Manifestación en Madrid en defensa de la sanidad pública y contra la política sanitaria del gobierno del Díaz Ayuso, su modelo de colaboración público-privada y su modelo de atención primaria. La protesta se produce después de la reapertura de los centros de urgencia y tras la convocatoria de una huelga de los médicos de atención primaria y pediatria prevista para el próximo día 20.
FOTO: Miles de personas marchan por el centro de Madrid en la marcha en defensa de la sanidad pública. J. Bas / RTVE.es
Madrid sale a la calle en defensa de la sanidad pública. Al grito de "Ayuso dimisión", miles de personas han protestado este domingo contra los recortes y "la destrucción" de la Atención Primaria del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Esther Barrio trabaja en un centro de salud de Móstoles y dice que los médicos de familia huyen de Madrid. "La gente no quiere trabajar en Madrid porque los contratos son tres días aquí y dos días allí, cobrando mucho menos y con agendas ilimitadas. Yo puedo empezar mi día con 40 pacientes y terminarlo con 80", explica.
En las urgencias la situación también es insostenible. "No tenemos médicos. También falta personal de enfermería y técnicos de emergencias", cuenta un técnico del Summa 112. Otra de las protestas de la manifestación es la situación derivada de la reestructuración de las urgencias extrahospitalarias, que obliga a la gente a acudir a los hospitales: "Tú no sabes lo que es urgente. Los estamos colapsando por cosas que no tienen ningún sentido", critican.
Se disparan los casos de gripe y bronquiolitis, sobre todo entre los niños. Los expertos dicen que los virus respiratorios se han adelantado esta temporada. En algunas urgencias pediatricas hay el doble de visitas que el año pasado.
Cuarto día de huelga de médicos de atención de urgencias extrahospitalaria en Madrid y, por la tarde, comienzan las consultas por videollamada en 34 centros. La medida polémica, según los médicos, llega de forma precipitada, mientras el Gobierno autonómico defiende que es un avance.
Pleno en la Asamblea de Madrid con la huelga convocada en la sanidad como telón de fondo. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha culpado de la situación a la oposición, y ha asegurado que 34 médicos "no justifican dos huelgas y un boicot"", en alusión a las protestas por la falta de médicos en 34 centros sanitarios 24 horas dentro del plan transitorio para las urgencias extrahospitalarias. Por su parte, la oposición ha cargado contra su gestión.
FOTO: Isabel Díaz Ayuso (PP), este jueves en la Asamblea de Madrid. EFE/ Fernando Villar
Tercer día de huelga de sanitarios en Madrid tras la reapertura de los centros de urgencias extrahospitalarias. Es festivo en la capital por el Día de la Almudena y algunos de esos Puntos de Atención Continuada siguen sin médico. La Consejería da ya los primeros pasos para poner en marcha la atención por videollamada para suplir los problemas en la plantilla. Y, mientras, el conflicto va a más a partir del día 21 están llamados a sumarse médicos de familia y pediatras.
La polémica por la reapertura en Madrid de los centros de urgencias extrahospitalarias va a más. Este lunes es el primer día de huelga indefinida de los sanitarios, que denuncian unos servicios mínimos del 100 %. La presidenta madrileña insiste en que el problema es que no hay médicos que contratar.
En la Comunidad Madrid se han reabierto cerca de 80 centros de urgencias extrahospitalarias. Se recupera así una atención que se desmanteló por la pandemia. Pero los sindicatos critican que esta reapertura se hace a costa de los 40 centros de Atención Rural. El gobierno regional, en cambio, hace un balance positivo de su funcionamiento.