Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, sobre las cuarentenas por el coronavirus: “Las cuarentenas valen para lo que valen. Los contactos estrechos pueden suponer un riesgo a partir de un cierto momento. Lo que queremos ahora mismo es evitar cualquier nivel de transmisión y podemos plantear medidas de cuarentenas para casos concretos. De ahí a hacercuarentenas generalizadas para grupos generalizados, es otro tema, pero puede haber excepciones. Hay que tener cuidado con las posibles reintroducciones"

En la sesión de control celebrada este miércoles en el Congreso, Pedro Sánchez ha asegurado que los criterios de cambio de fase por el coronavirus son "estrictamente técnicos".

El presidente del Gobierno defiende el uso del término "nueva normalidad" porque indica a los ciudadanos que aún no se pueden relajar las medidas de seguridad. "El virus sigue presente".

"El estado de alarma es una necesidad, no un proyecto político, no hemos recentralizado competencias. Necesitamos culminar esta etapa y para ello tenemos que reforzar la coordinación entre niveles de la administración", ha concretado Sánchez.

El sector turístico mira hoy hacia Bruselas, muy pendiente de las líneas que marque la Comisión Europea para que los 27 países coordinen sus salidas del confinamiento por el coronavirus, sobre todo, con la apertura progresiva de las fronteras entre ellos este verano. Este plan europeo busca poner orden ante las distintas estrategias nacionales para reabrir las fronteras y marcar líneas de actuación comunes para el turismo. Este sector teme perder toda la temporada de verano. Cómo organizar la salida de este tipo de restricciones, o qué medidas tomar para apoyar a los sectores más castigados por esta crisis del coronavirus. Esas son las tareas de la comisión para la reconstrucción que hoy se reúne en el Congreso. Mientras, el gobierno insiste en alargar el estado de alarma hasta que termine la desescalada. Y en Estados Unidos, los demócratas proponen un nuevo paquete de ayudas, mayor al de dos billones aprobado en marzo, para asistir a los más castigados por el parón económico. Y hoy el jefe de la diplomacia estadounidense visita Jerusalén, donde se reunirá con Netanyahu y Gantz, artífices del pacto de gobierno que permitirá mañana formar un ejecutivo de coalición. En cuanto al tiempo, un día más las lluvias son las grandes protagonistas.

Salvo contadas bodas por internet o en registros civiles, la pandemia de coronavirus ha pospuesto 150.000 enlaces, y como consecuencia un retroceso de la economía del sector. Cerca de 400.000 euros están en el aire hasta que no se celebren, algunos de ellos aplazados para otoño y otros para 2021. El sector espera tomar impulso a partir del verano, aunque está a la espera de que el Gobierno detalle algunos aspectos como el límite de aforo en las celebraciones. 

Solo una pequeña parte de la población ha generado anticuerpos contra el coronavirus, según los estudios hechos hasta el momento en Europa. El Centro Europeo de Control de Enfermedades sitúa esta cifra en el 5%, mientras que otros lo elevan al 15%. Según los expertos, se necesita que al menos el 60% de la población genere anticuerpos para alcanzar la inmunidad de grupo. [Coronavirus: última hora en directo]

"Estamos cambiando la situación. Si logramos eliminar la transmisión del virus en nuestro país, seguirá habiendo otros países en los que haya transmisión. Volveríamos a estar en una situación de casos importados como los de febrero. Si ahora mismo las personas que vienen de otros países pueden convertirse progresivamente en nuestro mayor riesgo. Podemos entender que es necesario este tipo de medidas", ha explicado el doctor.

Coronavirus: última hora en directo

Estados Unidos ha superado este lunes la barrera de las 80.000 muertes con COVID-19. Sin embargo, su presidente, Donald Trump ha asegurado que su país "se ha impuesto al virus". Trump ha acusado, además, a los gobernadores demócratas de retrasar la reapertura del comercio para perjudicar su gestión. El presidente ha hecho esa acusación unas horas antes de que el epidemiólogo de referencia de la Casa Blanca, Anthony Fauci, advirtiera en el Senado sobre los riesgos de reabrir la economía demasiado pronto. Informa Fran Sevilla, corresponsal de RNE en Washington

Hoy la Administración de Justicia arranca su propia desescalada. En su Fase 1, se reincorporan a sus puestos presenciales entre el 30 y el 40% de los funcionarios de cada centro de trabajo. Hoy también hay Consejo de Ministros y se espera que apruebe las normas necesarias para aplicar el acuerdo firmado por Gobierno y agentes sociales sobre los ERTEs. Y hoy es el Día Internacional de la Enfermería, una fecha marcada este año por la situación que vive este colectivo en todo el mundo por la pandemia de Covid 19. Querella colectiva contra el Gobierno al completo por las muertes registradas en residencias de mayores. La han presentado en el Tribunal Supremo un grupo de abogados en representación de 116 familias. En China, las autoridades han reaccionado ya ante los dos nuevos focos de contagio aparecidos de coronavirus. Al epicentro de la epidemia, la ciudad de Wuhan, se ha enviado un equipo especial que investigue el brote y se ha anunciado test a toda la población en los próximos 10 días. Mientras, en la ciudad de Shulan, en el noreste del país, se ha activado el nivel máximo de alerta y se ha impuesto de nuevo el aislamiento social. La OMS advierte de que medio millón de personas puede morir en África durante el próximo año por enfermedades vinculadas al SIDA si se interrumpen sus tratamientos como consecuencia de la actual pandemia de Covid 19. Este martes continúa el tiempo revuelto, con lluvias que afectarán de sur a norte.

La Comunidad de Navarra ha entrado este lunes en la Fase 1 después de más de 50 días de confinamiento. Por ello, para celebrar el último día de estrictas restricciones para frenar el coronavirus, los vecinos del barrio pamplonés de Ripagaina han celebrado con música y disfraces en sus balcones que comienzan poco a poco la vuelta a la normalidad. 

La distancia de seguridad es una de las medidas más importantes para evitar los contagios por coronavirus. En algunos países del mundo en los que ya están volviendo a la normalidad pintan unas sencillas marcas con espray en el suelo o colocan llamativas pegatinas para indicar las distancias entre personas. En Shangai se ha reabierto el parque Disney, con aforo limitado, mascarilla obligatoria y también marcas en el suelo en restaurantes y atracciones. También en los colegios están llevando a cabo está misma medida con el objetivo de que los menores tengan el menor contacto posible. 

Con el país dividido entre dos fases, la desescalada a distintos ritmos complica el día a día de quienes viven cerca del límite entre un territorio que ha pasado de fase y otro que no durante la pandemiaHay familias divididas y vecinos que viven en una zona y trabajan en otra. Es el caso de poblaciones como Guadalajara, en Fase 1, y las localidades limítrofes de Madrid, o de Castilla-La Mancha. [Coronavirus: última hora en directo]