Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La aprobación en último Consejo de Ministros del copago farmacéutico ha sido uno de los puntos del debate que sobre el estado de la sanidad pública española se ha celebrado este lunes en el programa En días como hoy de Radio Nacional. En representación del PP, Manuel Cervera ha defendido la necesidad del cogapo de medicamentos para mantener el sistema de atención sanitario con la misma calidad que tiene hoy en día. Mariano Sánchez Baile, de la Federación para la Defensa de la Sanidad Pública, ha afirmado en cambio que se podrían haber tomado otras medidas antes que la del copago con las que se hubiera podido ahorrar hasta un 20%. Pone como ejemplo la adecuación de los envases comerciales a la medicación necesaria y la compra por parte del Estado de las medicinas en subasta. Intervienen también en el debate la presidenta de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, Isabel Vallejo, y el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín.

Médico y Sociólogo, prestigioso especialista en Salud pública, Albert Novell también es Presidente del Foro español de Pacientes.

Dice que la suya es una carrera doble: vertical como Médico, y horizontal como paciente.

Firme defensor de la Sanidad pública, sostiene que la salud de la población es mucho mejor en las sociedades igualitarias.

Jovell cree que debemos defender este sistema social que da seguridad y protección a todos los ciudadanos con indiferencia de su enfermedad, nivel socioeconómico, edad o procedencia.

Ha publicado "Te puede pasar a ti. La sanidad pública beneficia a todos", y "El Médico social", que recoge conversaciones con el periodista Jordi Sacristán.

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha defendido este jueves desde Bogotá los ajustes en sanidad y educación, y ha confiado en que los españoles entiendan el esfuerzo que se les pide al afirmar que "en este momento no hay dinero para atender el pago de los servicios públicos".

La ministra de Sanidad, Ana Mato, explica que los pensionistas pagarán el 10% de las medicinas con un máximo de entre 8 y 18 euros al mes en función de la renta. Los parados sin prestación por desempleo y quienes cobren una pensión no contributiva están exentos.

El gobierno va a proponer que se paguen las recetas en función de la renta.

Los pensionistas, que ahora no pagan, abonarían el 10% del medicamento.

El gobierno va a proponer hoy que los jubilados paguen el 10% de la receta.

Sanidad planteará esta mañana a las comunidades autónomas que los ciudadanos en activo, que ahora abonan el 40%, paguen la mitad del precio de la receta. El gobierno quiere ahorrar en sanidad 7 mil millones de euros.

Abordamos de forma específica las reformas en Sanidad. Para ello, contrasta las opiniones de Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación en Defensa de la Sanidad Pública, y Gabriel Uguet, Presidente de la Federación Nacional de Clínicas Privadas.