Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se estima que hay más de 80.000 personas de las que nunca más se supo en Siria tras ser detenidas por el régimen sirio. Hoy, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, se ha escuchado la voz de la doctora Hala Ghawi, fundadora de la organización 'Families for future', que exigen saber la saber sobre sus familiares desaparecidos. 

Según el informe, el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) ha reforzado en los últimos meses su red clandestina en Siria e Irak, según se desprende de un informe del inspector general del Pentágono, Glenn Fine, sobre la operación Resolución Inherente de EEUU y sus aliados en Oriente Medio.

Dos años y medio después de que las tropas de Bachar al Asad recuperaran el control de Alepo, en Siria, miles de edificios continúan destruidos y deshabitados. Fue una de las zonas más castigadas durante la guerra y su reconstrucción avanza muy lentamente. Informa el enviado especial de TVE en Siria, Luis Pérez.

En Siria, las principales ciudades del país siguen arrasadas. Y la reconstrucción no podrá empezar hasta que haya paz y llegue la ayuda internacional. Lo ha comprobado un equipo de TVE que está en Alepo, una de las zonas más castigadas. Los barrios orientales de Alepo que fueron ocupados por los rebeldes yihadistas están absolutamente destruidos como una ciudad fantasma. Nadie ha regresado aún. Es un escenario dantesco después de haber sido bombardeados por la aviación siria y rusa.

Al menos una decena de civiles han muerto por la explosión de un coche bomba junto a una mezquita en la ciudad de Azaz, en el noroeste de Siria y fronteriza con Turquía. Mientras, las defensas aéreas del Ejército sirio han repelido un nuevo ataque por parte de Israel, el segundo en menos de 24 horas, y un soldado ha muerto a causa del impacto de un misil en una base militar, según la agencia de noticias estatal siria.

El autoproclamado "califato" del Estado Islámico, el grupo terroista más peligroso de la historia reciente, comenzó en 2014 al tomar varias ciudades iraquíes, entre ellas Mosul en Irak. Se extendió a Siria y alcanzó su punto más álgido en 2015, llegando a controlar aproximadamente 85.000 km de los territorios sirios e iraquíes. Los expertos advierten de que la derrota anunciada por las Fuerzas Democráticas Sirias este sábado es territorial ya que aún queda el "califato virtual" en Internet y el ideológico.