Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy es el Día Mundial de la Salud Mental y tras la pandemia aumentaron los trastornos de salud mental. Antonio Cano-Vindel, catedrático de Psicología de la Universidad Complutense y ex presidente de la Sociedad para el estudio de la Ansiedad y el estrés, ha confesado en Las Mañanas de RNE que el sistema de la sanidad pública en España no está preparado para atender los trastornos mentales comunes. El Gobierno aprobó la nueva estrategia de salud mental con un plan vigente hasta 2026 con un presupuesto de 100 millones de euros, pero Cano-Vindel asegura que no es suficiente porque, explica, que si comparamos “100 millones de inversión con los 22 mil millones al año que se estima que son los costes solo de la ansiedad y de la depresión (el 80% de las trastornos mentales) no es suficiente.” Y asegura que es necesaria la prevención desde la escuela e insiste en la necesidad de formar a las familias y reforzar la atención primaria que es a donde llegan todos los casos.

Volvemos al curso con expectativas negativas, con la inflación y la crisis energética en el horizonte. A pesar de ello, hay cosas positivas, resalta Constanza Tobio Soler, catedrática de Sociología de la Universidad Carlos III y Premio Nacional de Sociología 2021. Recuerda que la vuelta a las clases y al trabajo se hace sin mascarillas, acercándonos a lo que era antes nuestra realidad. "Tenemos una gran capacidad de adaptación y tenemos una gran comprensión de la situación", señala. Sin embargo, la incertidumbre sigue presente, aunque ahora seamos más conscientes, como en el caso del ahorro energético. La socióloga añade que no podemos 'desaprender' todo lo que hemos aprendido con la pandemia. Pide reforzar los recursos que se dedican a los cuidados de las personas, de los niños y mayores, y a la sanidad pública.

La esperanza de vida de las mujeres en España pasa de los 85 años. Eso es 5,5 años más que los hombres. No es la única diferencia. Las mujeres viven más, se cuidan más, tienen menos sobrepeso, su dieta es mejor, fuman y beben menos. Sin embargo, tienen una peor autopercepción de su salud y van mucho más al médico que los hombres. Les pasa a todas las edades. Los especialistas apuntan a la brecha de género.

Foto: Eduardo Parra / Europa Press

En Puebla de Sanabria, en Zamora, la población se multiplica en verano y la faltan médicos. Toda la atención se concentra en un solo centro de salud, porque los cosultorios de diez municipios están cerrados. Cuentan que con los actuales recursos, no pueden hacer frente a la demanda que tienen en plena época de vacaciones.

El Consejo de Ministros aprueba hoy un decreto que prohíbe que los interinos estén más de tres años seguidos en esta situación, que pretende acabar con la temporalida en el sector. Los profesionales sanitarios aplauden esta estabilización pero creen que el decreto no resuelve otros muchos problemas como la escasez de profesionales, el colapso de la atención primaria o la falta de inversión y planificación. "Nadie ha hablado de mejorar las condiciones laborales" ha dicho Samuel García Rubio, internista en el Hospital Gorliz de Bizkaia y miembro de Médicos Unidos por sus Derechos. En 14 horas ha señalado que "viene a intentar poner un parche" porque no aborda, a su parecer, el fondo de la cuestión, y ha denunciado que los sistemas de gestión de recursos humanos "son ineficientes y extraordinariamente lentos. Pagué las tasas en 2016, me examiné en 2018 y se ha incorporado la gente en 2021". "Hay un planteamiento a medio y largo plazo para mejorar la sanidad, no simplemente una corrección de un problema alarmante y del que Europa da una señal de alarma", ha añadido y ha criticado si el sistema de acceso a la función pública actual es el adecuado: "Yo creo que lo principal es sentarse a hablar con los sanitarios [...] y pensar si realmente el sistema que tenemos para la selección de personal es el adecuado o va a promover que dentro de 10 o 20 años tengamos la misma situación que ahora".

El Consejo de Ministros aprueba este martes la reforma del estatuto marco del personal sanitario, que estabilizará a más de 67.000 profesionales, eliminará la figura del eventual creando la del sustituto para cubrir vacaciones, guardias y jornadas reducidas y fijará un máximo de 3 años a los contratos temporales. La reforma que este martes eleva a sus compañeros la ministra de Sanidad, Carolina Darias, da cumplimiento a la normativa aprobada por el Gobierno a finales del año pasado para reducir la temporalidad en el sector público por debajo del 8 % antes de 2025 y que incluyó en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Negociada hasta el último momento con los sindicatos y consensuada hace dos semanas con las comunidades en el Consejo Interterritorial, el Ejecutivo confía, en palabras de su jefe, Pedro Sánchez, en dar "respuesta a la temporalidad que ha existido durante décadas" en este sector.

Foto: Enfermeras del hospital bilbaíno de Basurto, tratan a un paciente infectado por COVID-19, en la Unidad de Críticos del hospital vizcaíno. EFE/LUIS TEJIDO.

Hoy el Gobierno aprobará hoy un nuevo real decreto con el que pretende frenar la temporalidad en el sector sanitario y sobre ello le hemos preguntado en Las Mañanas de RNE a María Fernández, presidenta saliente y miembro de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. Señala que, aunque aplauden la estabilización de profesionales, esto "no va a suponer la creación de ningún perfil profesional, que es lo que hace falta". Y es que, como explica Fernández, la desmotivación entre los profesionales cada vez es mayor y la falta de inversión provoca que nos encontremos “ante una atención primaria denostada”. Reclama además una Ley General deAtención Primaria que “permita mantener una sanidad de calidad” y demanda que se destine al menos un 25% de los presupuestos a la sanidad, una cifra que actualmente no alcanza el 15%.

Llega el verano y los centros de salud tiemblan ante las vacaciones de sus médicos y enfermeras. Pasa en todas las comunidades autónomas. Al haber carencia crónica de profesionales, no se pueden sustituir todas las vacaciones. Además, este verano se suma, por tercer año consecutivo, una subida de casos COVID, la séptima ola.  El resultado: aumenta la espera para una consulta y se vuelve a resentir la atención a los pacientes crónicos.