la comarca de Levante de Mallorca, quedaron atrapados en sus coches, algo habitual en este tipo de riadas. Los cadáveres han sido encontrados en los municipios de s' Illot, Arta y Sant Llorenç, la localidad más afectada por las lluvias torrenciales. Protección Civil da un consejo básico para esta situación: salir del vehículo como sea. Intentar escapar por las ventanillas traseras del coche ya que empezará a hundir por dónde más pesa, que es la parte delantera. 

.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido este miércoles a los afectados por las lluvias torrenciales en Mallorca que el Ejecutivo va a "volcar todos los recursos para que puedan recuperar el día a día a la mayor brevedad posible". Sánchez, que ha visitado la zona afectada, ha anunciado que Consejo de Ministros iniciará los trámites para la declaración de zona catastrófica y la inmediata puesta en marcha de las ayudas económicas.

Sigue en directo la última hora de las inundaciones en Mallorca.

"Era como una ola del mar. Los coches parecían barcos", declara un vecino.  "No podíamos bajar hasta que vino alguien y abrió la puerta y salió el agua", asegura otro afectado. "Toda mi casa está vacía, todo tirado, los electrodomésticos y todo", explica una mujer mientras muestra sus muebles y enseres malogrados en mitad de la calle. 

Las fuertes lluvias caídas esta tarde y noche en Mallorca han provocado el desbordamiento del torrente de la localidad mallorquina de Sant Llorenç des Cardassar y el cierre de varias carreteras en la zona de Levante de la isla, han informado los Bomberos de Mallorca y el Consell de Mallorca. El desbordamiento del referido torrente ha supuesto que los vecinos hayan quedado incomunicados y que la circulación sea imposible esta noche para coches y viandantes debido a la riada que se ha registrado, que ha arrastrado a varios automóviles que había aparcados en la calle.

La Fiscalía venezolana ha anunciado este lunes la muerte del concejal opositor Fernando Albán Salazar, quien según su versión se habría suicididado al saltar desde un décimo piso de un edificio policial cuando iba a ser trasladado a los tribunales para ser interrogado. Sin embargo, el partido del opositor, Primero Justicia (PJ), ha denunciado que ha sido "asesinado en manos del régimen de Nicolás Maduro".

Albán fue detenido el pasado viernes a su regreso de la ONU en el Aeropuerto de Caracas acusado de participar en el atentado contra el presidente Maduro en agosto y, según el PJ, fue "secuestrado". En cambio, el fiscal general Tarek Saab apunta a que el detenido solicitó ir al baño "y estando allí se lanzó al vacío", por lo que ha anunciado una investigación con el Ministerio Público y el Parlamento para esclarecer las causas. Sin embargo, su versión difiere de la del ministro del Interior, Nestor Reverol, que dice que "se lanzó desde la ventana de la sala de espera", no del servicio.

Ante la polémica, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha exigido "responsabilidades directas a un régimen que tortura y asesina" y ha aseverado que "esta dictadura criminal debe irse de Venezuela". El PJ ha denunciado horas después la ocultación de pruebas.

Encontraron su cuerpo en una zona apartada y de dificil acceso cerca del Danubio. Fue violada y asesinada y su rostro estaba irreconocible por los golpes, lo que ha retrasado la identificación. Victoria Marinova, de 30 años, era la directora y presentadora de un canal de televisión privado regional. Según el ministro de Interior se trata de un caso de agresión sexual, pero la investigación baraja también otras hipótesis, entre ellas, su trabajo. En su último reportaje, emitido hace unos días, Marinova investigaba la apropiación indebida de fondos europeos y había entrevistado a varios periodistas críticos. La Unión Europea ha pedido una investigación, y Reporteros sin Fronteras recuerda que ya son tres los periodistas asesinados en un año en un país de la Unión. El caso se produce tras la polémica por la desaparición de un periodista saudí crítico con el régimen de Ryad. Entró en el consultado de su país en Estambul y allí se le perdió la pista. Ankarae sospecha que fue asesinado dentro y ha pedido permiso para entrar e investigar. Hoy cientos de periodistas han reclamado que se esclarezca la verdad.