Son las primeras imágenes de la base aérea del Ejército sirio atacada esta noche por los Estados Unidos, en un bombardeo con 59 misiles Tomahawk que, según el Ejército Sirio, habría matado a seis militares. Estados Unidos ataca directamente al Ejército sirio, en su bombardeo más contundente contra el régimen de Bachar al Asad después de seis años de conflicto. El Pentágono confirma que ha disparado 59 misiles Tomahowk contra la base militar desde donde se supone que partió el ataque con armas químicas que hace dos días mató a más de 80 personas en Idlib.
El Gobierno sirio ha asegurado que el ataque de Estados Unidos contra la base militar de Shayrat, en Homs, ha sido "limitado" y era "esperado". Siriano espera que se produzca ninguna "escalada militar" como consecuencia de este bombardeo, el primer ataque directo de EE.UU. contra fuerzas de Bachar al Asad. La televisión pública informa apenas con un rótulo que dice "Agresión americana". El gobernador de Homs sí ha comentado que no cree que haya muchas víctimas. Rusia, ha dicho el portavoz de exteriores del Senado, pedirá una reunión urgente de la ONU, donde su embajador había advertido de "consecuencias trágicias" por acciones unilaterales. Washington asegura que Moscú fue notificada del ataque con anterioridad.
El Gobierno ruso ha condenado el ataque de EE.UU. contra una base de Bachar al Asad y lo ha calificado como una agresión a un país soberano. El Kremlin ha pedido una reunión al Consejo de Seguridad de la ONU y advierte de que habrá consecuencias negativas.
Desde Jan Sheijún fueron trasladadas a territorio turco 32 víctimas, tres de las cuales fallecieron y son a las que se les ha realizado la autopsia.
El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, ha reiterado este jueves en Damasco que el Ejército de Siria"no ha usado ni usará nunca" armas químicas.
Rusia considera "un crimen monstruoso" lo sucedido en Jan Sheijun, ha expresado el portavoz del Kremlin, Dimitri Pekov, este jueves, pero ha dejado claro desde el primer momento que consideraba el texto "categóricamente inaceptable" y ha defendido que cualquier decisión debe adoptarse después de una investigación "completa".
Rusia, el principal aliado del régimen sirio, ha evitado este miércoles que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condene, a propuesta de Francia y Reino Unido, el supuesto ataque químico perpetrado en la localidad siria de Jan Shinjún, en el que han muerto más de 70 personas, lo que ha llevado a Estados Unidos a deslizar que responderá de forma unilateral si persiste el bloqueo en el máximo órgano de la ONU.
Estados Unidos, el Reino Unido y Francia también acusan a Bashar Al Asad. pero Rusia dice que esas sustancias prohibidas estaban en un depósito de los rebeldes.
Estados Unidos, Francia y el Reino Unido han planteado este martes al resto de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución condenando el supuesto ataque químico registrado en el norte de Siria. El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas tiene previsto analizar esta cuestión en una reunión de urgencia prevista para este miércoles. Según fuentes diplomáticas, el resto de países tienen hasta poco antes del inicio de la cita para expresar posibles reservas sobre el texto. En principio, la intención es que el borrador de resolución sea votado ya este miércoles en esa reunión convocada a petición de París y Londres. El texto condena el ataque en la localidad siria de Jan Sheijún, en la provincia septentrional de Idleb, pide a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que informe rápidamente sobre su investigación del suceso y exige a las autoridades sirias que colaboren con los expertos internacionales.