Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se van a controlar los precios de los test de antígenos. Aunque se no han ofrecido muchos detalles, la medida requiere de un nuevo decreto, puesto que el de julio del año pasado no contiene ninguna precisión sobre el coste de estas pruebas diagnósticas de venta en farmacias. El Consejo General de Enfermería aplaude la decisión, especialmente por la escalada de precios que han experimentado en las últimas semanas. Desde FACUA-Consumidores en Acción, prefieren una regulación de precios máximos antes que un mero control. También se muestra a favor el  Colegio General de Farmacéuticos, que dice que la medida permitirá acabar con intermediarios oportunistas. 

Informa Begoña Sanz

Este lunes, en plena sexta ola de contagios de ómicron, se retoman las clases tras las vacaciones de Navidad y el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la situación no es tan preocupante como hace una semanas, cuando esta variante empezó a extenderse de forma explosiva. “Sí llegamos a estar muy preocupados cuando subían tanto los contagios a finales de diciembre”, ha asegurado Ossorio que ha explicado que Madrid podrá poner en cuarentena un aula con tres contagios, no cinco, como propone Sanidad. “Somos más estrictos. Si en aula hay tres niños contagiados, el centro tiene que comunicarlo a la dirección general de Salud Pública y esta decidirá qué medida se toma”.

Ossorio ha admitido que puede ser un problema el número de bajas entre los profesores. "Fue ya un problema en los últimos días de clases en diciembre. Hoy conoceremos las bajas que tiene cada centro y haremos un llamamiento de sustituciones para cubrir las bajas”, ha afirmado.

La variante ómicron ha hecho que los casos aumenten exponencialmente en las últimas semanas. Dar positivo por COVID implica no poder acudir al trabajo, aunque si el puesto es presencial, es necesario solicitar una baja. Solo en diciembre, el Gobierno estima que son unas 250.000 las bajas laborales consecuencia del coronavirus. La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo las multiplica por dos, situándolas por encima del medio millón. Hay quien cree que esta diferencia se debe a la lentitud con la que se están tramitando las bajas, que ya las estas se están cebando en algunos sectores, especialmente con el sanitario.  En otros sectores como la hostelería y el comercio también llaman la atención sobre el alto número de bajas.

Sanidad ha confirmado que solo en las últimas semanas, son más de 9.000 los sanitarios que se han contagiado. Los 29.000 contratos que se han firmado no compensan las más de 58.500 bajas registradas en la Seguridad Social desde hace cinco meses. Desde el Colectivo de Enfermeras Eventuales en Lucha de Galicia señalan a los recortes como origen del problema. Echamos un vistazo a la situación entre las comunidades autónomas, que es muy desigual. Algunas han optado por contratar a sanitarios jubilados para descongestionar los centros de salud. 

Nuestra Enfermera SaturadaHéctor Castiñeira, nos abre una vez más su consulta para darnos esos consejos de salud que nos ayudarán a llevar una vida mejor.

Empezamos la sección hablando de los test de antígenos que todos estamos buscando estos días por las farmacias. Según un estudio preliminar de la Universidad de Cape Town en Sudáfrica, los test que recogen muestra de saliva en vez de mucosa nasal podrían ser más fiables. Héctor nos enseña cómo funcionan y nos habla de la actualidad en cuanto a este tipo de pruebas.

Por otra parte, el consejo de salud que nos tiene preparado en esta ocasión tiene que ver con los cólicos nefríticos, las piedras en el riñón, un problema que afecta al 5% de los españoles. En este podcast Héctor Castiñeira nos da consejos que nos pueden ayudar en el caso de que suframos un cólico nefrítico, cómo debemos actuar y qué podemos hacer para ayudar a nuestro cuerpo a evitarlo.

Cataluña es la comunidad con mayor ocupación de Camas UCI: cuatro de cada diez están ocupadas por pacientes con coronavirus. Juan Pablo Horcajada, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y coordinador COVID del Hospital del Mar de Barcelona, ha explicado en el 14 horas de RNE que la situación está empeorando desde hace unas semanas. “Tenemos 90 pacientes fuera de la UCI y 16 en cuidados intensivos”, ha asegurado Horcajada, que ha hecho hincapié en el gran esfuerzo que están haciendo los sanitarios, teniendo en cuenta, además, la gran cantidad de bajas laborales que se están produciendo. ”Ha habido gente que ha tenido que suspender vacaciones, que ha tenido que doblar, que ha tenido que hacer más guardias y esto genera mucha tensión”.

Horcaja ha confesado que la situación le recuerda a la de otras olas, pero con el riesgo de que todavía queda por delante todo el mes de enero. “Podemos llegar a tener problemas importantes en según qué hospitales. La mayor parte de los que ingresan en la UCI o no están vacunados o son pacientes inmunodeprimidos o sin pauta completa”, ha asegurado.

Desde hoy en Cataluña quienes den positivo en un autotest en casa lo pueden comunicar en la farmacia para descongestionar los ambulatorios. 1.300 boticas están dentro de este programa.

Antonio Torres Vergara, farmacéutico y presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña, ha dicho en el 14 horas que desde ayer por la tarde han recibido más de 20 llamadas. "La farmacia es un servicio sanitario de interés público. Nuestra función es la del sistema, poder colaborar en gestionar cualquier enfermedad y la salud de los ciudadanos de la mejor forma posible. En este momento es necesario que los centros de atención primaria rebajen su presión asistencial."

Asegura que llevan toda la pandemia ofreciéndose a descongestionar el sistema. "Somos el servicio sanitario más grande que hay en proximidad. A nivel de territorio hay 500 centros de atención primaria y 3.200 farmacias." Una de las dudas que plantea este sistema es que el paciente no tiene que demostrar el positivo. "Confiamos en que las personas tienen el suficiente sentido común para hacer un buen uso. Confiamos en que actúen de forma no deshonesta. Si se detectan casos, inspección de salud hará su trabajo."

En España ya se han detectado los primeros casos de la doble infección por COVID-19 y gripe, conocida como 'flurona'. Los expertos llaman a la calma, destacan que es poco probable y no tiene por qué suponer una mayor gravedad. Vacunas, buena ventilación y mascarillas, en estos casos, también, son lo básico para protegerse.

Contraer los dos virus a la vez, dicen, no es común pero ante un mayor número de infectados, y con más virus circulando sucede. Además, recuerdan, contraer COVID-19 y otra infección no es una nueva enfermedad y no supone una recombinación del virus.

Foto:  EFE/ Jesús Diges

Celso Arango, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y jefe del área de Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón en Madrid dice que España necesita ampliar su plantilla de profesionales de salud mental para abordar un problema que no para de crecer: “Necesitamos personas que hablen con personas. Si no tenemos profesionales desde el sistema público, no podemos hacer nuestro trabajo”. Argumenta que los datos de profesionales en España están muy por debajo de la media de la Unión Europea. Dice que hay dos elementos que complican los problemas mentales relacionados con la pandemia: la cronicidad, porque no es algo que suceda de forma puntual, y que no depende de uno mismo. El doctor Arango habla también de los jóvenes y recuerda que hay que tener en cuenta las consecuencias, que ahora conocemos, de encerrar a los niños: “Es devastador. No digo que no tenga que volver a hacerse. Digo que si se hace, tenemos que saber las consecuencias negativas de tener discotecas abiertas y colegios cerrados”.

María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente en la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha explicado en Las Mañanas de RNE que todavía es pronto para saber cuál va ser el impacto de la pandemia en 2022, aunque vaticina que esta fase tan aguda del virus acabará este año. “Tenemos que usar diagnósticos, tratamientos para que este año no represente un peligro tan importante como ha sido hasta ahora”, ha asegurado Neira que no ha querido pronosticar si la pandemia evolucionará a una endemia, es decir, a una enfermedad que aparece en momentos concretos. “Nos faltan muchas certezas. Es difícil pensar en una erradicación del virusContinuará circulando pero con unos efectos diferentes”, ha afirmado Neira que ha explicado, además, que a la OMS no le ha sorprendido la velocidad de transmisión de ómicron. “La rapidez de la transmisión parece que está confirmada. La menor virulencia aún no está 100% comprobada”.

Neira cree que el pico de transmisión del virus se alcanzará en dos semanas y ha subrayado que siempre que sea posible las escuelas deben seguir abiertas. “El impacto positivo de tenerlas abiertas es siempre mejor que los efectos colaterales que pudiera tener”.